Por el aumento de la cosecha agrícola ingresarían 6 mil millones de dólares adicionales

Es un cálculo realizado por la Universidad Nacional de San Martín. El total alcanza los 140 millones de toneladas de granos con los cuáles se podrían crear unos 139 mil empleos extra durante todo el ciclo agrícola

Compartir
Compartir articulo
La mayor cosecha de granos y oleaginosas derivaría en un aumento del ingreso de divisas y movimiento en las economías del interior del país.
La mayor cosecha de granos y oleaginosas derivaría en un aumento del ingreso de divisas y movimiento en las economías del interior del país.

La actual cosecha de granos generaría un piso de 6 mil millones de dólares
adicionales a los obtenidos en el ciclo anterior, cuando la economía argentina fue duramente golpeada por la sequía.

Con una cosecha estimada en 140 millones de toneladas de granos, se podrían crear unos 139 mil empleos extra durante todo el ciclo agrícola y promover más de 1 millón de nuevos viajes de camión desde los establecimientos rurales y hacia los diferentes centros de comercialización.

Según un informe elaborado por la Escuela de Economía y Negocios de la
Universidad Nacional de San Martín, el mayor volumen de granos que
reportará fundamentalmente la trilla gruesa durante la presente campaña, le reportaría al fisco de la Nación, Provincias y Municipios el cobro de impuestos complementarios por unos 1.700 millones de dólares, con el cobro de derechos de exportación incluidos.

Adrián Gutiérrez Cabello, coordinador del Centro de Economía Regional
(CERE) de la UNSAM, explicó en diálogo con Infobae: "La posibilidad de contar con una cosecha de 140 millones de toneladas de granos, un 24% superior a la obtenida en el ciclo anterior, reportaría un ingreso extra para Argentina superior a los 6 mil millones de dólares, de los cuales casi $ 72 mil millones de pesos corresponderían a impuestos, como derechos de exportación, IVA y Ganancias, entre otros".

El incremento respecto al ciclo agrícola 2017-2018 sería de unas 30 millones
de toneladas, de acuerdo a los datos relevados por la UNSAM en base a
previsiones realizadas por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y
también distintas bolsas de cereales.

Así se descontaría un alza del 1,2% del Producto Bruto Interno por el aumento en la cosecha de cinco cultivos, especialmente soja -que de alcanzar unas 54 millones de toneladas, su producción crecería un 43% interanual-, y maíz -con una previsión de trilla de 46,5 millones de toneladas, cifra que ofrece un aumento del 45% interanual-.

Movimiento en el interior del país

Con un incremento previsto para el volumen de cosecha, el estudio de la
Universidad de San Martín, también estimó que se lograrán concentrar más de 1 millón de nuevos viajes en camión desde campos hasta los puertos, fábricas o acopios: "Sobre la base de una distancia media de 200 Km, la facturación adicional del sector transporte alcanzaría los $ 28.000 millones", comentaron los especialistas de la UNSAM

La USAM también reveló que se lograrán concentrar más de 1 millón de nuevos viajes en camión desde campos hasta los puertos, fábricas o acopios.
La USAM también reveló que se lograrán concentrar más de 1 millón de nuevos viajes en camión desde campos hasta los puertos, fábricas o acopios.

"Asociado a esto, el consumo de gasoil crecería en 80,4 millones de litros con respecto a la campaña anterior, que representa el 0,6% del total consumido en el 2018 y el 3,7% de las importaciones totales de este combustible. Del total del combustible requerido para esta producción adicional de granos, incluyendo labranza, siembra, cosecha y transporte, alcanza los 200 millones de litros de combustible", destaca el informe.

En el caso de los ingresos de exportación, lo datos relevados por la UNSAM
señalan que de acuerdo a los niveles de precios de los commodities y el tipo de cambio a marzo de 2019, "los ingresos por retenciones en el corriente año crecerían en aproximadamente 20.140 millones de pesos por las ventas al exterior adicionales generadas por el aumento de la producción. Esta cifra, equivalente a 480 millones de dólares, que representa alrededor del 0,1% del PBI del 2018".

Los especialistas del centro universitario indicaron que: "Siete de cada diez
pesos adicionales que se recaudan por las denominadas 'retenciones' se
explican por las exportaciones de soja. Le sigue en importancia el aporte que realiza el cultivo de maíz, con casi uno de cada cuatro pesos tributados".
Por tributos nacionales, tales como IVA, Ganancias, Combustible o impuesto al Cheque, "la recaudación se incrementaría en aproximadamente $ 40.000 millones, considerando los efectos directos e indirectos que se generan en la economía. Para los ingresos provinciales, ofrecerían un incremento de $ 5.100 a través del Impuesto a los Ingresos Brutos".