
2017 fue el año del repunte del turismo de estudio en la Ciudad de Buenos Aires, que se había desplomado desde 2012. Llegaron 61.100 estudiantes extranjeros, lo que implica un crecimiento del 22%. Según los datos a los que accedió Infobae, la suba superó por buen margen a la del turismo general que recibió la Ciudad: fue un 3,7% mayor.
Todos ellos responden a alumnos de estadías cortas, que en ningún caso superan el año de residencia. La mayoría realiza programas especiales breves para, por ejemplo, aprender español. La otra parte se aboca a los intercambios: estudiantes de carrera de grado que rinden materias equivalentes a las de su plan de estudios original. Una minoría viene a hacer posgrados.
Del total, el 78% de los estudiantes internacionales llegaron procedentes de América Latina. A la cabeza están Brasil, Chile, Colombia y México. El caso de Venezuela no está medido en forma diferenciada, pero hay "una percepción generalizada" de que también aumentó. En tanto, un 13% vino de Europa y un 8% de América del Norte. Son los que llegan de países más lejanos los que tienden a quedarse más tiempo.

"Tenemos el compromiso de promocionar la Ciudad de Buenos Aires junto a las universidades para internacionalizar tanto a las instituciones como a la Ciudad como destino universitario mundial. Nuestra idea es posicionar a CABA como la capital latinoamericana para el estudiante", dijo a Infobae Alfredo Fragueiro, director de Oferta y titular de Study Buenos Aires, Ente de Turismo porteño.
Hay una distinción importante. En Argentina, se mantiene el número de alrededor de 50 mil jóvenes extranjeros cursando carreras de grado completas. Sin embargo, son muchos más -300 mil en un lapso de cinco años- los que vienen por un período corto y regresan. La proporción es de 1 contra 6. Todos ellos realizan cursos arancelados.
Pero además del arancel que pagan, son los que más gastan. En 2017, los estudiantes internacionales gastaron cerca de 169 millones de dólares en su estadía en Buenos Aires, 34 millones más que el año pasado (+25%). En promedio, cada estudiante desembolsó 2.773 dólares, lo cual representa el triple de lo que gasta el turista típico.

Por eso, en parte, buscan impulsar su llegada. La otras razones radican primero en generar "embajadores" de la Ciudad en el mundo y, sobre todo en la internacionalización de la universidad. "Es el principal beneficio. El 99% de los chicos, por cuestiones económicas o de rendimiento académico, no tiene la posibilidad de estudiar en el exterior. Con compañeros extranjeros en las aulas, amplían su networking y enriquece el debate. Hace que el título valga más, que sea más competitivo a nivel mundial", explicó Fragueiro.
La meta que se plantean es alcanzar los 100 mil "turistas de estudio" en 2021. Para ello, en octubre del año pasado, el gobierno porteño firmó un convenio con 21 universidades, tanto públicas como privadas. El acuerdo contempla la creación de una plataforma en la que cada institución cargará el detalle anónimo del perfil de sus estudiantes internacionales. De allí surgirá una web que funcione como vidriera de toda la oferta universitaria porteña.
La UBA forma parte del convenio. Ante la inquietud siempre presente sobre la educación gratuita, aclaran que solo el 4,1% del alumnado de carreras de grado son extranjeros. En los posgrados, todos arancelados, la representación crece hasta el 15%. En ambos casos, celebran la internacionalización que produce.

Además del convenio, el programa Study Buenos Aires brinda distintos beneficios al que accede el 30% de los alumnos que aterrizan. Quienes lo soliciten gozan de un kit de pre-arribo para acompañarlos en los primeros días. Incluye descuento en el traslado desde el aeropuerto, rebajas en hostels, línea gratuita para el celular, una SUBE y una tarjeta Ecobici para moverse por la Ciudad.
En la misma línea, también ofrecen para este año 70 actividades programadas que clasifican en tres grupos: de entretenimiento como una milonga en San Telmo o la visita a una cancha de fútbol; empresarial que incluye charlas y encuentros con referentes de los 4 unicornios (Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX) y otras organizaciones de renombre local; políticas que consiste en visitas al Congreso y la Legislatura y charlas con diputados y legisladores.
Otros datos sobre el turismo estudiantil
Durante el año pasado, en dos etapas, Study BA realizó una encuesta a 968 estudiantes distribuidos en 14 universidades, en su mayoría privadas.
-El 68% permanecerá entre 4 y 6 meses.
-El promedio de edad es 22 años.
-El 67% planea recibir visitas. En promedio, son 3 visitantes por alumno.
-El 92% planea visitar otros destinos del país: Patagonia, Mendoza y Cataratas son los más frecuentes.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
El Papa León XIV abrió en el Vaticano el debate sobre salud global: claves para la Argentina
Reunió a expertos mundiales para reflexionar sobre cómo sostener el derecho a la salud en un mundo de escasez y profundas desigualdades. Este debate dialoga con los problemas que enfrenta hoy la Argentina, donde la judicialización del sistema sanitario, la presión sobre las obras sociales, las restricciones presupuestarias y el financiamiento de tratamientos de alto costo tensionan la política pública

Suspendida la línea 6 del Metro de Madrid tras caerse un techo en la estación de Carpetana
El servicio ha quedado interrumpido entre Plaza Elíptica y Príncipe Pío

Elecciones 2026: multas por uso indebido de propaganda pueden superar el medio millón de soles
El JNE impondrá multas que van desde S/ 5.500 (1 UIT) hasta S/ 550.000 (100 UIT), según la gravedad y repetición de la falta

El Banco Central compró USD 2.400 millones en 2026 y las reservas tocaron un máximo en más de cuatro años
La autoridad monetaria encadenó 33 jornadas consecutivas con saldo comprador de divisas. En lo que va del año, adquirió el 23% de la meta fijada para todo 2026
Uno de cada cinco hogares urbanos en Cusco utiliza principalmente combustibles contaminantes para cocinar
La masificación del gas natural resulta clave para acelerar la transición energética


