FILBA: más de 10 mil personas participaron de la gran fiesta de los libros

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que reunió a más de 90 autores del extranjero y el país con el público, cerró sus puertas. “Queda claro que el libro sigue siendo una posibilidad de resistencia”, dijo su dirrectora, Gabriela Adamo, a Infobae Cultura. Los eventos más destacados de un encuentro que se sumó a la “ola verde”

Compartir
Compartir articulo
El FILBA congregó a más de 10 mil personas a lo largo de cinco días
El FILBA congregó a más de 10 mil personas a lo largo de cinco días

Más de 10 mil personas participaron durante cinco días del FILBA, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Esta, la décima edición, fue una gran fiesta de los libros, con más de 90 autores, entre el exterior y el país, y que tuvo eventos -y motivos- suficientes para celebrar.

"Estamos felices. Queríamos hacer una gran fiesta de los libros y se logró. Hubo muchísima gente, pero además un clima muy especial entre todos los autores que participaron del festival, quedándose, escuchándose y aprendiendo entre ellos. A lo largo de los días fue cambiando incluso el clima que se vivía en las conversaciones", explicó Gabriela Adamo, directora del festival a Infobae Cultura.

Panel con Fabio Morábito, Carolina Sanín y Samanta Schweblin (Rodrigo Ruiz Ciancia)
Panel con Fabio Morábito, Carolina Sanín y Samanta Schweblin (Rodrigo Ruiz Ciancia)

Las actividades se produjeron en diferentes sedes -el MALBA, el Centro Cultural de la Ciencia, la librería Eterna Cadencia, la casa de Victoria Ocampo, Niceto y la Plaza Perú-, lo que es una muestra más de su crecimiento sostenido, incluyeron talleres, diálogos con escritores, conciertos, performance, charlas, lecturas y paneles en torno a la temática de la fiesta.

El gran poeta chileno Raúl Zurita encandiló al público
El gran poeta chileno Raúl Zurita encandiló al público

Del encuentro participaron una veintena de escritores de distintas partes del mundo y más de setenta autores nacionales. Entre los "visitantes" estuvieron Anne Carson (Canadá), David Leavitt (Estados Unidos), Catherine Millet (Francia), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Mercedes Cebrián (España), Julieta Venegas (México), Irvine Welsh (Escocia), Raúl Zurita (Chile), Simonetta Agnello Hornby (Italia), Vanni Bianconi (Suiza), Roberto Echavarren (Uruguay), Fikry El Azzouzi (Bélgica), Luisgé Martín (España), Fabio Morábito (México), Valérie Mréjen (Francia), Alberto Nessi (Suiza), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Carolina Sanín (Colombia), Fernando Savater (España), La Watson (Colombia) y Ah Yi (China). Además, también formaron parte Samanta Schweblin y Rodrigo Fresán, escritores argentinos que viven fuera del país.

Fabián Casas lee en la noche de poesía del Filba; Martín Kohan, de rodillas, entre el público (Rodrigo Ruiz)
Fabián Casas lee en la noche de poesía del Filba; Martín Kohan, de rodillas, entre el público (Rodrigo Ruiz)

"Creo que algo muy destacado es que si bien se habló de temas de coyuntura, la problemática política, social y económica, tanto en las mesas como en los pasillos, todo el tiempo se habló de libros. Todas las conversaciones llevaban a las lecturas propias, ajenas, a las que habían marcado la infancia, las que lo hacen ahora, a las recomendaciones mutuas", agregó Adamo.

El denominador común de los autores invitados este año fue la literatura como resistencia y para Adamo esto quedó en evidencia: "Queda claro que para mucha gente el libro sigue siendo una posibilidad de resistencia, un lugar de refugio, un espacio en el que cargar energías, y eso es lo que queríamos lograr para el FILBA".

Un festival teñido de verde

David Leavitt
David Leavitt
Irvine Welsh
Irvine Welsh

En su década de vida, el FILBA ya fue visitado por más de mil autores y autoras de todo el mundo, que participaron en cerca de 700 actividades. La participación del público va en ese sentido, ya que en la primera edición participaron dos mil visitantes, contra los 10 mil de la que acaba de terminar.

Catherine Millet
Catherine Millet
Pedro Mairal y Vanni Bianconi
Pedro Mairal y Vanni Bianconi

"Nos alegra muchísimo estar consolidados en este espacio, que tiene muchas otras aristas con el Filbita y el FILBA Nacional, que crece y que está para quedarse", dijo.

Por su puesto, entre los temas de coyuntura se encuentra el debate sobre la legalización del aborto seguro y gratuito y fueron muchísimos los autores que se sumaron.

En el día de apertura, la escritora y feminista francesa Catherine Millet abrió la polémica con su discurso "¿Existe la mujer?". La autora de La vida sexual de Catherine M. se refirió a obra y vida de Simone de Beauvoir y reflexionó sobre qué significa ser mujer en esta era de luchas y reivindicaciones, según su particular mirada, como también se entregó el "Premio Nobel de Literatura 2018" a Jorge Luis Borges.

Anne Carson esucha Julieta Venegas en Plaza Perú
Anne Carson esucha Julieta Venegas en Plaza Perú

Como en ediciones anteriores, el festival propuso un acercamiento entre los lectores y los autores. Así, se pudo observar a la poeta Anne Carson haciendo una pausa en su agenda para oír a Julieta Venegas en Plaza Perú o Fresán y Leavitt sentados entre el público en los paneles del Malba.

Martín Kohan
Martín Kohan

La música Venegas, por otro lado, estuvo al frente de una velada con atmósfera íntima, en la que tocó el piano, el bandoneón, la guitarra y el ukelele, y sirvió para estrenar una canción inspirada en la "ola verde" que impulsa en el país la legalización del aborto. Titulada Déjenla dormir que entre sus versos reza: Una revolución / Nos ha levantado la fe / Hay que volver a empezar / Ni un paso atrás daré.

Por su parte, los amantes de la poesía tuvieron una reunión especial en Eterna Cadencia, de la que participaron, entre otros, Eugenia Almeida, Mercedes Cebrián, Roberto Echavarren y Fabio Morábito, quienes tuvieron entre el público a Martín Kohan, Inés Garland, Hernán Ronsino y muchos otros que escuchaban fascinados.

Irivine Welsh tras las bandejas
Irivine Welsh tras las bandejas

También en el marco del festival, otro momento que quedará en la memoria de los asistente fue el DJ set de Irvine Welsh en Niceto, con un repertorio tan ecléctico que unió a Soda Stereo con Kraftwerk. Welsh twitteó luego de la fiesta -que terminó en la mañana del sábado- que había sido "uno de los mejores momentos de su vida".

La histórica casa de Victoria Ocampo, restaurada por el Fondo Nacional de las Artes y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, estuvo habitada, del 10 al 15 de octubre, por la escritora y crítica colombiana Carolina Sanín, la poeta y performer cordobesa Camila Sosa Villada, el guitarrista Marcos Bueno y el escritor argentino radicado en España Rodrigo Fresán que se adueñaron de la casa, recibieron a sus editores y a amigos y la transformaron en su hogar.

SEGUÍ LEYENDO

Samanta Schweblin y el universo inquietante de su nueva novela: tecnología, soledad y voyeurismo

Horacio Castellanos Moya: "La mejor industria de El Salvador es expulsar a su gente"

Anne Carson: "Creo que a los más jóvenes les interesa mi trabajo porque no tengo género"

Edmundo Paz Soldán sobre Borges: "Mis amigos me preguntaban por qué leía a ese fascista"

Fernando Savater: "El aborto no es un crimen ni un holocausto, pero es un problema moral"