Bearthoven
Bearthoven

Se viene una nueva edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea (CCMC). Es la número veintidós, pero desde que Diego Fischerman está al frente es la segunda. "Sigue siendo un ciclo de música contemporánea", desdramatiza el curador de esta compleja pero inquietante música.

"Uno nunca sabe, uno espera que las cosas sean de la mejor manera posible. Que esa idea que tuvo en la cabeza se adapte de la mejor forma a la realidad. Es como probar una receta nueva de cocina, espero que sea una buena idea", agrega sobre las expectativas que tiene tanto él como el resto de los organizadores. No es para menos: hoy mismo comienza, y continúa hasta el 14 de diciembre. Son varios días y la propuesta es más que interesante. El CCMC se desarrolla en tres sedes: el Teatro San Martín (donde las entradas costarán $100)y el CCK y San Ildefonso donde serán gratuitas.

Joëlle Léandre
Joëlle Léandre

"En Buenos Aires hay un público de música clásica que mantiene un diálogo importante", dice y agrega: "Aunque también hay un público que lee literatura contemporánea, que ve cine contemporáneo y que está al tanto de lo que hay hoy en el teatro, sin embargo no está tan en contacto con la música contemporánea. Nosotros no buscamos hacer demagogia pero sí tender puentes".

Concretamente, la música contemporánea es la música clásica que se ha creado a partir de la retirada del modernismo musical. Se trata, para ser más simples, de la música posmoderna que no se diferencia de lo que se conoce como música popular. "Es otra música, nada más. No la reemplaza ni es mejor. Pero sigue existiendo y vale la pena que sea escuchada", agrega Fischerman.

Cuarteto Untref
Cuarteto Untref

Y señala también: "Estos son años de mucho cambio en la música. Desde los noventa, la idea de música contemporánea quedó un poco cristalizada en la modernidad. Le pasó la posmodernidad por encima en el mundo, digamos. Lo que eran verdades indiscutibles hace cuarenta años hoy se discuten con obras. Se ha intentado llevar la creación estética hacia otro lado."

La guitarra eléctrica, por ejemplo, que es uno de los instrumentos más importantes de la música popular del siglo XX y XXI sin embargo en la música clásica no es muy común verla. Por eso, apuestan, desde la inauguración, que será hoy en la Sala Casacuberta, con el concierto titulado Cinco composiciones para trío de rock, a cargo de Pedro Chalkho (guitarra eléctrica), Juan Pablo Navarro (bajo eléctrico y contrabajo) y Facundo Negri (batería), que interpretarán cinco encargos a compositores argentinos.

Aglomerado
Aglomerado

"El campo de la música no es que ha reemplazado otras cosas, pero sí se ha ampliado. Hoy no es sólo un cuarteto de cuerdas que toca prolijamente música disonante", comenta el curador del ciclo. Vienen artistas de Estados Unidos y Francia pero también están los argentinos. "Las figuras extranjeras son muy importantes. Escuchar aquello con lo que no tenemos contacto nos da ideas, nos estimula, nos hace mirar de otra manera lo conocido."

La lista de invitados es larga: el trío Bearthoven (solistas asociados con el colectivo Bang On A Can); Aglomerado; la contrabajista francesa Joëlle Léandre, intérprete de John Cage y Giacinto Scelsi; el trío que conforman Patricia Da Dalt (flauta), Lucrecia Jancsa (arpa) y Pablo Mainetti (bandoneón); el Cuarteto de Cuerdas UNTREF; María Noel LuzardoGuillo Espel; solistas vocales del grupo Diapasón Sur; la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Santiago Santero y Anahit; entre otros.

Guillo Espel
Guillo Espel

"Esperamos que tenga éxito. No que se convierta en un hit, pero sí que la gente responda y que le interese saber qué hace un músico de la tradición de la música clásica que compone hoy", dice Fischerman y concluye: "Creemos que la música está por encima de las fórmulas. El CCMC es una apuesta a la música actual".

María Noel Luzardo
María Noel Luzardo
 

* Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea (CCMC)
Del 20 de noviembre al 14 de diciembre
Teatro San Martín – Corrientes 1530 – CABA
CCK – Sarmiento 151 – CABA
Parroquia San Ildefonso – Guise 1941 – CABA
Entradas: en el San Martín $100; en el resto, gratis
Más información y cronograma, click acá

 

_____

SEGUÍ LEYENDO