Qué hay detrás de la prohibición de los anuncios de criptomonedas en Facebook y Google

Surgen las sospechas de que podrían estar creando sus propios tokens

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras Google y Facebook exploran la tecnología blockchain, están en la mira tras haber prohibido los anuncios de criptomonedas en sus sitios. Si bien ambas compañías cuentan con motivos razonables para la prohibición de los anuncios, hay versiones que adjudican esta decisión a que las grandes plataformas podrían tener la intención de desarrollar sus propias criptomonedas.

Google anunció en marzo de este año que bloquearía los anuncios de criptomonedas y, efectivamente, a principios de junio aplicó la medida. Facebook y Twitter anunciaron medidas similares, y así convierten esta decisión en una tendencia para las grandes plataformas de redes sociales.

Las compañías aseguran que existieron estafadores que lanzaban proyectos y ICO (oferta inicial de criptoactivos) engañosos para confundir a los usuarios, y que prohibir los anuncios era la única manera de protegerlos. No obstante, la decisión impactó negativamente en la opinión pública debido a que afecta de manera directa a una industria emergente.

Hay una idea que pone en duda la legitimidad de estas medidas, según contó Phillip Nunn, el CEO de Blackmore Group, en diálogo con The Independent. Nunn sospecha que la razón por la que estos gigantes imponen estas regulaciones es porque planean lanzar su propia criptomoneda y eliminar a la competencia.

En diversas oportunidades, Facebook  y Google mostraron su interés en las criptomonedas. Facebook dio cuenta de esto especialmente a través de los desarrollos que anunció Mark Zuckerberg basados en la tecnología blockchain.

“Entiendo que Google y Facebook tienen una gran responsabilidad y el deber de regular lo que sus usuarios leen, pero aún así permiten los anuncios de sitios de apuestas y de prácticas antiéticas”, explicó Nunn, y aportó su opinión al debate que plantea y cuestiona cuál será el verdadero motivo por el cual estas compañías optaron por la prohibición de los anuncios de criptomonedas en sus sitios.

El mes pasado, Vitalik Buterin (cofundador de Ethereum Blockchain) confirmó que fue contactado por los reclutadores de Google. "Tenemos grupos investigando el alcance de Blockchain, entre otras tecnologías, pero sería muy anticipado especular sobre un posible uso o plan para aplicarlo", confirmó un portavoz de la empresa.

Por otro lado, David Marcus, el encargado del chat Messenger de Facebook, tuiteó el mes pasado que la compañía le encargó "empezar un pequeño grupo para investigar blockchain y como se podría aprovechar en Facebook".

Permanece, entonces, el debate sobre si la prohibición de los anuncios de criptomonedas en estas redes es para proteger al usuario de posibles estafas o si es una forma poco ética de alejar al consumidor de la información para invertir en estas.

LEA MÁS:

Pornhub aceptará Verge como medio de pago por su anonimato