Arte sonoro e introspección: un viaje por los “sonidos visuales” de “Escuchar”

El Museo de Arte Moderno festeja los 20 años de sus ciclos audiovisuales. En esta nota, todo sobre uno de ellos: el pequeño festival titulado “Escuchar - Sonidos visuales” que contó con la aclamada presencia del artista francés Julien Bayle

Compartir
Compartir articulo

Los ciclos audiovisuales del Museo de Arte Moderno festejan los primeros 20 años. Entre ellos, acaba de concluir, ayer mismo —fue del 16 al 18 de noviembre—, la última edición de Escuchar, un pequeño festival que cuenta con Jorge Haro y Leandro Frías como curadores.

Se trata de un ciclo que se desarrolla en distintos momentos del año durante tres días consecutivos, reuniendo a diversos artistas argentinos e internacionales que realizan sus conciertos en cada bloque de programación.

Desde sus comienzos en 1998 se presentó como una propuesta innovadora buscando generar un entorno de visibilidad para las obras audiovisuales experimentales. El espacio inició como el ciclo 2×1 (1998- 2001), luego como Conciertos en el LIMbo hasta 2011 y, desde ese año, se presentó como Escuchar, continuando con la línea de performances exploratorias.

Jorge Haro y Leandro Frías, los curadores de “Escuchar”
Jorge Haro y Leandro Frías, los curadores de “Escuchar”

Su identidad se define por la búsqueda de experiencias sonoras y visuales y, a su vez, generar una red interinstitucional e internacional de intercambio de artistas y sedes. Conciertos en el LIMbo, por ejemplo, tuvo cooperación con ExperimentaClub, el prestigioso festival de Madrid, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El proyecto celebra veinte años de trayectoria ininterrumpida y sus curadores destacan la importancia de poseer un equipo sólido donde cada uno cumple su labor con mucha dedicación y profesionalismo.

"Valoro mucho este espacio de trabajo y hay que mencionar la voluntad de las direcciones que hicieron posible el nacimiento y la renovación de Escuchar. Laura Bucelatto y actualmente la directora del Museo de Arte Moderno, Victoria Norton", destaca Leandro Frías.

“Escuchar” es un ciclo audiovisual del Museo de Arte Moderno
“Escuchar” es un ciclo audiovisual del Museo de Arte Moderno

Este fin de semana se completó el último bloque 2018 con los argentinos FLAVIA y Mateo Amaral (seleccionados del ciclo Audiciones), Juan Antonio Nieto & Javier Piñango (España) presentando Afterglow.

El invitado especial para cerrar el ciclo esta vez fue Julien Bayle presentando Fragments, una performance audiovisual donde juega con la disrupción de un flujo contínuo de sonido e imagen.

Bayle es profesor de tecnología creativa y arte de nuevos medios, invitado por varias escuelas de arte en Europa. Inició uno de los centros certificados de Ableton en el lugar de uno de sus colaboradores más prestigiosos: el laboratorio de investigación de sonido Laboratoire de Mécanique et Acoustique en Marsella, Francia.

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Ampliado y renovado, reabrió el Moderno, un baluarte de la cultura argentina

Brillos, tacos altos y sensualidad: viaje al mundo íntimo del voguing y las drag queens

Música, arte sonoro y arte de los ruidos: el legado de Luigi Russolo