UPS quiere usar blockchain para optimizar el delivery con camiones de distintas empresas

El sistema podría estar conectado con contratos inteligentes para pagar a varias partes dentro de la cadena de suministro

Compartir
Compartir articulo
Blockchain podría optimizar la entrega de paquetes por delivery (Getty Images)
Blockchain podría optimizar la entrega de paquetes por delivery (Getty Images)

Una "cadena de suministro global", administrada con tecnología blockchain tiene el potencial de optimizar al máximo los camiones de distintas empresas para la entrega de paquetes de delivery. A eso apuesta UPS con su nueva patente.

Según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) UPS solicitó una patente que utiliza blockchain y tecnología ledger distribuida para coordinar paquetes en una cadena de suministro global. La solicitud de patente, que UPS solicitó originalmente el 16 de febrero, explica que aunque los proveedores de logística de envíos se han vuelto bastante hábiles para optimizar la logística de paquetes para aumentar la eficiencia y minimizar los costos, sigue siendo difícil coordinar la logística para envíos que involucran a más de un proveedor.

UPS pretende abordar este problema con un sistema autónomo que usa blockchain para coordinar la entrega con distintos proveedores.

Una vez que un paquete ha sido escaneado en una instalación de empaquetado, el sistema seleccionará automáticamente una ruta en función de las ofertas de servicio de los proveedores de envío conectados a la red. A medida que el paquete viaja a su destino, la información sobre el envío se registrará en el libro mayor de blockchain, lo que le permitirá al sistema evaluar si los proveedores de servicios cumplen con las obligaciones de sus respectivas ofertas de servicios.

"Puede haber situaciones en las que es ventajoso para varios proveedores de servicios logísticos transportar la unidad de envío a lo largo de diferentes segmentos desde su origen hasta su destino. Sin embargo, puede ser difícil coordinar el transporte a través de las diversas redes de los proveedores. Además, si existen requisitos especiales puede ser difícil garantizarlos en todos los proveedores.

Los autores de la patente señalan que, en algunas formas, el sistema podría construirse para acomodar redes DLT interconectadas que usan contratos inteligentes para pagar a varias partes dentro de la cadena de suministro, ya que cumplen sus obligaciones dentro de un segmento particular del envío. Si se construye sobre una red pública de blockchain, ese sistema podría incluso usar criptomonedas descentralizadas como bitcoin o ether para manejar esas transferencias de valores.

LEA MÁS: