La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta para la región núcleo la mayor cosecha de soja y maíz de los últimos 10 años REUTERS/Enrique Marcarian
La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta para la región núcleo la mayor cosecha de soja y maíz de los últimos 10 años REUTERS/Enrique Marcarian

Pese a que las últimas precipitaciones que se registraron en algunas zonas de la región agrícola nacional demoraron la cosecha de sorgo y maíz, avanza la campaña agrícola que se encamina a una cosecha con buen volumen y rendimientos, como es el caso de la región núcleo, donde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta una cosecha de soja y maíz de 32 millones de toneladas, un 5% más que el máximo volumen que se consiguió en la campaña 2014/2015.

En la zona núcleo no hubo precipitaciones durante el último fin de semana, y solamente hubo un registro el martes de lluvias que fueron moderadas a escasas.

Para los próximos siete días, las perspectivas climáticas de la Bolsa de Rosario señalan que habrá temperaturas otoñales y no se prevén precipitaciones. Hay temor por presencia de heladas en abril, que afectarían negativamente a los maíces tardíos y de segunda que en este momento están en muy buenas condiciones. Esta semana las temperaturas más bajas se registraron en el distrito cordobés de Canals, con 6,3ºC.

Avance de cosecha

Hasta el momento en la región núcleo el avance de cosecha de maíz es de un 40%, con rendimientos y mercadería de calidad, y el distrito de Marcos Juárez se destaca por una cosecha que registra rendimientos con picos de hasta 150 quintales por hectárea. También hay buenos rendimientos en el Sur de Santa Fe, y en aquellas zonas con campos anegados los rendimientos quedaron limitados a los 80 a 85 quintales por hectárea.

En soja los rendimientos, según la BCR, están entre 38 y 45 quintal. En zonas como Marcos Juárez, donde los lotes no sufrieron los excesos de precipitaciones, los rendimientos cosechados se ubican entre 46 y 60 quintales por hectárea. Y en los lotes afectados por condiciones climáticas adversas, los rendimientos son de 35 quintales por hectárea.

La principal amenaza siguen siendo las lluvias

Frente a este panorama, la Bolsa rosarina está proyectando una cosecha de maíz en la zona núcleo de 12 millones de toneladas, y de soja en 20 millones de toneladas. De concretarse estas proyecciones, habría un crecimiento de 9 millones de toneladas en relación al ciclo pasado, y de un 5% si se lo compara con el máximo volumen de granos gruesos que se obtuvo en el ciclo 2014/15.

Para los especialistas de la BCR, y de cara al final de la cosecha gruesa, "la principal amenaza siguen siendo las lluvias, con indicadores siguen marcando que se esperan lluvias por encima de lo normal hasta mediados de abril".