Vitalik Buterin, creador de Ethereum (Getty)
Vitalik Buterin, creador de Ethereum (Getty)

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum de 24 años de edad, fue muy crítico de las casas de cambio de criptomonedas centralizadas, según el portal TechCrunch. "Definitivamente espero que los exchanges centralizados ardan en el infierno tanto como sea posible", dijo Buterin en una entrevista.

LEA ANTES:

Cuando Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto en 2008, su visión era sentar las bases para construir un futuro financiero descentralizado que no precise de intermediarios. A diez años del lanzamiento de la primer criptomoneda del mundo, los exchanges -aquellas empresas para comprar y vender monedas virtuales- son una de las partes más poderosas del ecosistema. Un informe de Bloomberg News estima que estas instituciones recaudaron un promedio de USD 3 millones diarios el año pasado. Exchanges de renombre como Gemini y Coinbase están creciendo exponencialmente y atrayendo talento de Wall Street en el camino.

"Es difícil ignorar la ironía de que un activo creado para permitir la descentralización se comercia actualmente casi completamente en casas de cambio centralizadas", dijo en una entrevista Peter Johnson, vicepresidente de Jump Ventures.

Sin embargo, ya existen varias plataformas denominadas exchanges descentralizados trabajando para facilitar el intercambio de criptomonedas entre pares, o persona a persona. Una de las ventajas de los exchanges descentralizados es que, dado que más funciones se realizan en la blockchain en lugar de a través de un tercero, hay menos posibilidades de que los hackers puedan robar fondos. Aunque justamente ayer el exchange descentralizado Bancor perdió USD 12 milllones a hackers, alrededor de un tercio de las casas de cambio centralizadas han sido hackeadas en algún momento, según JPMorgan.

LEA MÁS: