Finalizó la Feria del Libro de Buenos Aires: los datos más destacados

Compartir
Compartir articulo
Feria del Libro 2018 (Foto: Martín Rosenzveig)
Feria del Libro 2018 (Foto: Martín Rosenzveig)

Una nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires llegó a su fin. Elos número de vistantes, 1.800.000, la vuelve a colocar como el acontecimiento cultural más importante de América Latina.

La cifra, que se mantiene estable desde varios años, ha sido apenas un 1% inferior que la de 2017, merma que los organizadores atribuyen a las lluvias y la incertidumbre económica.

En un acto breve y distendido, Oche Califa, director de la Feria, se ocupó de destacar la "trascendencia de lo que hacemos". Señaló, por ejemplo, que durante las Jornadas Profesionales se enviaron más de 7 toneladas de libros al exterior y otras 22 (4 más que el año pasado) a 268 librerías del país. El crecimiento también se evidencia, sostuvo, en los diferentes espacios y programas que, año a año, cobran mayor dimensión: Zona Futuro, Zona Explora, Zona Digital, el Foro de Ciencias, el Encuentro Internacional de Booktubers, el Festival Internacional de Poesía y un largo etcétera que incluye la participación de bibliotecarios en las jornadas dedicadas a Conabip, docentes, narradores orales y más.

Feria del Libro 2018 (Foto: Martín Rosenzveig)
Feria del Libro 2018 (Foto: Martín Rosenzveig)

La gran bestia pop

477 expositores se dieron cita en las 19 jornadas de apertura al público de "La gran bestia pop", como llamó Califa a la Feria. Hubo más de 1.500 actividades que convocaron a 2.785 escritores. Montevideo, la ciudad invitada de este año, organizó 112 actividades, en el auditorio de Grandes Libros hubo 100 eventos transmitidos todos por streaming y en el stand de la Ciudad de Buenos Aires hubo alrededor de 70 encuentors con artistas, conciertos y entrevistas. Además, la gran novedad de esta edición, fue la apertura de "Orgullo y prejuicio", el espacio de diversidad sexual y cultura.

En general, el tono de la reunión de balance fue positivo, aunque se evitó hablar de los escándalos de la inauguración y del volumen de ventas de las editoriales. Los organizadores destacaron que el objetivo era fomentar y cuidar la bibliodiversidad: la presencia de 477 expositores señalan que van por el buen camino.

Una de las grandes novedades para la próxima edición será la participación de Barcelona, como Ciudad Invitada de Honor.

Algunos datos curiosos

Cada edición, desde la Fundación El Libro, organizadora del encuentro, llevan el recuento de algunos datos de color, que marcan de alguna manera el momento editorial y el interés de los lectores. Como, por ejemplo, el Top 10 de los autores y libros más buscados.

El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, en el stand de Grandes Libros (Martín Rosenzveig)
El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, en el stand de Grandes Libros (Martín Rosenzveig)

El ranking de escritores estuvo compuesto por Stephen King, Eduardo Galeano, Jane Austen, Roxana Galeano, J.K. Rowling, Julio Cortázar, Liliana Bodoc, Silvia Schujer, Judith Butler y Florencia Bonelli. Mientras que entre los títulos más solicitados se encontraron: El género en disputa, de Judith Butler (Paidós); Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling (Edhasa); El segundo sexo, de Simone de Beauvoir (De Bolsillo); La filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber (Paidós); El clima de las instituciones educativas en el ámbito docente, de Roxana Galeano (SB Editorial); Diario de Ana Frank (De Bolsillo); 1984 de George Orwell (Booket); La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Planeta); No quiero crecer, de Pilar Sordo (Planeta), y Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (De Bolsillo).

Los actos más convocantes, con salas completas de mil asistentes, fueron: Paul Auster, Dilma Rousseff, Mario Vargas Llosa, Felipe Pigna, Darío Szetajnszrajber, Enric Corbera, Encuentro Internacional de Booktubers, Arturo Pérez-Reverte, Viviana Rivero, Agustín Laje, Magalí Tajes, la Celebración del Día de Armenia en la Feria y la Celebración del día de Ucrania en la Feria.

Mientras que las firmas de ejemplares más extensas fueron las de Elvira Sastre, Arturo Pérez-Reverte, Chris Pueyo, Dan Wells, Tiffany Calligaris, Enric Corbera, Pamela Stupía, Dross, Andreo Rowling, Clau Ramírez, Javier Ruescas y booktubers.

Cerca, la fiesta siempre estuvo cerca

En el cierre de la edición número 44 de la Feria de Buenos Aires estuvo también la intendenta rosarina Mónica Fein, ya que el encuentro fue, además, el marco para presentar la inminente Feria del Libro de Rosario.

Luego de diez años de ausencia, la Fundación El Libro y la Municipalidad de la ciudad lograron potenciar sus intenciones y en pocos días, exactamente el 24 de mayo, Rosario volverá a tener un encuentro entre autores y lectores.

Rosario albergará la Feria del Libro luego de una década
Rosario albergará la Feria del Libro luego de una década

"La ferias están funcionando muy bien en toda la Argentina. Rosario, una capital importantísima de la cultura, con un potencial y un desarrollo propio muy destacado, hacía 10 años que no tenía feria. Eso no se resolvía a nivel local. Le ofrecimos a la intendencia de Rosario ser organizadores con ellos y le estamos poniendo muchísimas ganas", explicó Califa a Infobae Cultura.

La inauguración será el viernes 25 de mayo, con una entrevista a la escritora Angélica Gorodischer. Además el sábado 2 de junio habrá un homenaje al "Negro" Fontanarrosa en el que participarán Juan Sasturain, Rep y Juan Martini, entre otros.

Otros autores confirmados: Claudio Piñeiro, Hernán Casciari, Patricia Suárez, Silvia Hopenhayn, Carlos Ulanovsky, Eduardo D'Anna, Viviana Rivero, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Mariana Furiasse, Pedro Saborido, Pablo de Santis, Max Cachimba, Hebe Uhart, Reynaldo Sietecase, Paula Bombara, Marisa Silva Schultze (Uruguay), Pablo Menezes (Chile), Aloizio Mercadante (Brasil), Gabriela Cabezón Cámara, Osvaldo Aguirre y Sergio Olguín.

La Feria de Rosario se realizará en el Espacio Fontanarrosa y será de entrada gratuita. Queda en el aire la cuestión sobre la gratuidad de este tipo de encuentros en el interior del país mientras que en la ciudad de Buenos Aires la entrada oscila entre 80 y 120 pesos.