Por la cosecha récord, ingresaron más de 5.000 camiones a los Puertos del Gran Rosario

El total alcanzó los 5.515 en la jornada de hoy, y la mayoría transportaba maíz. Economistas y Analistas del Mercado de Granos, aseguraron que el productor “venderá su mercadería al ritmo de sus necesidades, las cuales son altas”. Además, se espera que durante abril llegue a un ingreso diario de entre 6.000 y 7. 000 camiones

Compartir
Compartir articulo
De los 5.115 camiones, 3.060 transportaban maíz. (Bolsa de Comercio de Rosario)
De los 5.115 camiones, 3.060 transportaban maíz. (Bolsa de Comercio de Rosario)

Mientras las estimaciones del gobierno y del ámbito privado presentan un
escenario de cosecha récord del actual ciclo agrícola, desde este último fin de semana, se intensificó el ingreso de camiones a los Puertos del Gran Rosario, de la mano de un avance de la cosecha de soja y maíz.

De acuerdo al informe diario proporcionado por la empresa Williams Entregasen el día de hoy se registró el mayor ingreso de camiones en lo que va del año -5.515-, de los cuales 3.060 transportaban maíz.

Los camiones con soja totalizaron 2.098, con trigo 147, sorgo 52, cebada 61 y girasol 50, entre los principales granos y oleaginosas.

Hasta el momento el ingreso total fue de 191.552 camiones

Gabriel Abbo, Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, comentó en diálogo con Infobae que el ingreso de camiones a zona de puerto se va a intensificar a mediados del mes próximo, donde se aguarda un ingreso diario de entre 6.000 y 7. 000 camiones, y teniendo en cuenta un aumento de la producción de la campaña agrícola de más del 30%, se proyecta que entre el presente mes y junio, el ingreso superará el millón de camiones.

Vale recordar que el gobierno nacional implementó nuevamente el operativo "Cosecha Segura", cuyo objetivo es mejorar la seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias y de toda la cadena, además de abordar de manera integral todo lo relacionado a la logística de la cosecha, entre otros.

Los camiones con trigo eran un total de 147. (Bolsa de Comercio de Rosario)
Los camiones con trigo eran un total de 147. (Bolsa de Comercio de Rosario)
Las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario para la producción de soja son de 54 millones de toneladas, un 54% de aumento en comparación al ciclo anterior, y de maíz de 47.300.000 toneladas, un 48% mayor

De conseguirse estos resultados, se podría reportar un incremento de hasta el 50% interanual en la producción de granos gruesos, lo que significaría una cierta calma ante el bajo nivel de precios que ofrecen actualmente los commodities agrícolas.

Esto podría generar más de 1.000.000 de nuevos fletes hasta los puertos, además de unos u$s 8.000 millones más de divisas para la Argentina. Lo que en un contexto recesivo ofrecería un aporte de hasta dos puntos para el PBI argentino.

Aseguran que el ingreso de camiones a la zona del Puerto se va a intensificar a mediados de abril, donde se aguarda un ingreso diario de entre 6.000 y 7. 000 camiones (Bolsa de Comercio Rosario)
Aseguran que el ingreso de camiones a la zona del Puerto se va a intensificar a mediados de abril, donde se aguarda un ingreso diario de entre 6.000 y 7. 000 camiones (Bolsa de Comercio Rosario)

Comercialización

Como nunca antes había sucedido, hoy se coloca al sector agropecuario en un lugar donde gran parte de la opinión pública aguarda que el campo argentino permita solucionar, en parte, los graves problemas de la economía.

Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comentó en diálogo con Infobae: "Me preocupa que se hable de la lluvia de dólares que llegará de la mano del campo. Y si uno observa los precios actuales en comparación con los del año pasado, encontramos bajas en maíz, soja y trigo, es decir que el productor no tiene muchos incentivos para vender, al menos deberá hacerlo para hacer frente a las deudas y compromisos financieros".

Los camiones de soja eran un total de 2.098. (Bolsa de Comercio de Rosario)
Los camiones de soja eran un total de 2.098. (Bolsa de Comercio de Rosario)

Además, Bujan sostuvo: "Si en la presente campaña no tendríamos el nivel de rendimientos que hay en la producción de maíz, el productor estaría perdiendo plata. Es por eso que reitero mi preocupación que si no hay lluvia de dólares del campo, la sociedad que desconoce cómo se comercializa la cosecha responsabilice a los productores de que la economía no repunta por culpa de ellos. El productor es un ciudadano como todos, con derechos y no es especulador, hacen frente a una presión impositiva agobiante e incertidumbre en este año electoral, además del riesgo climático y precios internacionales que suben y bajan".

En sintonía con lo expresado por Javier Buján, los integrantes de la Consultora "Zorraquin + Meneses" agregaron: "Solamente un remanente será posible retener del total cosechado. A su vez creemos que no hace falta explicar que el productor vende en pesos y son los exportadores los que poseen el poder de decisión del momento del ingreso y liquidación de divisas al país, no el productor".

Para Federico Bert, Líder de Investigación y Desarrollo de los Consorcios
Regionales de Experimentación Agrícola (CREA): "El eje principal sobre el que se moverá esta campaña agrícola, en especial la gruesa, es el nivel de
endeudamiento y de tasas de interés que enfrenta el productor y sobre las
cuales no hay mucha opción: el agricultor va a vender al ritmo de sus
necesidades y estas son altas".

Además, el especialista de CREA, aseguró: "Allí no habrá espacio para la
especulación entre abril y julio. No hay posibilidades de especular, ya que el
productor enfrenta un montón de compromisos con las tarjetas rurales y el
pago de cheques diferidos entregados a proveedores de insumos dolarizados, como semillas, herbicidas, fertilizantes e insecticidas. Esto hace que se tenga que vender soja y maíz que deberá cosechar de ahora en más para cumplir con todos estos compromisos".

Según los números que relevó CREA, por cada lote de semillas y fitosanitarios valorados en unos u$s 150 que el productor sembró en la tierra, tras la cosecha, rápidamente deberá cumplir con el pago de un 41% promedio que fueron financiados por terceros al monto de la inversión inicial.

SEGUIR LEYENDO