CoinDeal se convirtió en uno de los patrocinadores principales de Wolverhampton Wanderers de la Premier League (EFE)
CoinDeal se convirtió en uno de los patrocinadores principales de Wolverhampton Wanderers de la Premier League (EFE)

Ante el boicot publicitario impuesto a los criptoactivos por Facebook, Googl0, Reddit y Twitter, algunas empresas del sector han recurrido a la industria del deporte para promocionar sus marcas.

CoinDeal, plataforma polaca de intercambio de criptomonedas fundada en marzo de este año, se convirtió a principios de julio en el primer exchange en firmar un convenio de patrocinio deportivo. La casa de cambio firmó un contrato como patrocinador oficial de Wolverhampton Wanderers para su próximo retorno a la Premier League de Inglaterra. Su marca aparecerá en todo el uniforme para entrenar y en el estadio.

Los acuerdos comerciales entre clubes startups de criptoactivos y clubes deportivos solo han aumentado desde entonces. Sunny Singh, que trabajó 10 años en el mercado de divisas (Forex) para LMAX Exchange y dejó la compañía para crear Van Hawke, una firma especializada en marketing deportivo, comparó las restricciones publicitarias con las regulaciones que sucedieron la crisis financiera de 2008.

"Donde está cripto ahora, en términos de restricciones publicitarias, es donde estaba FX hace 10 años, justo después de la crisis financiera, donde se impuso una fuerte regulación sobre lo que se podía hacer", dijo Singh. "Las empresas cripto están recurriendo al deporte como una forma de atraer esa publicidad masiva".

El exchange de criptomonedas CoinDeal estará presente en la vestimenta y estadio de Wanderers (EFE)
El exchange de criptomonedas CoinDeal estará presente en la vestimenta y estadio de Wanderers (EFE)

Para algunos de estos emprendimientos, que en conjunto han recaudado miles de millones de dólares en los últimos dos años a través de ofertas iniciales de criptoactivos (ICO), el éxito de sus proyectos depende casi exclusivamente de la adopción que sus tokens generan en la comunidad. Por eso el deporte, una atracción global, es un medio óptimo para cumplir sus objetivos.

"Estamos en conversaciones con más del 70% de la Premier League", afirmó Singh tras resaltar que la liga se emite en 212 territorios y cuenta con audiencias de hasta 4.700 millones de personas.

"También estamos en negociaciones con la Fórmula 1 y la Fórmula E. Estos son los tres deportes más grandes en términos de empresas que buscan activamente patrocinio de primera línea", añadió.

La búsqueda de publicidad no se limita a empresas, federaciones o clubes deportivos sino también a los propios deportistas. Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, patrocinó un celular basado en blockchain que solo se puede comprar con la criptomoneda de la empresa. La estrella colombiana James Rodríguez lanzó su propio token pocos días antes del mundial y Fernando Alonso, bicampeón de la F1, decidió mudar todas sus imágenes digitales a una blockchain de Kodak.

Otros, como Floyd Mayweather, apoyaron ICO de proyectos que resultaron ser fraudulentos según la SEC de Estados Unidos. "Obviamente, con la avalancha de estafas a finales de 2017, hay que ser más estricto que nunca", dijo Singh.

"Hay discusiones que están ocurriendo por detrás de escena y creo que veremos muchos más de este tipo de acuerdos en un futuro próximo", concluyó.

LEA MÁS:

 
SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram