Si se incluyera a las farmacias en la campaña vacunación, se podrían inocular 5 millones de personas al mes en la Argentina

Así lo planteó a Infobae María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). En agosto, desde la entidad, se había puesto a disposición del Gobierno para colaborar con el plan de inoculación y, así, acelerar el proceso, y no descarta volver a plantearlo. Sin embargo, al momento, el conflicto latente es la escasez de insumos

En la Argentina, el proceso parece ser más lento: apenas 1,2 millones de personas recibieron la primera dosis y solo 343.700, ambas (EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo)
En la Argentina, el proceso parece ser más lento: apenas 1,2 millones de personas recibieron la primera dosis y solo 343.700, ambas (EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo)

En los últimos tres meses, unas 304 millones de vacunas ya fueron aplicadas en 114 países y naciones como Israel, los Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Chile llevan la delantera en las tasas de vacunación por cada 100.000 habitantes. En la Argentina, el proceso parece ser más lento: apenas 1,2 millones de personas recibieron la primera dosis (cerca del 2,6% de la población) y solo 343.700 (0,8%), ambas, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud.

Con el objetivo de colaborar para acelerar el proceso de vacunación de forma gratuita, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) puso a disposición del Gobierno su red de farmacias de alcance nacional para que sean ellas el canal de aplicación de los fármacps. “Puede ayudar a acelerar el proceso, debido a que contamos con un número importante de farmacias, con profesionales que están preparados desde el ámbito universitario”, afirmó a Infobae María Isabel Reinoso, presidenta de la COFA.

En este sentido, la especialista estimó que la Argentina cuenta con una red de unas 10.000 farmacias en todo el territorio y calculó que, si se sumaran alrededor de 6000 al plan de vacunación, aplicando de lunes a viernes, la red tendría capacidad para vacunar a alrededor de 5 millones de personas por mes.

Cuando el presidente Alberto Fernández y el entonces ministro de Salud Ginés González García anunciaron en agosto que la Argentina y México producirían la vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, la COFA se puso en contacto con el Gobierno para poner la red a disposición.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se puso a disposición del Gobierno para colaborar en el proceso de inoculación (NA)
La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se puso a disposición del Gobierno para colaborar en el proceso de inoculación (NA)

“Enviamos una nota al presidente de la Nación, pero hablamos de un plan gratuito. Por ahora, no tuvimos respuesta del Gobierno, creo que depende de la cantidad de dosis que pueda llegar a tener”, sostuvo Reinoso.

Países como los Estados Unidos, Inglaterra y Francia ya están colaborando con sus gobiernos en la aplicación de vacunas de modo gratuito para su población en centros farmacéuticos. “La farmacia es un centro de vacunación por excelencia; ponemos a disposición el expertise del farmacéutico, la red y su capilaridad y la experiencia que tenemos en diferentes campañas de vacunación; esto podría acelerar el ritmo y el proceso de vacunación, pero siempre hablando de que se nos suministre o se nos provea las vacunas gratuitas a las farmacias”, agregó.

La red de farmacias cuenta con la infraestructura necesaria para poder poder participar del proceso de inoculación: las farmacias tienen gabinetes sanitarios, instrumental, profesional farmacéutico con formación en aplicación de inyecciones en general y de vacunas en particular, e infraestructura administrativa, que siempre es de soporte para la registración.

De hecho, la red tiene experiencia en campañas de vacunación a lo largo y ancho del territorio. Una de ellas, y según COFA comunicó en la carta enviada oportunamente al Presidente de la Nación, a la que Infobae tuvo acceso, fue con PAMI, desde 2009, al llevar adelante la campaña de vacunación antigripal. “Tenemos la satisfacción operativa y eficacia sanitaria demostrada en esa tarea ha hecho que nuestra confederación y sus miles de farmacias en todo el país hayan realizado de manera consecutiva 12 campañas de vacunación PAMI de manera ininterrumpida, incluida la de este 2020″.

La COFA y su red farmacias realizaron de manera consecutiva 12 campañas de vacunación a afiliados del PAMI, incluida la de este 2020 (Aglaplata)
La COFA y su red farmacias realizaron de manera consecutiva 12 campañas de vacunación a afiliados del PAMI, incluida la de este 2020 (Aglaplata)

De acuerdo a la entidad, desde entonces, las farmacias llevan aplicadas más de 10 millones de vacunas a los ciudadanos más vulnerables sanitariamente, en razón de su edad. “Y lo hemos hecho validando en línea la identidad de cada vacunado, contando con registro histórico de dichas aplicaciones, con un rango de seguridad total, y realizando registros online de fármaco - vigilancia en vacunas, reportando los eventuales efectos adversos que pudieran presentarse en pacientes, utilizando el reporte ESAVI elaborado por Anmat”.

Consultada acerca de si la COFA volvió a ponerse en contacto con el Gobierno, Reinoso afirmó: “No lo hemos hecho últimamente porque la cantidad de vacunas que están llegando no es un volumen tan grande; pero no descarto volver a plantearlo”.

SEGUIR LEYENDO: