Por el conflicto de trabajadores en el Senasa, "las exportaciones de frutas están frenadas"

Los integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores alertaron sobre el perjuicio que está sufriendo el sector desde hace 10 días y reclamaron una solución de la problemática

Compartir
Compartir articulo
Más problemas para la producción de frutas del Alto Valle: por el paro de los trabajadores del Senasa están paralizadas las exportaciones (Getty Images)
Más problemas para la producción de frutas del Alto Valle: por el paro de los trabajadores del Senasa están paralizadas las exportaciones (Getty Images)

Los integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) alertaron, en un comunicado de prensa, sobre el perjuicio que está sufriendo el sector desde hace 10 días por el paro de los trabajadores del Senasa. La entidad mencionada, representa y asesora a empresas productoras, procesadoras y comercializadoras de frutas.

Desde la Cámara denuncian que se encuentran, por este conflicto, con la imposibilidad de empacar y exportar fruta a todos los mercados de destino, ya que el organismo sanitario debería certificar el cumplimiento de los protocolos para exportar a mercados como Brasil, Estados Unidos, México, Israel, China, entre otros.

“Si Senasa no realiza esta tarea, la fruta no puede salir de nuestro país con destino al mercado internacional, generando numerosos problemas y pérdidas importantes”, comentó un productor de la zona del Alto Valle

Los trabajadores del Senasa decidieron, el último lunes, extender la medida de fuerza hasta este viernes. Como lo confirmó el presidente del organismo, Ricardo Negri, en diálogo con Infobae, se abrieron canales de diálogo que tienen como objetivo destrabar este conflicto que se originó por el despido de 213 trabajadores.

Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación, en diálogo con Infobae comentó: "La sanidad no está en riesgo, está todo funcionando. La manera de solucionar este conflicto es a través del diálogo y realizaremos todas reuniones que sean necesarias para acercar posiciones con el gremio".

Etchevehere, también aclaró: "Estamos adaptando el Senasa al siglo XXI, por eso necesitamos un organismo ágil, moderno, descentralizado, profesionalizado y ser un organismo que garantice la inocuidad de nuestros alimentos. Y todo esto lo vamos a lograr a través del diálogo e intercambiando ideas".

Reclamos

Señalan desde CAFI el daño que la situación genera en materia de empleo pues “muchas empresas debieron suspender turnos, afectando al resto de los trabajadores del sector”
Señalan desde CAFI el daño que la situación genera en materia de empleo pues “muchas empresas debieron suspender turnos, afectando al resto de los trabajadores del sector”

Pero más allá de los deseos y los proyectos del titular de Agroindustria, la realidad en la zona del Alto Valle de nuestro país, es que por el paro de los trabajadores del Senasa, "no podemos seguir sin exportar, por lo que pedimos a todas las partes involucradas, que en el término de 24 horas se encuentren fórmulas de solución para poder volver a operar, porque cada día que pasa sin exportar, representa un daño irreparable a toda la fruticultura de Río Negro y Neuquén", expresaron desde CAFI.

En uno de los párrafos del comunicado de CAFI, los productores se preguntan quién se hará cargo de la cantidad de fruta que ya no se podrá enviar a mercados en los que cierran la posibilidad de exportar y de la sobreoferta y caída de precios que provocará en otros mercados, "si en el mejor de los casos se pudieran redireccionar esas exportaciones".

Por otro lado, precisaron los productores de frutas del Alto Valle, que habrá también una falta de dólares que afectará la economía de la región por el impedimento de vender al exterior, como así también el daño a la reputación como exportador que en el contexto internacional. "Estamos sufriendo por no cumplir con los compromisos asumidos".