D. T. Max / Gay Talese / Leila Guerriero / Martin Sivak / Maye Primera / Gabriela Wiener
D. T. Max / Gay Talese / Leila Guerriero / Martin Sivak / Maye Primera / Gabriela Wiener

La crónica, el periodismo narrativo, el documentalismo… todas disciplinas donde se dialoga de una forma peculiar con la realidad. Hay un punto intermedio entre la noticia informativa y la literatura, entre lo estrictamente informativo y lo ficcional. Ese lugar lo ocupa la no-ficción, un género que viene pisando fuerte desde hace algunas décadas, sobre todo en Argentina con un contexto social, económico y político tan inquietante y lleno de incertidumbre. El festival Basado en Hechos Reales viene dar cuenta del peso que tiene esta forma de narrar: se trata de una suerte de congreso, que comienza su primera edición y que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, en el CCK. Un encuentro de tres días lleno de hibridez.

Este lunes por la mañana en la Fundación Tomás Eloy Martínez se realizó la presentación. Mientras la calle era un caos de tránsito y apuros, en el edificio de la Avenida Córdoba al 1500 un grupo de escritores, periodistas y gestores culturales dialogaban sobre la importancia de la no ficción. "Queremos hacer un festival sustentable", dijo la escritora mexicana Cecilia González y resaltó la importancia del policial, "género maestro para hacer no ficción". A su lado, Luciana Mantero aseguró que "en Argentina tenemos un montón de cronistas muy buenos, y si bien el boom de la crónica lleva años todavía hay mucha tela para cortar".

(Foto de Verónica Martínez)
(Foto de Verónica Martínez)

"En el momento de crisis de los medios, donde se plantea el problema del papel por ejemplo, lo que empieza a valer es el contenido. Defender la calidad periodística es esencial", comentó Silvina Heguy y, en ese sentido, González agregó: "Ya no se trata sólo de escribir, por suerte. Hay que contar historias y contarlas bien". ¿Hacia dónde va el género de la no-ficción? ¿Estamos frente a su tope, a su limitación o es, por el contrario, el momento en que vale la pena desenfundarlo para indagar la realidad que nos rodea? Victor Malumian, Ana Prieto y Victoria Rodríguez Lacrouts hablaron al respecto y destacaron la presencia de los invitados que estarán en el festival. Una oportunidad para aprovechar.

Entre los más de 50 escritores y periodistas que participan, están D. T. Max (redactor de The New Yorker y autor de la biografía de David Foster Wallace Todas las historias de amor son historias de fantasmas) Maye Primera, Álvaro Longoria, Tálata Rodríguez, Gabriela Wiener, Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Martín Sivak y María Sonia Cristoff. Además, en la inauguración, Gay Talese dará una entrevista desde Nueva York.

Cristian Alarcón / Álvaro Longoria / Tálata Rodríguez / Josefina Licitra
Cristian Alarcón / Álvaro Longoria / Tálata Rodríguez / Josefina Licitra

La gran perla de este festival, más allá de los talleres y conferencias, es el Premio Leamos: un concurso de crónica breve que busca "historias potentes, bien escritas y bien reporteadas sobre la desigualdad en Argentina". Se esperan textos de alrededor de 15 mil caracteres. La fecha límite de entrega será el 9 de noviembre a las 23 horas y los jurados son Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay. ¿El primer premio? ¡$ 30 mil! Luego, además del ganador, los seis finalistas serán publicados en una antología digital editada por IndieLibros. Acá todo lo que hay que saber.

 

Basado en Hechos Reales
30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre
CCK – Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Programación del jueves 30 de noviembre
Programación del viernes 1 de diciembre
Programación del sábado 2 de diciembre

 

_____

LEA MÁS

_____

Vea más notas en Cultura