8 obras imperdibles del Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba

Una guía de propuestas clásicas y modernas para realizar un recorrido singular por el MAC, la gran feria de arte contemporáneo del centro del país

Compartir
Compartir articulo
El Mercado de Arte Contempóraneo funcinará de 14 a 21 hoy, su último día
El Mercado de Arte Contempóraneo funcinará de 14 a 21 hoy, su último día

Luego de tres días, la sexta edición del Mercado de Arte Contempóraneo (MAC) de Córdoba llega hoy a su fin. Para loS que aún no la visitaron, o piensan hacerlo otra vez -ya que es de entrada gratuita y se encuentra montada en Cabildo y la Plaza San Martín, el corazón de la ciudad- Infobae Cultura realizó una selección de 8 obras que serían una pena dejar de disfrutar.

EL MAC, que reúne más de 300 obras, a través de 65 galerías, está divido en dos áreas: Crespo y Bonino. La primera, integrada por espacio consolidados, con mayor experiencia y trayectoria en el mercado; mientras que la segunda, ocupada por espacios autogestionados y proyectos artísticos experimentales, alternativos y emergentes.

EL MAC se encuentra en el Cabildo y a Plaza San Martín
EL MAC se encuentra en el Cabildo y a Plaza San Martín

1 – En el stand de la porteña Cosmocosa, ubicada en Crespo, una galería de arte moderno y contemporáneo, se encuentra la obra de Antonio Berni Boceto para el mural Apocalipsis, un collage con témpera sobre papel que el artista utilizó como base modelo el mural de la Capilla San Luis Gonzaga, en Las Heras, provincia de Buenos Aires, y que pertenece a la serie Apocalipsis y Crucifixiones, de 1980.

Antonio Berni, Sin título. De la serie Apocalipsis y Crucifixiones, 1980.(30.5 cm x 46 cm)
Antonio Berni, Sin título. De la serie Apocalipsis y Crucifixiones, 1980.(30.5 cm x 46 cm)

2 – Revolver, de Perú, país invitado de esta edición, trajo dos obras de José Carlos Martinat, entre otros artistas, que hizo de la apropiación su marca. "A diferencia de la tendencia artística de los '80 que se preocupa por cuestiones relativas a la originalidad en las artes, el enfoque de Martinat a la apropiación implica la extracción de elementos de las calles, peeling-off, de pintadas políticas, con el fin de comentar acerca de los diferentes usos del espacio público y de las historias políticas de determinados lugares", explica a Infobae Cultura Justina Socas, directora de ventas.

Ubicada en Crespo, la obra Sin título es una extracción de pared, a partir de una técnica que combina resina, fibra de vidrio y pintura. La pieza forma parte de una serie de extracciones de muro de símbolos políticos en el Perú. Esta puntualmente nace de una pared en Lima y conlleva la K de Keiko Fujimori.

 
Frente y contrafrente de la K de Keiko Fujimorio, de José Carlos Martinat (248 x 212 cm) 2017
Frente y contrafrente de la K de Keiko Fujimorio, de José Carlos Martinat (248 x 212 cm) 2017

3 – La galería chilena Factoría Santa Rosa trajo la obra del arquitecto, fotógrafo y artista Federico Lavín, en la que es su segunda presentación en una feria argentina, luego de lo que fue su exitosa presentación en ARCO.

La obra Subpanorama – París Stgo., en Crespo, revela la soledad y esa eterna espera para que la vida continúe, a partir de una composición que muestra la intimidad de las estaciones de subte en dos sociedades contemporáneas.

Felipe Lavín, Subpanorama – París Stgo., (2017). Impresión papel Backlight, luz led 6500 K, marco aluminio negro, edición: 5/5, 60 cm x 60 cm
Felipe Lavín, Subpanorama – París Stgo., (2017). Impresión papel Backlight, luz led 6500 K, marco aluminio negro, edición: 5/5, 60 cm x 60 cm

4 – Desde Santiago del Estero, Mantera Galería, en el espacio Bonino, recrea el espíritu de feria americana, con una propuesta con un fuerte arraigo a la geometría, las texturas y los colores de las culturas andinas.

El Colectivo OSSOBUCO intenta poner en evidencia la lucha cotidiana de los artistas y denuncia un ambiente de trabajadores precarizados, en los márgenes de la ilegalidad y que se pregunta ¿por dónde circula el dinero para los artistas?

Ossobuco, La Santería, Textil (2017)
Ossobuco, La Santería, Textil (2017)

5 – La porteña HACHE propone Música, una serie de obras de 1999 que se exhibieron por primera vez durante ese año en Casa 13. La serie intenta explorar la tensión entre inventario y memoria, recordar y repetir los textos y sonidos aprendidos como parte de una educación sentimental colectiva. Las letras son reemplazadas por símbolos, pequeñas cajitas, que intentan apresar lo inapresable y el color rojo, que connota lo sentimental, lo amoroso, la sangre, es usado aquí en un sentido suavemente irónico para uniformar una emocionalidad que contrasta con la frialdad del inventario.

"Trajimos una artista cordobesa, Leticia Obeid, y una muestra de ella se presentó en 1999. Queríamos ver cómo se había actualizado 20 años después en un contexto absolutamente diferente al que se exhibió por primera vez", explicó a Infobae Cultura Silvina Pirraglia, co-directora de HACHE, desde el espacio Crespo.

Por su parte, Obeid comentó: "Desde aquella época la escena creció muchísimo, se han agregado nuevas generaciones de artistas y agentes que la complejizan, la enriquecen, la renuevan".

Leticia Obeid, Sin título, serie Música, 1999. Tinta sobre papel, 21 cm x 29,7 cm
Leticia Obeid, Sin título, serie Música, 1999. Tinta sobre papel, 21 cm x 29,7 cm

6 – Paisaje X es una obra del cordobés Javier Bellomo, quien luego de residir en Barcelona, regresó al país con una serie de obras que indaga en lo onírico. La obra, con relieve, transmite quietud con movimiento, la fragmentación de las personas, que hacen al todo y que pueden tener a su vez vida propia.

"El trabaja las imágenes a través de la técnica de entrecortado y con personas con ojos cerrados, que habla de los sueños, que también están entrecortados, en la vida y en lo psicológico", explica a Infobae Cultura Alejandro Davila, director de la cordobesa SASHA D.

infobae

La obra de Javier Bellomo

7 – En la cordobesa Intemperie, ubicada en Bonino, se encuentra una serie de fotografías de Gonzalo Maggi, que entran en consonancia con la propuesta de la galería, que busca generar variaciones e inclemencias sobre los objetos o cosas no protegidos.

La imágen, no titulada, es una fotografía digital impresa en papel lustre, enmarcada sin vidrio con varilla de madera. Su propuesta, abierta a la interpretación, no deja de ser inquietante y si bien las lecturas pueden ser múltiples no es posible abandonarla sin una serie de contrastes emocionales.

Gonzalo Maggi. Sin título. Alto: 100 cm, Ancho: 65 cm (2016)
Gonzalo Maggi. Sin título. Alto: 100 cm, Ancho: 65 cm (2016)

8 – "Somos una derivación de varios artistas que están afuera del circuito comercial, que empezó a hacer muestras por su cuenta, en sus casas y luego alquiló un espacio que se mantuvo con la birra que le vendíamos a los pibes que iban. Nunca tuvimos una visión comercial, sino que la idea era generar ese espacio, que es considerado el under", explicó a Infobae Cultura Augusto Orta Córdoba.

En el sótano del Cabildo, en Bonino, Ser oscuro, de Nicolás Machado, es "una proyección con elementos caseros" de Casa Taller, que busca "a través de objetos básicos provocar una lectura política, en un lugar que fue un centro de detención de los jesuitas".

Nicolás Machado. “Ser oscuro”, proyección sobre pared
Nicolás Machado. “Ser oscuro”, proyección sobre pared
 

*Mercado de Arte Contemporáneo
Cabildo y Plaza San Martín, Córdona
Finaliza hoy, de 14 a 21hs
Entrada libre y gratuita.

SIGA LEYENDO