En medio de la agenda intensa que trae aparejado cada fin de año, vale la pena buscar un momento de calma y deleite para sumergirse en alguna de las múltiples exposiciones que por estos días ofrecen museos, galerías y espacios de arte porteños. Aquí, una guía de esculturas, pinturas, dibujos, collages, afiches y obras que fusionan arte y diseño conforman la variada oferta.

1. Afrodita muestras para ver antes de que termine el año

1) Afrodita de Capua en el MNBA

Imponente, bella y conmovedora. La escultura Afrodita de Capua, realizada en mármol durante el imperio Adriano (117 al 138 d. C.), proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, es una obra maestra del arte clásico que se exhibe en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes.

De dos metros de alto, la escultura dedicada a la diosa griega del amor y la belleza, conocida como Venus en la mitología romana, aparece representada semidesnuda y sus brazos se elevan para sostener lo que se supone es el escudo del dios guerrero Ares. La figura ha sido relacionada con el mito romano de la victoria de Venus sobre Marte, una alegoría del triunfo del amor sobre la guerra.

Hasta el 17 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473, en Recoleta, de martes a viernes de 11 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 20.

Delia Cancela en su taller (1966)
Delia Cancela en su taller (1966)

2) Delia Cancela en el Moderno

"Nosotros amamos los días de sol, las plantas, los Rolling Stones, las medias blancas, rosas y plateadas, a Sonny and Cher…", el comienzo del emotivo y famoso Manifiesto que Delia Cancela escribió en 1965 junto a Pablo Mesejeán, por entonces su pareja, con quien formó un dúo artístico, se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El texto forma parte de la exposición antológica Reina de corazones que recorre la trayectoria de Cancela (1940), quien abordó el arte, la moda y el diseño con la misma intensidad, desde los años 60 hasta la actualidad.

Pinturas, figurines de moda, ilustraciones, dibujos, diseños de patrones para tela, diseños de vestuarios para importantes obras de teatro, retratos, grabados sobre tela y trabajos artísticos que realizó en Nueva York, Londres y París para revistas como Vogue o Harper's Bazaar, se despliegan en la sala para dar cuenta del derrotero de una artista poco convencional.

Se destaca la instalación "Love and Life", una reconstrucción histórica de 1965 que tuvo lugar en la galería Lirolay, que invita al espectador a sumergirse en un espacio floral, colorido y pop, y que acompaña el famoso "Manifiesto".

*Hasta principios de marzo, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Avenida San Juan 350, San Telmo, de martes a viernes de 11 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general: $30. Martes gratis.

“Boxeador”, de Pablo Suárez (1977)
“Boxeador”, de Pablo Suárez (1977)

3) Pablo Suárez en el Malba

"Narciso plebeyo", la retrospectiva dedicada al artista Pablo Suárez (1937-2006), que se puede visitar en el Malba, repasa la producción imponente y magnética de una figura irreverente, a través de cien obras, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito.

Rafael Cippolini y Jimena Ferreiro dieron cuenta de las vicisitudes de ser curadores de una muestra de un artista "antisistema", quien realizó obras como por ejemplo "Los que comen del arte", la escultura de un caballo en tamaño real, a punto de mordisquear unas ramas que sobresalen de una pintura sobre la pared, y que muestra un desolado paisaje.

"Voy a presentar mi pintura. He resuelto hacerlo yo mismo, porque prefiero ahorrar interpretaciones eruditas y confusas acerca de algo que fue concebido con simplicidad", son las propias palabras del artista que se pueden leer en la reproducción del afiche de una exposición que presentó en 1976 en una galería de la calle Florida.

*Hasta el 18 de febrero de 2019 en el Malba, Avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo, de jueves a lunes de 12 a 20 y los miércoles de 12 a 21 (martes cerrado). Entrada general $140.

Calder, en Proa
Calder, en Proa

 4) Alexander Calder en Proa

El estadounidense Alexander Calder (1898–1976) es conocido como el inventor del móvil, un tipo de "escultura suspendida" hecha de chapa y alambre que captura el movimiento en una serie de formas siempre cambiantes. La muestra Teatro de encuentros en Fundación Proa reúne más de sesenta obras -provenientes de la Calder Foundation de Nueva York-, desde esculturas de alambre hasta móviles y piezas de joyería, que abarcan seis décadas de producción del artista, con la curaduría de Sandra Antelo-Suárez. "Calder rechazaba los significados rígidos: quería que sus obras fuesen experiencias, no objetos de consumo", se destaca en uno de los textos de sala.

*Hasta el 13 de enero de 2019 en Proa, Avenida Pedro de Mendoza 1929, en el barrio de La Boca, de martes a domingos de 11 a 19.

Obra de Carla Colombo
Obra de Carla Colombo

 5) "Sweet for my sweet" en Mar Dulce

Artistas como Isol, María Luque, Powerpaola, Carla ColomboEl Topo Ilustrado, Decur y PumPum, entre muchos otros, participan de la exposición colectiva "Sweet for my sweet. Para los jóvenes de espíritu", que cada año da cierre al calendario de la galería Mar Dulce, en el barrio de Palermo. Obras coloridas y en pequeño formato de treinta artistas integran la novena edición de este ciclo que incluye trabajos en variadas técnicas como pintura, dibujo, bordado, grabado, cerámica, collage y objetos.

*Hasta el 16 de marzo de 2019, de martes a sábado 15 a 20 en la galería Mar Dulce, Uriarte 1490.

Obra de Juan Ranieri
Obra de Juan Ranieri

6) Juan Ranieri en el Panamericano

Espacios emblemáticos de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, con sus trenes, autopistas, fachadas y monumentos, conforman el imaginario de Buenos Aires atmósfera, la exposición de pinturas del artista y arquitecto Juan Ranieri, desplegada en un hotel porteño.

Ranieri utiliza técnicas como el dibujo en grafito o la pintura acrílica pero también recurre a materiales y procesos de la construcción que la vía pública le proveen como chapas de hierro oxidadas, antióxido, trapos de descarte, pintura asfáltica en sus paisajes de clima tan cierto como irreal.

El Obelisco, la imagen de Evita en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, la estación de trenes de Retiro, el puerto o las edificaciones de la Villa 31 son algunos de los lugares que integran sus pinturas de grandes dimensiones.

*Hasta el 18 de marzo de 2019, en el hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, todos los días con entrada gratuita.

7) Afiches de 1968, en Espigas
Desde el anuncio de una muestra de dibujos de Renata Schussheim hasta el famoso poster ¿Por qué son tan geniales? de Carlos Squirru, Dalila Puzzovio y Edgardo Giménez, la exposición "Afiches 1968", en el Centro de Estudios Espigas reúne carteles publicitarios de la historia del arte argentino y latinoamericano, a 50 años de aquella emblemática fecha que revolucionó occidente.

Perteneciente al acervo de Espigas, esta producción gráfica alcanzó gran impacto al utilizar recursos visuales y materiales de la ilustración, el pop y la cultura psicodélica, explica la curadora Isabel Plante, investigadora del Conicet en la UNSAM.

*Hasta fines de febrero en el Centro de Estudios Espigas del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM, Perú 358, con entrada gratuita.

 

SEGUIR LEYENDO: