Cada jugador con su propia criptomoneda: una propuesta para limpiar el fútbol

Con el lanzamiento de token personal, James Rodríguez se convirtió en pionero de una maniobra que podría revolucionar la industria del deporte

Compartir
Compartir articulo
James Rodríguez, jugador de la selección Colombia (Reuters)
James Rodríguez, jugador de la selección Colombia (Reuters)

James Rodriguez tiene su propia criptomoneda. Apenas unos días antes del inicio de la Copa del Mundo, la estrella colombiana anunció la creación de JR10, su moneda personal, que los usuarios pueden convertir en "souvenirs relacionados con el fútbol, ​​reuniones del fan club y otras ventajas relacionadas con el atleta". De acuerdo con SelfSell, una compañía china que se encargó de los aspectos técnicos, la subasta avanzada de un pequeño lote de tokens acumuló USD $ 500.000 en 12 segundos. Después de un año de criptomanía, con su colorido elenco de especuladores, estafadores y mentirosos, se justifica la desconfianza de que un jugador de fútbol tenga su propia cripto. Pero es una reacción errónea, explica Gian Volpicelli en la revista Wired: Rodríguez entendió algo primero, y cada jugador de fútbol debería seguir sus pasos y emitir una moneda.

En primer lugar, ampliaría el atractivo del deporte. Aunque no parezca, una gran parte de la población mundial no está interesada en fútbol. En Estados Unidos y en la India, por ejemplo, no es un deporte popular. La criptomoneda puede cambiar esto de la noche a la mañana si cada jugador crea su propia moneda. El uso que esas monedas tendrían es una pregunta insignificante. 

Hasta cierto punto, el precio de las monedas estaría influenciado por la forma en que sus respectivos futbolistas se desempeñan en un juego: los titulares de monedas competirán para apoderarse de las monedas emitidas por estrellas en ascenso. Al igual que con las acciones del mercado, el precio de cada moneda de futbolista aumentaría y disminuiría de acuerdo con las leyes de oferta y demanda. 

Las monedas también se pueden usar como un sistema de incentivos. Si los futbolistas conservaran un paquete de sus propias monedas un aumento en el precio podría beneficiar directamente a los jugadores; por extensión, lo que eso significa es que los jugadores querrán comportarse de manera que maximicen el valor de sus criptomonedas personales.

En el futuro libertario que todos los fanáticos de las criptomonedas anhelan, este mecanismo podría eventualmente reemplazar al actual sistema obsoleto basado en el salario y los jugadores serían pagados directamente por sus fanáticos.

Algunos creerán que esto generaría sobornos, contra-sobornos y una mezcla heterogénea de nuevos escenarios para explorar. Por ejemplo, ¿qué pasaría si un delantero y un arquero que se enfrentaban antes de una penalización trataran de obtener una ventaja amenazando sutilmente con chocar sus respectivas monedas? ¿Qué pasa si los clubes comenzaran a emitir monedas en competencia con los jugadores? ¿Qué pasa si los árbitros emiten sus propias monedas?

Sería un asunto sucio y corrupto, pero probablemente no mucho más sucio y más corrupto de lo que es hoy. Además, todo sería totalmente transparente, inscrito en una blockchain pública a la vista de todo el mundo. Más importante aún, sería emocionante.

Seguí leyendo: