Farmacias y supermercados de Estados Unidos comenzarán a aplicar vacunas contra el COVID-19

Las farmacias CVS y Walgreens, que cuentan con un total combinado de 19.000 locales a lo largo del país, anunciaron que la población ya puede solicitar turnos para inocularse en algunos de ellos. En Florida, los supermercados Walmart y Sams Club harán lo propio a partir del viernes

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Lindsey Wasson
Foto: REUTERS/Lindsey Wasson

Después de semanas en las que la logística de vacunación en los Estados Unidos estuvo principalmente concentrada en hospitales o centros vacunatorios organizados por las municipalidades, las autoridades decidieron que es el momento de comenzar la distribución en grandes cadenas de farmacias y supermercados.

Si bien la cantidad de inoculantes disponibles en el país sigue siendo limitada y cada estado determina que grupos califican para recibirlas, se espera que con la incorporación de estos nuevos centros -de fácil acceso- se acelere el proceso de inmunidad en el país. A la tarde del miércoles se han distribuído casi 63 millones de dosis en el país y aplicado más de 43 millones.

Farmacias que ofrecerán la vacuna

Por el momento, las dos principales cadenas de farmacias del país -CVS y Walgreens- serán las primeras en colocar la vacuna.

CVS, que tiene 10 mil locales en toda la nación, ofrecerá en principio vacunas en 350 locaciones ubicadas en 11 estados: Nueva York, Nueva Jersey, California, Connecticut, Hawaii, Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia.

Logo de la cadena de farmacias CVS. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton
Logo de la cadena de farmacias CVS. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

Las vacunas se colocarán exclusivamente a quienes hayan solicitado una cita. A partir del jueves 11 de febrero, estas se entregan de manera virtual a través de la página web de la farmacia, su aplicación para teléfonos inteligentes o la línea telefónica 1 800 746 7287.

La vacunación comenzará el viernes 12 de febrero. No se requiere una prescripción médica para recibir la vacuna, pero habrá un proceso de selección basado en el criterio impuesto por cada estado. Es decir, si el estado permite vacunar solo a mayores de 65 años, esas serán las únicas personas que podrán recibir la inmunización en las farmacias CVS. Si el estado exige prueba de residencia, la farmacia deberá pedirla. Como en todos los casos, el costo de la vacuna está cubierto por el gobierno federal.

En el caso de la cadena Walgreens, que tiene más de 9 mil farmacias en todo el país, la vacunación comenzará el 12 de febrero en 17 estados y territorios: Arizona, Chicago, Connecticut, Delaware, Illinois, Kentucky, Maryland, New Hampshire, Nuevo Mexico, Nueva York, Carolina del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Vermont, Wisconsin y West Virginia.

Un local de la cadena Walgreens en Kentucky. Foto: Luke Sharrett/Bloomberg
Un local de la cadena Walgreens en Kentucky. Foto: Luke Sharrett/Bloomberg

Las citas para Walgreens ya pueden hacerse a través de la página web de la empresa. Una vez que la persona tenga su turno, puede solicitar -también a través de la web- transporte con descuento a través de la compañía Uber para llegar a la farmacia. Cada farmacia respetará el criterio del estado en el que se encuentra para colocar la vacuna.

Supermercados que ofrecerán la vacuna

En algunos estados, como Florida, aún no habrá vacunación en las cadenas de farmacias, pero comenzará en supermercados.

El gobernador Ron DeSantis anunció que el proceso se iniciará el viernes 12 de febrero en 119 supermercados Walmart y Sams Club de 34 condados de Florida.

Para poder recibir la vacuna en estos supermercados, los mayores de 65 años deben pedir una cita a través de walmart.com/covidvaccine o samsclub.com/covid. El único requisito es tener la edad requerida. No se necesita prescripción médica para recibir la dosis.

Foto de archivo. El logo de Walmart en una tienda. Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Foto de archivo. El logo de Walmart en una tienda. Foto: REUTERS/Daniel Becerril

En Florida, el programa piloto en supermercados comenzó tres semanas atrás cuando algunos supermercados Publix recibieron dosis de la vacuna. Pero ningún supermercado hasta ahora estaba haciéndolo en el sur de la Florida. A partir del viernes, dos supermercados Walmart comenzarán a vacunar en Miami-Dade (en Hialeah y Miami Gardens) y en nueve del condado de Broward, además de una docena de otras locaciones en el resto del estado.

Se espera que en las próximas semanas, cadenas de supermercados como Win-Dixie, Fresco y Más y Harveys reciban las primeras dosis para empezar a vacunar también. Sin fecha cierta de cuándo ocurrirá esto, están recibiendo pedidos de citas a través de sus páginas web, creando una suerte de lista de espera.

Más sobre este tema: