Con una gala íntima, presentaron la segunda edición de "Experiencia Piazzolla" en el Konex

Julia Zenko, Julieta Venegas y Elena Roger bautizaron la mañana con un show apasionante. El evento, que se realizará en septiembre, es organizado por Pipi, nieto de Astor

Compartir
Compartir articulo
Voces femeninas para homenajear a Astor: Elena Roger, Julieta Venegas y Julia Zenko participaron de la gala de presentación de “Experiencia Piazzolla”. (Nacho Sánchez)
Voces femeninas para homenajear a Astor: Elena Roger, Julieta Venegas y Julia Zenko participaron de la gala de presentación de “Experiencia Piazzolla”. (Nacho Sánchez)

Poco antes del mediodía de Buenos Aires, Ciudad Konex comenzó a respirar los aires de los tangos que dejó uno el compositor más incomprendido de nuestra historia… Mientras esperábamos en el patio, Elena Roger terminaba de poner a punto su voz y el eco de su ensayo sonaba detrás del bandoneón gigante que, emplazado en la entrada, anticipaba lo que vendría.

Roger fue la encargada de poner el broche de oro al brunch y de erizar la piel de los presentes cuando interpretó Balada para un loco, una de las  composiciones más bellas nacida de los genios Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Para las 14, había quedado presentada la segunda edición de "Experiencia Piazzolla", el festival que invita a recorrer durante seis días la vida y obra del gran artista argentino. Será entre el 11 y 16 de septiembre y tendrá la curaduría artística de Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto de Astor.

'Pipi' Piazzolla: "Astor era un adelantado, el futuro llegó"

   "Mi abuelo era un adelantado y el futuro llegó, y todavía tiene música para más adelante", dijo Pipi a Infobae Cultura."Piazzolla se mete cada vez más en nuestra cultura, siempre estuvo metido, pero creo que ahora más; sobre todo por la admiración que le tienen los músicos y la gente que tal vez escucha otros géneros. El que escucha rock escucha a Piazzolla, el que escucha música clásica también, el que escucha jazz también lo escucha y creo que eso es lo más groso porque se abrió un abanico de posibilidades, en cuanto a su obra, que es infinita. Su música para todos los gustos", afirmó.

Julia Zenko, pañuelo verde mediante, abrió la presentación de “Experiencia Piazzolla”. (Nacho Sánchez)
Julia Zenko, pañuelo verde mediante, abrió la presentación de “Experiencia Piazzolla”. (Nacho Sánchez)

Respecto a esta nueva edición de "Experiencia Piazzolla" —cuya presentación había terminado unos minutos antes— aseguró a este medio que será "muy diversa estilísticamente" y que "lo bueno será que vamos a encontrar versiones nuevas en casi todos los shows".

Se refiere a las presentaciones del "Quinteto Astor Piazzolla", la de Miguel Zenón, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, entre otras. "Lo que más me gusta de este festival son las propuestas nuevas y que la gente lo haga a su manera, me parece sano, lindo porque el artista tiene que estar cómodo y poder disfrutar de la música y de estas melodías tan hermosas".

También habrá un espacio pensado en las niñas y niños. "El espectáculo 'Jugando con Piazzolla' es impresionante —aseguró el  heredero del talento del compositor— Una vez vi la obra y es muy entretenida, y los chicos se van enloquecidos", dijo sobre el show que será gratuito para las escuelas.

"Vengan, apoyen esta 'Experiencia Piazzolla' porque va a ser muy linda, va a tener muchos condimentos; las entradas son baratas y pueden acercarse a participar. Habrá charlas gratuitas, la obra para niños también lo es, y va a pasar de todo junto a artistas de nivel internacional", invitó Pipi.

Julieta Venegas pondrá tono mexicano a la "Experiencia Piazzolla"

Chiqulín de bachín, el tema que inmortalizó Roberto Goyeneche, será interpretado por la cantante de la tierra de Frida Kahlo que con su particular estilo dará vida a la historia detrás de uno de los tangos con ritmo de vals más sensibles que fue interpretado por primera vez por Amelita Baltar, en 1969, y que compone el lado B del disco que del otro lado tenía a la exquisita "Balada para un loco".

Julieta Venegas interpretó “Chiquilín de bachín”. (Nacho Sánchez)
Julieta Venegas interpretó “Chiquilín de bachín”. (Nacho Sánchez)

—¿Cómo es para vos homenajear a Astor?

—Pues, me encanta poder ser parte de esta celebración y de todo lo que significa Astor Piazzolla acá en Argentina. Para mi es un honor poder estar, más porque vengo de otro país, pero interpretarlo de la manera en que lo hago, que no es como de lugar el tango, es un honor. Más allá de eso me parece que es una figura universal de la música, que modernizó mucho el tango y es parte de la música moderna.

—¿Qué tema quedará en tu voz?

¡Chiquilín de bachín! Y me gusta mucho porque habla de una historia que habla de la infancia en Latinoamericana Yo lo identifico como algo que puedes ver en México, en Brasil, en Argentina, es algo que ves en cualquier lugar así que me parece muy lindo y a la vez te rompe el corazón un poco, es muy bonito.

Venegas cantó su versión de la emotiva composición de Astor con letra de Horacio Ferrer. Antes Julia Zenko interpretó el tango ópera María de Buenos Aires y Elena Roger cerró la gala con Balada para un loco.

Para agendar: día por día la "Experiencia Piazzolla" en el Konex

Algunos de los protagonistas de la segunda edición de “Experiencia Piazzolla”. (Nacho Sánchez)
Algunos de los protagonistas de la segunda edición de “Experiencia Piazzolla”. (Nacho Sánchez)

Los conciertos:

Martes 11 de septiembre a las 21 se presentará el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla con Hugo Fattoruso y Juan Carlos Baglietto en la Gran Sala.

Miércoles 12 será una jornada con doble función. A las 19 se presentarán "Los Grecos Septeto", en la Sala Auditorio y las 21 será el turno de "Piazzolla Sinfónico" bajo la dirección de Gustavo Fontana y con el bandoneón de Lautaro Greco, en la Gran Sala.

Jueves 13 a las 19:30 se presentará Diego Schissi Quinteto en la Sala Auditorio y a las 21:00 lo hará Miguel Zenón en la Gran Sala.

Viernes 14  a las 19:30 tocará Juan Cruz de Urquiza Septeto en la Sala Auditorio y a las 21 las luces de la Gran Sala iluminarán a Julieta Venegas, Ligia Piro, Julia Zenko, Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo.

A las 15 se realizará la "Clínica de Miguel Zenón, la transcripción y el lenguaje del jazz". Esta actividad será gratuita.

Sábado 15, a las 19:30 será la presentación estelar de Lito Vitale Trío y a las 21:00 la Gran Sala albergará a Elena Roger y Escalandrum, que presentarán "3001 proyecto Piazzolla".

Domingo 16, a las 18:30 se presentará Franco Luciani en la Sala Auditorio mientras que a las 20:00 será el momento de la Camerata Argentina, bajo la dirección de Pablo Agri, presentarán "Bandoneonazo" con la presentación de tres generaciones del bandoneón: Néstor Marconi, Carlos Corrales y Lautaro Greco, en la Gran Sala.

*Entradas desde 300 pesos.  

Actividades libres y gratuitas (con reserva online previa)

Clínicas y charlas: viernes 14 de septiembre a las 15:00 en Sala Auditorio se realizará la "Clínica con Miguel Zenón, transcripción y el lenguaje del jazz. Conceptos rítmicos".

El sábado 15 será el turno de la Clínica con Juan Pablo Navarro: Fraseología y groove tanguero en la música de Astor Piazzolla. A las 15:00 en Sala Auditorio.

A la misma hora, en la Gran Sala Daniel Rosenfeld y Alejandro Carrillo Penovi darán la charla "El cine y Astor inédito" y conversarán sobre la película "Piazzolla, los años del tiburón".

Domingo 16, a las 15:00 en Sala Auditorio se realizará la Clínica con Nicolas Guerschberg: "Análisis e interpretación de la música de Astor Piazzolla".

Espectáculo infantil: Jugando con Piazzolla

Las funciones para escuelas será desde el miércoles 12 hasta el viernes 14 de septiembre a las 10:00 y a las 14:00. Y para el público general será el fin de semana a las 11:00.

SEGUÍ LEYENDO: 

Piazzolla: los años del tiburón – Trailer