El stand se encuentra en el Pabellón Ocre, cerca del ingreso por Plaza Italia
El stand se encuentra en el Pabellón Ocre, cerca del ingreso por Plaza Italia

Una de las grandes novedades de esta edición de la Feria del Libro de Buenos Aires es el Espacio de Diversidad Sexual, denominado Orgullo y Prejuicio. La  propuesta del stand, ubicado en setenta metros cuadrados en el Pabellón Ocre, busca -a través de la literatura y el arte en general-, "entrar en diálogo, y probablemente en conflicto, con los distintos públicos que constituyen la sociedad" con el objetivo principal de "crear puentes".

La iniciativa, explica Mariano López Seoane, curador del espacio, surgió a partir de una convocatoria de la Fundación El Libro, ente organizador de la Feria: "Ellos decidieron que querían contar con un espacio dedicado especialmente a la producción estética, literaria, crítica y política de los colectivos de la disidencia sexual. Cabe destacar que esta es la primera y única feria en el mundo que tiene un espacio de estas características".

Así surgió el espacio, que además de proponer una agenda de actividades y debates (ver al final la lista), posee un sector de librería, un auditorio para actividades y la muestra fotográfica Amor y Amistad de Sebastián Freire.

Arriba, Roberto Jacoby; abajo, Loana Berkins, a la derecha, Sylvia Molloy. Fotografías de Sebastián Freire, en la muestra “Amor y amistad”
Arriba, Roberto Jacoby; abajo, Loana Berkins, a la derecha, Sylvia Molloy. Fotografías de Sebastián Freire, en la muestra “Amor y amistad”

Orgullo y prejuicio es el título de la novela clásica de Jane Austen, publicada a principios del siglo XIX. Desde la Fundación El Libro explican que la selección no se debió debido al argumento del libro, sino porque en su título se sintetizaba dos situaciones fundamentales: La de manifestar orgullo, en sociedades donde muchas veces se piensa al diferente desde la vergüenza, como a su vez combatir prejuicios, que elaboran estereotipos y generan hostilidad.

La Feria del Libro no es solo un espacio para promocionar la producción editorial, también se yergue desde las bases del debate, el intercambio de ideas. En ese sentido, para López Seoane el espacio puede ser útil para acercar posiciones entre los diferentes colectivos y un espacio más amplio de la sociedad.

"Creo que la importancia del espacio parte de una suerte de prejuicio que tal vez la experiencia de Orgullo y prejuicio disipe. Según ese prejuicio las múltiples voces y los diversos tonos que cultivan nuestras comunidades no son oídos más allá de sus espacios. Dicho de otro modo: venimos sosteniendo discusiones, elaborando posiciones, trabajando conceptos y perspectivas que muchas veces no cruzan las fronteras de nuestros propios mundos", explica a Infobae Cultura, quien además es secretario del Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género (CIEPOG) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El caudal de títulos exhibidos y a la venta se construyó a partir de los aportes de los expositores
El caudal de títulos exhibidos y a la venta se construyó a partir de los aportes de los expositores

"Por supuesto, los colectivos hacen mucho por crear puentes hacia el público más amplio: participan de debates en los medios, salen a la calle para sostener sus reclamos, editan libros o lanzan películas con los que se pretende ampliar nuestra capacidad de interpelar al otro. Pienso este espacio como un mojón más en ese recorrido: una plataforma de amplificación de nuestras voces que continúe la tarea activista de hacerlas entrar en diálogo, y probablemente en conflicto, con los distintos públicos que constituyen nuestra sociedad".

Para López Seoane, el hecho de que la feria argentina sea la primera en albergar un espacio de estas características está lejos de ser casual: "Buenos Aires es una ciudad con colectivos especialmente activos en lo literario, en lo artístico, en lo político… En los años 70s el Frente de Liberación Homosexual fue pionero a nivel regional. Y en los 90s, el Centro Cultural Rojas fue un centro de experimentación estética especialmente comprometido con la disidencia sexual. Además, escritores como José "Pepe" Bianco, Enrique Pezzoni, Sylvia Molloy y Alejandra Pizarnik, por nombrar algunos, tuvieron un rol destacado en una publicación literaria central como lo fue Sur".

"Estos son solo ejemplos para recordar que esta ciudad tiene una larga historia de colaboraciones productivas entre las distintas formas de la disidencia sexual y lo que se suele llamar 'cultura'. En ese sentido, las razones para crear este espacio tienen que ver con iluminar esas colaboraciones, darle mayor visibilidad a los nombres asociados con nuestras historias y también con subrayar los lazos que a veces se oscurecen entre nuestra singular efervescencia cultural y nuestras formas de vida alternativas", finaliza.

(istock)
(istock)

Agenda de actividades:

Lunes 30 de abril
18:00 a 19:30: Normal. Concierto del compositor y cantautor rosarino Dante
Scarpone
20:00 a 21:30: Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos. Material audiovisual y performático. Carlos Sanzol yMatías Reck
Martes 1 de mayo
18:00 a 19:30: Cuerpos diversos. Dos generaciones de mujeres hablando sobre el cuerpo. Lux Moreno, Ana Ojeda y Silvia Ons
20:00 a 21:30: El género es un espectro: feminidades masculinas y masculinidades femeninas. Pao Lin y Sasa Testa
Miércoles 2 de mayo
-18:00 a 19:30: ¿Cómo contamos nuestra historia? Mesa redonda sobre archivos de la disidencia sexual. Archivo de la Memoria Trans (Cecilia Estalles, Magalí Muñiz) y Archivo Potencia Tortillera (Luciana Victoria Almada, Amalia Salum)
-20:00 a 21:30: Activismo en historieta: vih, diversidad y disidencia. Maia Debowicz, Lucas Fauno Gutiérrez y Luciano Vecchio.
Jueves 3 de mayo
-18:00 a 19:30: El camino de la visibilidad feminista. Laura Arnés, Verónica Diz, Nina Kunan y Lucía Reissig
-20:00 a 21:30: Los textos y sus voces. Lecturas diversas. Mariano Blatt
Silvina Giaganti, Roberto Jacoby y Naty Menstrual
Viernes 4 de mayo
-18:00 a 19:30: Cruces de géneros: Piquero y El deseo invisible. Pablo Fernández Rojas y Gonzalo Asalazar
-20:30 a 22:00: Ahora vas a ser una de nosotras. Recital de poesía joven. Antonia Kon, Milagros Pérez Morales, Guido Sanz y Santito
Sábado 5 de mayo
-16:00 a 17:30: Fenomenología de las feminidades travestis trans argentinas. Violeta Alegre, Lara María Bertolini y Vanesa Vázquez Laba.
-18:00 a 19:30: casa Brandon presenta: Ciclo Gordx el que lee. Laura Contrera
Nicolás Cuello, Marta Dillon, Flor Monfort, Diego Trerótola y otr*s. Coordina: Lisa Kerner
-19:30 a 21:00: casa Brandon presenta: un viaje por los ciclos de casa Brandon. Amarella y Alondra, Mana Bugallo, Lucas Fauno Gutiérrez,
Patricia Fogelman, Paula Maffía, Sasa Testa y otr*s. Coordina: Lisa Kerner
-21:00 a 22:30: Batato Barea Claun Travesti Literario y sus historietas obvias. Amparo Díscoli, Seedy González Paz y Matías Reck
Domingo 6 de mayo
-18:00 a 19:30: Hacerse loca/Hacerse la loca: inconformismo sexual en la moda, el rock, el pop y la escena. Javier Arroyuelo y Pablo Schanton
-20:00 a 21:30: Poesía modesta. Lectura de poesía y fragmentos breves. Enzo Amarillo, Osvaldo Bossi y Cinthia Langer
Lunes 7 de mayo
-18:00 a 19:30: Libros humanos. Humanizando etiquetas. Desafiando prejuicios a través del diálogo. Marcela Baigros y entrevistad*s
-20:00 a 21:30: Cuerpos y cosmopolíticas. Escrituras catárticas del Ni Una Más y Ni Una Menos al 8M en el Mundo. Karina Bidaseca, Paula Naanim Tellis y arteMA
Martes 8 de mayo
18:00 a 19:30: Diversidad sexual en la escuela. Laura Saldivia yDarío Stukalsky.
20:00 a 21:30: Narrar la insumisión. Diálogo abierto sobre disidencias sexuales y corporales. Activismo trans, Activismo gordo, Frente por la ESI
Asamblea Lésbica Permanente. Mariela Bernárdez, Paula Corsich yMaría Pía López.
Miércoles 9 de mayo
-18:00 a 19:30: No se nace feminista. Bajo una piedra: feminismos y escritura. Sofía de la Vega, Cristian Godoy, Paula Jiménez España, Marina Mariasch y Marina Yuszczuk
Jueves 10 de mayo
-18:00 a 19:30: La voz (trans) del cielo latinoamericano. Daniel Link lee a Copi
-20:30 a 22:00: Mi obra dada vuelta: conversación sin límites con Dani Umpi
Viernes 11 de mayo
-16:30 a 18:00: Teatro Marica. Lectura dramática de textos clave de la literatura y el activismo. Alejandra Flechner, Hernán Franco y Iride Mockert.
Dirige: Silvio Lang
-18:00 a 19:30: Somos muchos más que Dios. Lecturas humorísticas disidentes.
Paula Jiménez España, Alejandro Modarelli y Dafne Pidemont
-21:00 a 22:30: Sexo y literatura. Gabriela Bejerman, Pablo Pérez yGael Policano Rossi.
Sábado 12 de mayo
-16:00 a 17:30: Somos familia. Diálogo abierto sobre familias diversas. Yanina Sibona y entrevistad*s
-18:30 a 20:00: Migré y la disidencia sexual en la telenovela. Cristina Alberó,
Marcelo Camaño. Entrevista: Liliana Viola
-21:00 a 22:30: Homenaje al poeta Miguel Ángel Lens. Néstor Latrónico, Horacio Menú y Marcelo Saraceno
Domingo 13 de mayo
-18:00 a 19:30: La construcción de la voz polifónica en el relato feminista. Verónica Diz y Belén López Peiró.
-20:00 a 21:30: El grito de Effy: la performance como construcción de la identidad trans. Matías Máximo.