Por R. B.

Ensayo con público del maestro Barenboim en la edición 2018 del Festival. (Gentileza CCK)
Ensayo con público del maestro Barenboim en la edición 2018 del Festival. (Gentileza CCK)

Desde su primera edición en 2014, el Festival Barenboim se instaló como un evento fundamental de la cultura argentina. Este año, la fiesta de la música clásica se muda de su sede habitual –el Teatro Colón– a la Sala Sinfónica del CCK, donde se desplegarán todas las actividades. Desde el martes 23 de julio hasta el miércoles 7 de agosto, destacadísimos intérpretes y algunas figuras notables del pensamiento se reunirán bajo la dirección de Daniel Barenboim, para ofrecer numerosos conciertos, recitales y conferencias.

Entre las estrellas del Festival, estarán la aclamada pianista argentina Martha Argerich, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter–que por primera vez tocará en esta sala– y el tenor mexicano Rolando Villazón. También por primera vez en el CCK se presentará la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente. Esta agrupación orquestal fue fundada en 1999 por el propio Barenboim junto al escritor e intelectual palestino Edward Said, e inicialmente se concibió como un laboratorio ideológico con el propósito de reunir músicos israelíes, palestinos y árabes. Su nombre proviene de un libro de Goethe, que a su vez se inspira en la obra del poeta persa Hafiz: mediante esa alusión literaria, esta orquesta contemporánea subraya la importancia del diálogo y el intercambio entre culturas heterogéneas y a veces antagónicas. Como concertino o violín principal del Diván, se destaca Michael Barenboim, uno de los hijos del director, que este año podremos escuchar como solista en el Concierto para violín de Ludwig van Beethoven.

Michael Barenboim (forartists.de)
Michael Barenboim (forartists.de)

El Festival dará comienzo el 23 de julio con tres recitales de Daniel Barenboim dedicados a sonatas para piano de Ludwig van Beethoven. El 31 de julio, el director ofrecerá, al frente del Diván, otro programa íntegramente consagrado a Beethoven.  El 6 de agosto, se escuchará un concierto de cámara a cargo de solistas de la Orquesta, con obras de los compositores rusos Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakovich. El 2 de agosto, el tenor Rolando Villazón brindará un recital de canciones.

El 4 y 5 de agosto, llegará el turno para la siempre esperada presencia de Martha Argerich, que dará su versión, previsiblemente impactante, de una cumbre del repertorio romántico para piano: el muy conocido Concierto nº 1 de Chaikovski. El programa se completará con el poco célebre Concierto para orquesta del polaco Witold Lutoslawski, una notable composición de mediados del siglo XX, algo a la zaga del Concierto para orquesta de Béla Bartók.

Martha Argerich
Martha Argerich

Como adelantamos, el Festival incluye entre sus puntos más altos el debut en la Sala Sinfónica de la violinista Anne-Sophie Mutter–una intérprete insoslayable de nuestro tiempo–, quien se presentará el 7 y 8 de agosto. En ambas ocasiones, podrá escucharse el Concierto para violín del finlandés Jean Sibelius–una obra de enorme dificultad técnica y expresiva– y una selección de su suite Pelléas et Mélisande. A continuación, los músicos interpretarán otro hito del repertorio orquestal: la Sinfonía nº 7 de Beethoven, célebre por su segundo movimiento –un Allegretto en la menor– y por el ritmo exultante de su Allegro con brio final.

Además de estos conciertos pagos, habrá múltiples actividades gratuitas. El domingo 4 de agosto al mediodía, tendrá lugar un concierto al aire libre frente al CCK, donde el maestro interpretará un programa especial junto a la Orquesta del Diván. También habrá ensayos abiertos, con reserva previa de entradas: las fechas y horarios se confirmarán en los próximos días. También están sujetos a pronta confirmación las fechas y horarios de los encuentros de reflexión con intelectuales: sí está garantizada la presencia de Rolando Villazón, cantante, actor y escritor mexicano, y, probablemente, la del neurólogo portugués Antonio Damasio.

El maestro Barenboim con la orquesta Diván
El maestro Barenboim con la orquesta Diván

Las entradas para los recitales y conciertos estarán a la venta online, desde hoy, en www.cck.gob.ar. También podrán adquirirse desde el miércoles 6 de marzo en la boletería del CCK. (La Sala Sinfónica del CCK tiene una capacidad para 1700 espectadores y oyentes.) El precio de las localidades va desde 400 hasta 2000 pesos. Con una semana de antelación, a través de la página citada podrán reservarse las entradas tanto para los ensayos abiertos y gratuitos como para los encuentros de reflexión. Por lo demás, todas las actividades serán transmitidas por streaming en la plataforma digital Cont.ar y por la Televisión Pública Argentina.

 

SEGUIR LEYENDO: