#LijEnInfobae
#LijEnInfobae

En El silencio del nombre, Ester Cohen dice: "El nombre propio es nuestra primera morada en el mundo de los hombres -y de las mujeres, acoto-, el refugio al que nos arroja el vientre materno. En él, y aunque sin saberlo a conciencia, sobrevivimos al desprendimiento originario: en él habitamos el mundo."

Y en este habitar el mundo, están las lecturas, las que nos defienden y son refugio en tiempos de crisis, las que nos dan un respiro y nos habilitan otros mundos en medio de la vorágine cotidiana, las que le ponen las palabras exactas a cosas que siempre quisimos saber o nombrar. Y sobre todo, autores y autoras que nos dan, y también nos piden un tiempo para leer. En estos libros que siguen proponemos nombres propios para leer, releer, y compartir.  

Sobre búsquedas e identidad

Abuelas con identidad. La historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain (texto) y Eleonora Arroyo (ilustraciones). Buenos Aires, Iamiqué: 2012.

“Abuelas con identidad. La historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos”
“Abuelas con identidad. La historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos”

El texto de Ester que cité al principio me viene acompañando mucho hace más de un año, pero se hizo fuerte este último tiempo, especialmente en marzo, pensando en el 24, día nacional de de la Memoria por la Verdad y la Justicia, aniversario del golpe cívico-militar de 1976, donde se recuerda al Terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad y a los 30.000 detenidos desaparecidos por la dictadura para que Nunca Más. A partir de pensar en los nombres propios recordé un libro necesario: Abuelas con identidad es un libro de divulgación, pero es más que eso. Es un libro que cuenta la historia de las abuelas de Plaza de mayo, la tarea enorme que llevan buscando y restituyendo a cada nieto, a cada nieta, su identidad. De cómo el pasado es imprescindible para entender el presente y el futuro. Y también como es el trabajo de abuelas, en el marco de los DDHH,  luchando activamente siempre.

"Las Abuelas demostraron la importancia de la lucha colectiva a favor de la democracia y en defensa de los derechos humanos. Su trabajo nos deja un mensaje contra la indiferencia y la impunidad, a favor de la paz y de la no violencia. Solo conociendo y manteniendo presente su historia, que es también la de todos, podemos aspirar a que nada de esto vuelva a suceder."

Carla Baredes, Ileana Lotersztain. con la coordinación editorial de Ana Lucía Salgado crean un libro único. Cada doble página doble un período de la historia de la dictadura y el accionar de las abuelas. Los contenidos, contados cronológicamente invitan a reflexionar sobre la identidad, sobre la importancia de la democracia, sobre la construcción y la lucha colectivas.

Las ilustraciones de Eleonora Arroyo son un acierto. Sus collages cuentan, proponen, alivian, acompañan, arman un diálogo que trabaja con el texto, generando un libro que es una obra de arte. Cada tema ofrece links a bibliografía, explicaciones específicas, recomendaciones de cortos y películas y sugerencias de otras lecturas. Los contenidos son difíciles pero supieron tener en cuenta al lector, proponiendo espacios donde descansar, ilustraciones que permiten recobrar el aliento y apartados en donde la emoción y el humor son esenciales.

Recomendado para todo el mundo a partir de los 10 años.

………………………

Guillermo Jorge Manuel José, de Mem Fox (texto) y Julie Vivas. Buenos Aires, Coediciones Calibroscopio: 2013.

“Guillermo Jorge Manuel José”
“Guillermo Jorge Manuel José”

"—¿Qué es una memoria? —preguntó Guillermo Jorge.
—Es algo que se recuerda —contestó su papá.
Pero Guillermo Jorge quería saber más."

Esta historia de Mem Fox ilustrado por Julie Vives publicado en Argentina, cuenta la historia de este niño que es muy pequeño pero tiene cuatro nombres. Cuatro. Desde su tamaño pequeño y su nombre enorme se pregunta: ¿qué es una memoria? Como vive al lado de un geriátrico cuyos habitantes son sus amigos, va componiendo su idea de la memoria y el olvido, y ayuda a la anciana Ana Josefina Rosa Isabel que al igual que él, tiene cuatro nombres y es de sus amigas preferidas. Y lo hace poéticamente, alejado de los estereotipos de niñez y vejez.

Recomendado para niños y niñas desde los 3 años.

Tres de clásicos

Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl (texto) y Quentin Blake (ilustraciones), Buenos Aires, Alfaguara: 2018.

“Cuentos en verso para niños perversos”
“Cuentos en verso para niños perversos”

Qué alegría esta reedición. Con Rohald Dahl y Quentin Blake, ¿qué puede salir mal? Si creen que conocen la verdadera historia de Cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blanca nieves y los siete enanos, Rizos de oro y los tres osos, Caperucita roja y el lobo o Los tres cerditos, necesitan este libro. Reversiones en verso, para reír y contar, y rimar.

"El lío se produce en el momento
en que las Hermanastras de este
se marchan a Palacio y la pequeña
se queda en la bodega a partir leña.
Allí, entre los ratones llora y grita,
golpea la pared, se desgañita:
"¡Quiero salir de aquí! ¡Malditas brujas!
¡¡Os arrancaré el moño por granujas!!".

Recomendado a partir de 8 años.

…………………………………….

Requetecuentos. Clásicos reinventados por los chicos del Taller Azul de Salta. Salta, Ediciones Laralazul: 2017.

“Requetecuentos”
“Requetecuentos”

Una alegría que haya llegado a nuestras manos Requetecuentos. Los clásicos inventados, o mejor dicho reinventados por los chicos y chicas del taller Azul de Salta bajo la dirección de Silvia Katz. Una alegría también recomendar cuyos autores no tienen más que 13 años.

Cuenta la historia que cada chico que llega al taller azul primero se encuentra con Michigan, el gato, después con Picasso, el tortugo, después con el aroma y los colores de papayas y maracuyás, y finalmente, se sienta a escribir y a dibujar sobre las mesas azules. Leyeron y releyeron clásicos y luego escribieron y reescribieron. Y así nació Requetecuentos. Una cenicienta que tenía mala suerte, una  caperucita roja que es espía, una sirenita que juega carreras entre muchos otros clásicos.

"Blancanieves era una princesa que había nacido buena, pero un día su madrastra la hizo tomar una porción que la hizo mala y gigante, una gigante mala que asustaba a todos y les destruía las casas. A su papá lo hacía renegar tanto que siempre le dolía la cabeza, y de tanto que le dolía se murió." La malvada Blancanieves (fragmento), de Francisca Aguilar Colina, 8 años.

En su prólogo, Adolfo Córdoba dice: "Las niñas escritoras y los niños escritores del célebre Taller Azul de Silvia Katz lo han hecho de nuevo. Publican un libro excepcional que nos conduce de regreso a los clásicos por caminos asombrosos."

Recomendado para todas las edades.

…………………………………………..

Doblete. Duplas literarias de cuentos clásicos. De Gloria Claro, ilustrado por Pablo Andrés Médici Brocha. Buenos Aires, Gloria Claro: 2017

“Doblete. Duplas literarias de cuentos clásicos”
“Doblete. Duplas literarias de cuentos clásicos”

En la caja del Doblete encontramos una cita de Graciela Montes: "La extraña manera en que de pronto, en medio de la vida cotidiana y sus contundencias, se levantan las ilusiones de un cuento". Forma parte de la colección de los libro-juegos tinkuyanos. Una propuesta para jugar con los cuentos clásicos y luego leerlos, o leerlos y luego jugarlos, o jugarlos y luego escribirlos y así sucesivamente. En este juego nos encontraremos con doce duplas literarias clásicas: Patito feo/ Cisne, El soldadito de plomo/ Bailarina, Caperucita roja/ Lobo, entre otras.

Se brindan varias propuestas de juego: el doblete tradicional o juego de la memoria, donde cada carta debe encontrar a su igual (Ej.: Lobo-Lobo), encontrar la dupla literaria (Ej.: Caperucita roja/ Lobo), hacer una suerte de binomio fantástico e inventar y escribir las historias que surjan combinando personajes y/o objetos de distintas duplas. Y por supuesto, leer los cuentos para seguir contando, y recontando.

Sobre el juego, Brocha escribió: "Y ahora lo que me toca. Haber barajado dibujos, entre idas y venidas, en una sintonía de amistad, chistes y mates virtuales y reales… ¡Fiesta para cualquier dibujante! Antonio Berni decía que una buena obra es esa en la que no se puede separar la forma del contenido, porque se han transformado en una misma cosa."

Recomendado a partir de los 3 años.

De juanes que recorren y buscan

El país de Juan, de María Teresa Andruetto (texto) ilustrado por Matías Acosta. Buenos Aires, Sudamericana: 2018.

“El país de Juan”
“El país de Juan”

Esta es la historia de Juan y Anarina, pero es también la historia de dos familias que pierden sus pertenencias y su lugar. Es asimismo la historia de amor que se sucede entre ambos personajes, y los símbolos poéticos que van marcando sus recorridos y su crecimiento. Y es, además, una historia de migraciones, de destierro, de desamparo, del ir y venir del campo a la ciudad, de las grandes ciudades a sus márgenes, de la idea de migrar con el anhelo de una situación mejor, o con la esperanza de poder seguir, sin empeorar.

"Una canción del país de Juan dice:
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.
Cantando esa canción, también los padres de Juan cuidaron las vacas de los otros."

Y es al mismo tiempo una mirada de una realidad cercana a la vez que cruda y dura. Las historias de Juan y Anarina se van apareciendo en forma simétrica, hasta que se entrecruzan. La sensibilidad y poesía con la que María Teresa Andruetto cuenta es perfecta. Es una historia en diez capítulos con un ritmo y un tempo impresionante y bello.

Las ilustraciones de Matías Acosta conversan con la historia desde la imagen, entre líneas, collage y pinceladas, y arman un clima que envuelve la lectura. La paleta es sensible y poética, y la elección del color tiene una sintonía absoluta con la historia.

Recomendado para jóvenes lectores, a partir de los 10 años.

…………………………….

Juanito y la luna, de Graciela Montes (texto), ilustrado por Lucía Vidal. Buenos Aires, Colección Pequeñas historias, Santillana: 2016.

“Juanito y la luna”
“Juanito y la luna”

Juanito quiere tocar la  luna, saber si era caliente o fría, o tal vez tibia. Y como quiere, y quiere y no para de querer, busca distintas estrategias para lograrlo. Hasta que se sube a la escalera más larga del pueblo arriba del techo más alto. Pero no alcanza. Entonces Juanito conoce al pájaro de fuego. 

"Y pasó un pájaro rojo, con las alas del color del fuego.
—¿Me llevas a la luna? —preguntó Juanito.
Y el pájaro dijo que sí, porque era de los que llevan hasta la luna."

Para saber cómo termina esta historia, habrá que llegar al final, que tal vez nos depare una sorpresa llena de polvo lunar.  

Forma parte de la colección "Pequeñas historias". Recomendado para leer con los más chicos.

Y volviendo de la luna, nos topamos con Grecia y con China

Las tribulaciones de un chino en China, basado en la historia original de Julio Verne, adaptado por Hélène Kérillis, ilustrado por Emilie Fiala. Colección Grandes Libros, una Luna: 2017.

“Las tribulaciones de un chino en China”
“Las tribulaciones de un chino en China”

"—No obstante, hay que reconocer que la vida tiene sus cosas buenas —exclamó uno de los comensales masticando una raíz de nenúfar con azúcar.

—¡Y malas también! —respondió otro, a punto de atragantarse con la espina de una delicada aleta de tiburón."

Así comienza la historia de Kin-Fo, que es tan rico y está tan aburrido que nada le llama la atención. Hasta que se entera que perdió su fortuna, contrata una póliza de seguros sobre su vida y convoca a su amigo Wang para que lo mate… Pero se arrepiente y para evitar que Wang lo encuentre, comienza a viajar por toda China. ¿Podrá salvar su vida?

Basada en la novela original de Julio Verne y adaptada para libro ilustrado, es una gran puerta a su obra. En formato gigante, con unas ilustraciones maravillosas, se convierte en una excelente edición para empezar a leer a Julio Verne con los más chicos.

Cada capítulo tiene, además, un pequeño extracto de la obra original. Una invitación al encuentro con las palabras del autor. Es una lectura hermosa para compartir antes de dormir.

Recomendado para jóvenes lectores a partir de los 8 años.

………………………………………….

Percy Jackson y los héroes griegos. De Rick Riordan. Barcelona, Salamandra: 2017.

“Percy Jackson y los héroes griegos”
“Percy Jackson y los héroes griegos”

Un libro dedicado especialmente a los  fanáticos de Percy Jackson. Después de los dioses, llegan los héroes. Es interesante el poder que tienen algunas sagas en convertir en lectores de largo aliento a aquellos que ni lo imaginan. Y que luego esperan con ansias la llegada de un nuevo título. Si bien la traducción tiene muchos españolismos, varios fanáticos aseguraron que no es un obstáculo para la lectura.

El hijo de Poseidón nos lo cuenta todo sobre el mundo de la Antigua Grecia.

"Por suerte para Psique, a Afrodita se le daba fatal eso de buscar.
Si hubiera necesitado su cepillo de pelo o sus tacones favoritos, habría sido fácil. Pero ir tras una chica mortal en un mundo lleno de mortales… eso era más complicado."

Y ya que estamos tan cerca de abril

Nadar de pie, de Sandra Comino. Córdoba, Colección Veinte escalones, Comunicarte: 2016

“Nadar de pie”
“Nadar de pie”

Se viene abril y con él, un nuevo aniversario de la guerra de las Malvinas. Nadar de pie es una novela excelente de Sandra Comino. La  ficción muchas veces nos permite tramitar algunos aspectos de la realidad, en esa retroalimentación constante entre ambas. El amor, el desamor, la búsqueda de las raíces, los estragos de la guerra son temáticas que se entrecruzan en esta novela.

Mavi es la protagonista de la historia. Junto a su madre realiza un viaje de iniciación al pueblo de su padre, que no conoció. Allí se encuentra con toda su familia, hasta ese momento desconocida y relegada.

"El viento de la isla intenta quebrar el equilibrio de quienes caminan. Hay que esforzarse para avanzar no solo con las piernas sino también con los brazos. "Como una rara forma de nadar de pie —piensa Mavi—, como caminar a contramano".

Recomendada para jóvenes a partir de 12 años.

……………………….

Como dijo Chantal Thomas: "El techito que forman los libros cuando los abrimos con el lomo hacia arriba es el más seguro de los refugios". Ese es el deseo, que ojalá encuentren algunos techos entre estos libros.

 

_______

SEGUÍ LEYENDO