Arte latinoamericano en arteBA: entre la intervención política y el gesto estético

La nueva edición de la gran feria de arte contemporáneo permite ver el amplio abanico de propuestas, discursos y estéticas que recorre el continente

Compartir
Compartir articulo
La pintura de Gorriarena está presente en arteBA (Christian Bochichio)
La pintura de Gorriarena está presente en arteBA (Christian Bochichio)

¿De qué categoría hablamos cuando se habla de arte latinoamericano? La actual edición de ArteBa, en la Rural, que culmina hoy, puede acercar ideas sobre qué significa actualmente ese sintagma que, en cierto momento, planteaba una politización extrema y que, si bien conserva esa impronta, también está incorporado a los términos contemporáneos de un arte más global. Baste decir que es una obra del argentino pop Jorge de la Vega la vendida a mayor precio por un millón trescientos mil dólares, a manos de la galería MCMC (María Calcaterra). Debe señalarse que la obra, sin título, se encuentra a pocos metros de La obsesión de la belleza, de Antonio Berni y Cristal, de Gorriarena, exhibidos por la galería uruguaya Sur, que juntos hacen una máquina de gran potencia y que desnudan a un capitalismo en crisis mediante personajes desorbitados, cada quien a su manera.

De la Vega (Christian Bochichio)
De la Vega (Christian Bochichio)

Sur también contempla en su catálogo una serie de artistas mujeres de gran calidad. Por eso la muestra original se llamó Cuatro artistas rebeldes, sin embargo, no por la figuración que podrían tener las pinturas, sino por el valor estético de ellas mismas y por haber sido creadas en un momento de primacía masculina en el campo del arte uruguayo. "No se trata de un 'mensaje' en sus obras, sino del momento en que fueron realizadas lo que las convierte en 'rebeldes'", dice a Infobae Martín Castillo, responsable de la galería Sur, que tiene sede en Montevideo y Punta del Este.

María Freire, Amalia Polleri, Hilda López y Amalia Niceto son las mujeres cuyas obras se pueden apreciar en el stand, obras que van desde el constructivismo al arte abstracto.

Marina (Christian Bochichio)
Marina (Christian Bochichio)

La sangre y la tela bordada son los materiales elegidos por el venezolano Juan José Olavarría para su obra, que da cuenta de un mapa de Sudamérica que sigue el periplo de los exiliados de la crisis chavista y un faraónico proyecto de gasoducto jamás realizado. Inmigración y delirio y Delirio se pueden apreciar en la galería Herlitzka + Faría y constituyen unas de las obra políticas más explícitas. Junto a ella, el argentino Hernán Marina expone Abrazo, una obra lumínica queer que, a través del neón, muestra a dos jóvenes en una actitud emotiva que da nombre al cuadro. Sencilla y potente, la obra de Marina resalta por los colores de la luz.

Obra de Juan José Olavarría
Obra de Juan José Olavarría
“La obsesión de la belleza”, de Berni (Christian Bochichio)
“La obsesión de la belleza”, de Berni (Christian Bochichio)

La performance no podía faltar y uno de los proyectos más novedosos en cuanto a galerías, los Estudios UV, presentan a Lolo y Lauti que realizan unos huevos fritos con papas fritas con seres humanos que reposan durmiendo y que así representan la tradicional comida de un modo lúdico, divertido.

Performance de Lolo y Lauti (Christian Bochichio)
Performance de Lolo y Lauti (Christian Bochichio)
Obra del guatemalteco Nahuel Ramírez Figueroa (Christian Bochichio)
Obra del guatemalteco Nahuel Ramírez Figueroa (Christian Bochichio)

El guatemalteco Naufus Ramírez Figueroa usa el grabado sobre tela negra para representar un trabajo de espejos, que a la vez concurren a una narración sorprendente (un espejo que llegó a manos de la reina inglesa Elizabeth primera y que ella usaba para comunicarse, mediante sus asesores espiritistas, con el más allá). El rescate de esa historia donde se conjugan las mitologías indígenas con el saqueo europeo le brindan un marco a un trabajo excepcional que se muestra en Ultravioleta.

Obra de Juan Pablo Langlais (Christian Bochichio)
Obra de Juan Pablo Langlais (Christian Bochichio)

El chileno Juan Pablo Langlais, en la galería Aninat, expone un collage que discute la conformación estética de las mujeres, señaladas por un deber ser en sus imágenes que no tienen en cuenta los rasgos originarios de las mujeres trasandinas (y de latinoamérica) sino que están marcadas por una mirada europeizante. La galerista Javiera García Huidobro lo ubica como un exponente de una estética queer que se desarrolló en Chile en los años noventa.

Obras en la galería Sur (Christian Bochichio)
Obras en la galería Sur (Christian Bochichio)

La edición 2019 de ArteBA muestra el amplio abanico de estéticas y discursos que recorren el arte latinoamericano, que se disputa entre la intervención política y el gesto estético mismo. Una discusión que atraviesa todo el arte del continente y que le da una vitalidad muy fuerte a las obras más contemporáneas y también las de antaño.

 

SEGUIR LEYENDO: