Es hora de hacer lugar en tu biblioteca: 123 libros que vas a poder leer en 2019

Pese a todos los pronósticos, la industria editorial sigue produciendo. Las novedades literarias se amontonan y las noticias son buenas: los lectores tendrán mucho para elegir. En esta nota, un panorama por el contexto económico, las expectativas del 2019 y una larga lista de títulos y nombres para no dejar pasar

Compartir
Compartir articulo
¿Qué cosas se podrán leer en 2019?
¿Qué cosas se podrán leer en 2019?

Hay una idea que gira en el aire: sólo los libros nos van a salvar del desastre. ¿Por qué? Porque el mundo necesita, y sobre el tiempos de crisis, todo aquello que irradia la literatura: formas de pensar la realidad fuera de los esquemas simplificadores del sentido común. En ese sentido, sólo los libros nos van a salvar. Pero, ¿en qué contexto se ubica ese salvataje?

El 2018 no fue un gran año para la industria editorial y esto viene de hace rato. Los últimos informes de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) está la sentencia: en los últimos tres años, la producción de libros cayó más del 40% y se aceleró la concentración editorial. Sin embargo, las editoriales siguen publicando, los escritores escribiendo y los lectores leyendo. Pese a todos los pronósticos, la industria sigue en pie.

"En mayor o menor medida, las consecuencias de esta crisis económica afectan a todas las empresas, cualquiera sea el rubro. Particularmente, el mundo del libro sufrió este último año considerables aumentos en todos los procesos de fabricación, subas que sí o sí se vieron reflejadas en el precio de venta al público, y conllevando a una fuerte caída en las ventas", le dice a Infobae Cultura el director editorial de Bärenhaus Omar Tavalla.

Por su parte, Juan Alberto Cracci de Añosluz, asegura que "la crisis que tanto nos afecta a todos a la hora de ponernos a producir nuevos libros (los aumentos de los costos de producción del libro se dan semana tras semana) hace que recalculemos un poco el plan que tenemos estipulado, pero de ninguna manera podemos aflojar o dejar de sacar libros. Cortar la cadena de producción repercute enormemente en la circulación de dinero. Creo que también hay cierto grado de conciencia por parte de los lectores que siguen y acompañan a editoriales como la nuestra: quizás se privan de comprar libros de grandes editoriales (con precios recontra disparados, de entre 600 y 1000 pesos por ejemplar) y siguen bancando a las editoriales pequeñas."

El caso de Compañía Naviera Ilimitada es particular pero ilustrativo: la editorial se lanzó en junio de este año, "ya en medio de un contexto adverso", cuentan sus editores, Claudia Arce y Andrés Beláustegui, en una breve charla epistolar con Infobae Cultura. Continúan: "En los meses siguientes se fue complicando aún más. Cuando empezamos a armar el proyecto a mediados de 2017 las perspectivas eran otras, y hubo que ir adaptando el plan para ir sorteando la nueva realidad y las imposibilidades, pasar títulos para el año que viene, ajustar las expectativas. Considerando todo esto, no nos podemos quejar, tuvimos un buen arranque, dentro de todo, el sello está teniendo muy buena recepción".

En cambio, para 17 Grises, la situación se ha tornado alarmante. "Gracias al macrismo, después de 10 años de crecimiento lento, no podemos ni siquiera garantizar la continuidad de la editorial con el catálogo tal como está, con los títulos que tiene. Estamos pensando en cómo sobrevivir y entrar a reimprimir sin tener que poner los libros a un precio que esté muy por encima de las posibilidades del lector medio", le dice a este medio su editor, Maximiliano Crespi.

Novedades editoriales para 2019 de Gourmet Musical
Novedades editoriales para 2019 de Gourmet Musical

¿Y cómo se vive el contexto económico, por ejemplo, una editorial como Gourmet Musical? "Como probablemente en todo el ámbito cultural y en muchos otros —le cuenta a Infobae Cultura Leandro Donozo, editor del sello—, se vive con preocupación la ya demasiado prolongada caída del consumo y aumento de los costos que pone en peligro toda subsistencia y proyección. Pero quizás no esté de más recordar que los libros no son como otras mercancías y es importante que se produzcan, más allá del rédito económico. Si en el país no se produce determinada materia prima, se puede importar, pero si no se produce cultura, no es un país."

Y agrega: "En nuestro campo específico, una economía demasiado orientada hacia la exportación tiene un riesgo adicional: el de que la producción cultural se vea obligada a responder a intereses y gustos globales y se pierda la posibilidad de, en nuestro caso, publicar libros que aborden cuestiones locales que, no por ser menos conocidas en otras latitudes sean menos relevantes e importantes para nosotros y que, a diferencia de otros productos, nadie más que nosotros puede producir."

Con todo el contexto en contra —no está formado por colores cálidos el futuro que se avizora en el horizonte—, las editoriales siguen pujantes. ¿Y qué expectativas tienen? "Más que una expectativa, sería un deseo", dice Omar Tavalla, y continúa: "Un anhelo de que el país encuentre un rumbo provechoso para todas las áreas productivas, sobre todo en la industria nacional. Los que hacemos Bärenhaus amamos esta actividad, y creemos que si podemos lograr que un lector se abstraiga de la realidad, aunque sea por un breve tiempo, significa que estamos yendo por buen camino."

"No queda otra que ser seguir trabajando —le dice Juan Alberto Cracci de Añosluz a Infobae Cultura—, y el 2019 nos encontrará nuevamente con stand propio, de La Coop, en la Feria del libro de Buenos Aires y participando también de la Feria de Editores. Las publicaciones de todos los sellos estarán enfocadas en esos dos eventos. Las expectativas son bajas, pero al mismo tiempo no hay que bajar la guardia, hay que redoblar el esfuerzo para mantener los espacios conseguidos hasta ahora". Por último, Donozo de Gourmet Musical, manifiesta: "Tenemos muchos interesantísimos libros por publicar, pero lamentablemente todos los pronósticos apuntan a que el mero sobrevivir y no dejar de producir será nuestro posible éxito".

Novedades editoriales para 2019 de Santos Locos
Novedades editoriales para 2019 de Santos Locos

Claro está, el diagnóstico no es bueno. Sin embargo es la llama encendida de todos los editores argentinos —y de los escritores, sin dudas— lo que vuelve a la industria editorial un lugar donde no está permitido bajar los brazos. Una muestra de ello es esta lista de libros que se van a poder leer en 2019. Faltan muchos, muchísimos. ¿Qué de todo ésto vas a leer?

Ficción

Mi lucha VI de Karl Ove Knausgard por Anagrama.

El cielo protector de Paul Bowles. Sale en abril por Edhasa en un plan de relanzamiento de su obra. También Cuentos selectos y otros tantos.

El punto olivina y los cordones de zapatos de Carlos Martín Eguía. Novela. Edita Añosluz.

Los hologramas no hacen compañía de Gonzalo Gossweiler. Un libro de relatos que sale por China Editora.

Hocus Pocus de Kurt Vonnegut. Novela. Edita La bestia equilátera.

Cuando el peligro es pequeño somos felices de Victoria Schcolnik. Novela. Sale en marzo por Mardulce.

La Diana 2 de Florencia Bonelli. La segunda y última entrega de la historia de La Diana por la autora más vendida de la Argentina. Edita Random House.

El hombre de niebla de Gustavo Malajovich. Edita Random House.

Olga de Bernhard Schlink por Anagrama.

Sesión en una tarde lluviosa de Mark McShane. Novela. Edita La bestia equilátera.

Agua por todas partes. Vivir y escribir en Cuba de Leonardo Padura. Su última novela. Edita Tusquets.

El libro del verano de Tove Jansson. Con traducción de Christian Kupchic, este clásico contemporáneo de la literatura nórdica es una novela que explora la relación entre una abuela poco convencional y una nieta curiosa en una isla solitaria de Finlandia. Edita Compañía Naviera Ilimitada.

Campo del cielo de Mariano Quirós. Relatos. Edita Tusquets.

El jardín de bronce: el segundo caso de Fabián Danubio de Gustavo Malajovich. Edita Random House.

Todos nosotros de Kike Ferrari. Edita Random House.

La abadesa de Crewe de Muriel Spark. Novela. Edita La bestia equilátera.

Una noche en el paraíso de Lucía Berlín. Edita Random House.

En guerra con la piel de Nicolás Mavrakis. Relatos. Edita Tusquets.

Jellyfish de Carlos Godoy. Novela. Edita Tusquets.

Agujas doradas de Michael McDowell. Novela. Edita La bestia equilátera.

La guerra de Asier y Joseba de Fernando Aramburu. Edita Tusquets.

Tú no matarás de Julia Navarro. Edita Random House.

Karl Ove Knausgard (Getty)
Karl Ove Knausgard (Getty)

Los jueves de redención de Matías Crowder. Novela. Sale en marzo por Marea.

Mona de Pola Oloixarac. Edita Random House.

Kryptonita. Una novela gráfica adaptada por Leo Oyola. Edita Random House.

Diario de un hijo de Tute. Libro dedicado a la relación con su padre, Caloi. Edita Random House.

La gravedad de los cuerpos de Mercedes Dellatorre. Novela. Edita Qeja.

Aquella noche la vi de Drago Jančar. Una novela del autor esloveno —la Embajada de Eslovenia es parte del proyecto— traducida al español. Sale entre mayo y junio. Edita Bärenhaus.

El sueño de una cosa de Pier Paolo Pasolini. Es la primera novela del cineasta y escritor italiano. Fue publicada una sola vez en castellano en Venezuela en 1970, y nunca más reeditada. Ahora en una nueva traducción de Guillermo Piro. Sale en abril por Mardulce.

Curriculum Vitae de Muriel Spark. Novela. Edita La bestia equilátera.

La chica de la Leica de Helena Janeczek. Edita Tusquets.

Marionetas de Alex Pheby. Basada en la historia del juez alemán Paul Schreber, es una novela que se mete en la esquizofrenia. La traducción es de Martín Gambarotta. Edita Compañía Naviera Ilimitada.

Quince pasos de Valentina Vidal. Novela. Edita Tusquets.

25 noches de insomnio 3 de Marcelo di Marco. Volumen se cierra la trilogía. Sale en diciembre por Bärenhaus.

Gina de Zayra Rojas Uriona. Novela. Edita Qeja.

Universidad para asesinos de Petros Márkaris. Sale en abril por Tusquets.

Todo cuanto amé de Siri Hustvedt. Novela. Edita Seix Barral.

La procesión va por dentro de Alicia Dujovne Ortiz. Novela. Sale en mayo por Marea.

Era tan oscuro el monte de Natalia Rodríguez Simón. Novela. Edita Mardulce.

Un final feliz de Juan José Becerra. Edita Seix Barral.

Topadoras oxidadas de Leticia Martin. Reedición de la nouvelle que en 2014 publicó Outsider en e-book. Edita Qeja.

Bombo de Mario Santucho. Edita Seix Barral.

El hotel de animales de Jean Garrigue. Novela. Edita La bestia equilátera.

Pequeñas intenciones de Jorge Consiglio. Una novela del 2011 que reedita Clubcinco.

El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle. Novela por China Editora.

Cuentos mortales de Eduardo Varela. Cuentos. Edita Qeja.

Haruki Murakami (AP)
Haruki Murakami (AP)

Todo eso oyes de Luisa Peluffo. Edita Espacio Hudson.

Pupila de Zui Long. Novela, por China Editora.

La única historia de Julian Barnes por Anagrama.

Nunca más solos de Luciano Bellelli. Novela. Edita Qeja.

Los tiempos del odio de Rosa Montero. Novela. Edita Seix Barral.

El juego de los mundos de César Aira. Novela. Edita Emecé.

Furia de invierno de Perla Suez. Septiembre por Edhasa.

La herida incurable de Almudena Grandes. Edita Tusquets.

La muerte de comendador. Libro 2. La metáfora cambiante de Haruki Murakami. Edita Tusquets.

Los efectos de Sergio Frugoni. Cuentos. Edita Qeja.

Las malas de Camila Sosa Villada. Novela testimonial. Edita Tusquets.

No ficción

Los bordes de la ficción de Jacques Rancière. Sale en marzo por Edhasa.

Por qué escuchamos a Led Zeppelin de Luis Sagasti. Un libro que viene a continuar con la colección de ensayos de Gourmet Musical a cargo de escritores de literatura.

Historia natural y mítica de los elefantes, de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski. Forma parte de la nueva colección Fuera de Serie de la editorial Ampersand y sale en febrero.

Nikkei de Fernando Krapp. Crónica. Edita Tusquets.

Esos raros adolescentes nuevos de Luciano Lutereau. Edita Paidós.

Razones y Osadías de Gustave Flaubert. Cartas. Edita China.

Ucumantes de Sibila Camps. Dentro de la Colección Historia Urgente, un libro de investigación sobre la represión en Tucumán durante la última dictadura militar y sus efectos en el presente. Sale en marzo por Marea.

La historia argentina en 60 frases de Matías Bauso. Edita Paidós.

Los cuadernos de Laura de Laura Di Marco. Libro íntimo e inspiracional de la analista política, editado por Random House.

El amor es una mierda de Tamara Tenenbaum. Ensayos. Edita Paidós.

Jacques Rancière
Jacques Rancière

Bolsonaro. La regresión de la democracia en Brasil de Ariel Goldstein. Colección Historia Urgente. Sale en marzo por Marea.

Diario de moscú de Walter Benjamin. Es una nueva traducción directa del alemán a cargo de Paula Kuffer que cuenta con fotos del viaje que realizó el pensador alemán. Edita Godot.

Las memorias del Indio Solari. Un libro muy esperado para todo el universo del rock argentino. Desde sus orígenes en Paraná hace 68 años, el paso por Los Redondos, hasta hoy. Edita Random House.

Hunter Thompson de Jean Carrol. Biografía traducida por Elvio Gandolfo. Edita Tusquets.

Primera persona de Margarita García Robayo. Dentro de la Colección Ficciones Reales, se trata de una autobiografía "cronicada" entre la filiación, el amor, el sexo, la amistad, la maternidad y la intimidad.

Islam y rock and roll de Cicco. Crónica. Edita Tusquets.

La biblioteca de Samuel Beckett de Van Hulle y Nixon. Edita Fondo de Cultura Económica.

Juego, luego existo de Ezequiel Fernández Moores. Una antología de sus mejores textos: la historia del deporte de los últimos 40 años. Edita Random House.

La máquina de la corrupción de Natalia Volosin. Edita Random House.

Los exiliados románticos. Socialistas y masones en la formación de la Argentina moderna (1853-1880) de Horacio Tarcus. Son dos tomos: el primero Francisco Bilbao y Bartolomé Victory Suárez y el segundo Alejo Peyret y Serafín Álvarez. Edita Fondo de Cultura Económica.

La lengua universal: fans de los Rolling Stones alrededor del mundo de Juan Cruz Revello. Edita Gourmet Musical.

Nietzsche. Biografía de su pensamiento de Rüdiger Safranski. Edita Tusquets.

Los libros y la calle, de Edgardo Cozarinsky. De la Colección Lector&s de la editorial Ampersand y sale en febrero. Se trata de un recorrido intelectual y autobiográfico de lector.

Verdad tropical de de Caetano Veloso. Colección Historia Urgente. Es una nueva edición ampliada de la autobiografía de uno de los fundadores del movimiento tropicalista y músico fundamental de Brasil. Edita Marea.

Opus Gelber. Retrato de un pianista de Leila Guerriero por Anagrama.

Describir, de Philippe Artières. Un ensayo que el momento de escritura a lo largo de la historia. Colección Scripta Manent de Ampersand, sale en marzo.

¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner de Alejandro Grimson. Edita Siglo XXI.

Leila Guerriero (Foto de Magdalena Siedlecki)
Leila Guerriero (Foto de Magdalena Siedlecki)

El río de la conciencia de Oliver Sacks por Anagrama.

Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo: Un hombre del siglo XXI de Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga. Edita Paidós.

La lectura transmedia de Francisco Albarello. Ensayo que propone un marco teórico para discutir sobre el presente y el futuro de la lectura en el ecosistema de pantallas de la actualidad. Colección Comunicación & Lenguajes de Ampersand que verá la luz en abril.

Yo que se apoya en tierra purpúrea precisa un espacio Hudson de Eduardo Milán. Edita Espacio Hudson.

Las confesiones de la carne de Michel Foucault. Cuarto tomo –inédito hasta ahora– de Historia de la sexualidad. Edita Siglo XXI.

Manifiesto pornológico de Daniel Mundo. Ensayo. Edita Qeja.

Breve historia de la globalización de Jürgen Oterhammel y Niels Peterson. Edita siglo XXI.

Los autores no escriben libros de José Luis de Diego. Un ensayo sobre el mundo editorial. Colección Scripta Manent de Ampersand. Sale en mayo.

Subjetividad y verdad. Curso en el Collège de France, 1980-1981 de Michel Foucault. Edita Fondo de Cultura Económica.

Una historia de la música colonial latinoamericana de Leonardo Waisman. Edita Gourmet Musical.

Camping Car de Ivan Jablonka por Anagrama.

Travesías de Carlos Altamirano. Colección Lector&s de Ampersand. Política, lectura y autobiografía atravesando las épocas más tumultuosas de la Argentina. Sale en junio.

Una vida más allá de las fronteras de Benedict Anderson. Edita Fondo de Cultura Económica.

La tradición alemana en la filosofía de Alain Badiou y Jean-Luc Nancy. Sale en marzo por Mardulce.

El refugio del aura. Surrealismo y teoría del arte en Walter Benjamin de Ricardo Ibarlucía. Edita Fondo de Cultura Económica.

¿Qué entiendo yo por marxismo? de Alain Badiou. Primera traducción al español. Edita siglo XXI.

Ciudades imaginarias de Argentina de Marcelo Eckhardt. Edita Espacio Hudson.

Tecnología, guerra y fascismo de Herbert Marcuse. Papeles recolectados de su trabajo para el gobierno de EEUU y sus investigaciones en Europa, cartas a Horkheimer y colegas de la escuela de Frankfurt. Edita Godot.

Contra la tentación populista de Slavoj Zizek. Un libro inédito al castellano que acaba de traducir Cristian Di Napoli. Es una discusión con Ernesto Laclau en torno al accionar de los políticos y las masas. También contiene el ensayo La melancolía y el acto. Edita Godot.

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Walter Benjamin. Un clásico de las ciencias sociales. Edita Godot.

Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini

Molloy + Malone Muere de Samuel Beckett. Dos novelas completan la trilogía junto a El innombrable. La traducción estuvo a cargo de Matías Battiston. Edita Godot.

Generar a Dios de Massimo Cacciari. Un libro que reflexiona a través de las imágenes y cuadros clásicos sobre la maternidad encarnada en la virgen María, en tanto ícono como mujer. La traducción de Guillermo Piro es directa del italiano. Edita Godot.

Críticos, monstruos y fanáticos de Cynthia Ozick. Ensayo. Edita Mardulce.

Thoreau, el salvaje. Una vida filosófica de Michel Onfray. Edita Godot.

Poesía

Buenos días, medianoche de Emily Dickinson. Traducción de Hernán Bravo Varela y editado por Espacio Hudson.

Todos nosotros de Raymond Carver. Los poemas completos, edita Anagrama.

Después de poner la otra mejilla. Segunda antología de Poesía Saharaui. Edición de Cristian Aliaga con Bahia Awah. Edita Espacio Hudson.

Poesía reunida de Ida Vitale. Edita Tusquets.

Ochenta y ocho de Narazeno Petrone. Poesía. Edita Qeja.

Sol en el ala de Circe Maia, ilustrado por Martina Fragela. Edita Mágicas naranjas.

Las interferencias de Maurizio Medo. Poeta peruano. Edita Añozluz.

Fruto rojo de Tomás Litta. Edita Santos Locos.

La llama de Leonard Cohen. Un libro de poemas, canciones y dibujos. Ya salió en España y pronto llegará a la Argentina. La editorial es Salamandra.

Fuga de capitales de Walter Lezcano. Edita Santos Locos.

Libre y aniquilado por el mundo. Antología 2000-2017, de Osvaldo Costiglia. Editado por Espacio Hudson.

Pittsburgh de Yair Magrino. Edita Santos Locos.

Veinte sillas de Florencia Fragasso, ilustrado por Julieta Dolinsky. Edita Mágicas naranjas.

El nudo que nos ata (reescrituras), de Graciela Cros. Edita Espacio Hudson.

La ilusión de la larga noche de Inés Kreplak. Edita Santos Locos.

Leonard Cohen (AP)
Leonard Cohen (AP)

Más novedades

¿Qué otras cosas, además de todo lo ya nombrado, nos deparará en este 2019 que se asoma? Muchísimo.  

Una biografía de Beatriz Bragoni sobre José de San Martín saldrá en abril por Edhasa. Se viene una nueva novela de Amélie Nothomb (Anagrama), dos libros de cuentos de Carlos Chernov (Clubcinco), tres libros de Giorgio Agamben que publicará Adriana Hidalgo Editora, un nuevo libro de ensayos de Alessandro Baricco (Anagrama) y la obra reunida de Hebe Uhart que viene publicando Adriano Hidalgo Editora se seguirá ampliando: ahora le toca a sus novelas. Llega también la tercera novela de Carlos Bernatek, con la que cierra su trilogía —la primera fue La noche litoral, y la segunda Jardín primitivo— publicada por Adriano Hidalgo Editora.

Agustina Larrea y Tomás Balmaceda están cerrando su segundo libro —luego de Quién es la chica, que salió en 2014— donde el periodismo se mete de lleno en la Antártida. Un libro de aventuras, aseguran. Se publicará este año por Ediciones B. En cuanto a la música, Gourmet Musical prepara una investigación sobre el disco Ritual de lo habitual de Jane's Addiction a cargo de Fabrizio Pedrotti; una serie de estudios sobre la resignificación de las canciones populares por Abel Gilbert y Martín Liut; y dos libros sobre jazz, uno de Carlos Sampayo y otro de Claudio Parisi. Planeta está ultimando detalles sobre nuevos libros de Alfredo Zaiat, Facundo Manes, Gabriel Milito, Gabriel Schulz, Maluma, Martín Tetaz, Matías Martin, Mía Astral, Narda Lepes, Jorge Fernández Díaz y Tato Young y un inédito de Doña Petrona.

Añosluz está en plena producción de la primera novela del periodista Santiago Farrell, un libro de cuentos de Lara Schujman, una antología de textos de Velimir Jlébnikov —socio de Maiakovski en la fundación del futurismo ruso—, obras de teatro de Marina Tsvietáieva inéditas en español con traducción de Fulvio Franchi e Irina Bogdaschevski y un libro electrónico, Remeras rockeras, antología de textos publicados en ArteZeta. Emecé prepara libros de Carlos Pagni y Calu Rivero y Paidós de Darío Sztajnszrajber.

Amélie Nothomb
Amélie Nothomb

Marea ya tiene casi lista la autobiografía a dos voces de Aída Sarti —en diálogo con Virginia Gianonni—, una de las emblemáticas Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; también una nueva colección titulada Los Caudillos, dirigida por Hernán Brienza, en la que publicarán perfiles de Juan Bautista Bustos, Felipe Varela y Facundo Quiroga.

Siglo XXI publicará también un libro de Mario Wainfeld sobre los momentos excepcionales de la política argentina en los que todo pareció estallar, de Pablo Gerchunoff en diálogo con Roy Hora, de Axel Kicillof —entrevistas con distintos periodistas—, de Alejandro Bercovich, de Paula Canelo, de María Esperanza Casullo, de Ingrid Beck, de Dani Schteingart, de Mariana Gené, de Sheila Fitzpatrick, de Walter Sosa Escudero, de Hernán Vanoli, de Stanislas Dehaene, de Axel Rivas, de Ezequiel Adamovsky y de Paula Abal Medina. Además, una reedición actualizada de La historia política de la iglesia de Horacio Verbitsky,

Random House prepara libros de Juan Bautista Yofre, de José Luis Espert un ensayo sobre la Argentina, de Ricardo Canaletti, de Martin Lousteau —economía y política—, de Liliana Franco, de Francis Mallmann, de Juliana López May, de Gloria Casañas, de Gabriela Margall, de Jojo Moyes, de Jaime Durán Barba, de Daniel Balmaceda, una biografía del Obispo Angelelli a cargo de Mariano de Vedia, una historia cultural del olor por Federico Kukso, una historia del arte argentino por Rodrigo Cañete y las memorias de Michelle Obama. También, una biblioteca de bolsillo especial para la obra de Stephen King. Además, se viene el relanzamiento del sello Alfaguara Infantil y Juvenil bajo el lema Alfaguara vuelve a las escuelas, con autores como Claudia Piñeiro, Graciela Montes, Emma Wolf, Silvia Schujer, Ana María Shua, Canela y Laura Devetach, entre otros.

Por último, este 2019 trae una coedición de Lee Child, de su novela Past tense entre Eterna Cadencia y Blatt & Ríos con traducción de Aldo Giacometti. Es un estreno mundial en castellano ya que la novela en inglés se publicada hace pocos meses obteniendo el primer puesto en múltiples rankings de Estados Unidos e Inglaterra. También, Eterna Cadencia publicará a la canadiense Mavis Gallant con en traducción de Inés Garland un ensayo de Lorrie Moore, See what can be, en traducción de Cecilia Pavón, entre otras tantas novedades.

 
 

______

SEGUÍ LEYENDO

Las editoriales siguen surfeando la crisis: llega la Feria Edita a La Plata

Entusiasmo, rentabilidad y literatura: claves para pensar la edición independiente