Qué es el Ether, la moneda virtual que amenaza con destronar al Bitcoin

Ethereum fue creado por un adolescente ruso en 2013. Desde Año Nuevo, su valor ha aumentado un 4.250% (de ocho dólares pasó a 340). Cómo funciona y cuáles son sus beneficios

Ethereum (Getty)
Ethereum (Getty)

El mercado de divisas virtuales ha sido uno de los sectores más crecientes de los últimos años. Este fenómeno no se limita únicamente a la reciente valorización del bitcoin, que hace dos semanas superó la marca de USD 3.000 por unidad y hoy vacila alrededor de los USD 1.750, sino también a la expansión de la competencia dentro de la industria.

Hasta hace dos meses, existían 762 criptomonedas que circulaban en la red entre las cuales bitcoin se destacaba como la más viable. Desde principios de 2017, la divisa ha pasado de tener el 91,3% del mercado al 39,8%, con Ethereum estableciéndose como su principal competencia con el 28,5%.

Desde comienzos de 2017, el valor de un ether ha aumentado un 4.250%. En otras palabras, si el 31 de diciembre de 2016 uno hubiera adquirido un ether, por entonces a ocho dólares por unidad, hoy se podría vender a USD 340. A modo de comparación, Ethereum ha alcanzado una capitalización de mercado cercano a los USD 31.000 millones mientras que Bitcoin se mantiene por encima de los USD 45.500 millones.

Vitalik Buterin (Getty)
Vitalik Buterin (Getty)

Ethereum es la plataforma descentralizada mediante la cual funcionan las transacciones de ether. Fue creado en 2013 por un adolescente ruso viviendo en Canadá llamado Vitalik Buterin. Entre otras funciones, el software permite crear acuerdos de "contratos inteligentes" entre pares de manera eficiente y segura.

También se puede utilizar para crear aplicaciones descentralizadas, o dapps, que oepran "exactamente tal y como las programas, sin posibilidad de interrupciones, censura, fraude o interferencia de terceros", según la asociación suiza que la regula, la Ethereum Foundation.

La tecnología descentralizadora de la plataforma es el "blockchain", un registro digital contable donde se almacenan diferentes movimientos o transacciones sin necesidad de recurrir a un intermediario en particular, ya sea un banco o cualquier otra entidad financiera.

Cabe advertir que, aunque especular en Bitcoin o Ethereum ha probado ser altamente rentable en los últimos meses, ambos funcionan dentro de un mercado altamente volátil, por lo cual se debe tener mucho precaución a la hora de invertir en las criptomonedas.

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR