En Brasil declararon la nulidad de la patente de soja Intacta en apenas dos meses; en Argentina, pasaron cuatro años y no hay respuestas
En Brasil declararon la nulidad de la patente de soja Intacta en apenas dos meses; en Argentina, pasaron cuatro años y no hay respuestas

Recientemente, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil declaró la nulidad de la patente a la soja Intacta de la reconocida multinacional Monsanto. La causa judicial fue realizada a fines de 2017 por la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja).

Ante esta decisión de Brasil y la controversia que genera el tema, Roberto Campi, miembro de la Rural de Pergamino, de Carbap y de CRA, manifestó: "Es una muy buena noticia lo que pasó en Brasil para que haga espejo en nuestro país".

En diálogo con Infobae, Campi, quien también es ingeniero agrónomo y productor agropecuario se refirió a la decisión tomada por el INPI y señaló que debería ser un llamado de atención para Argentina.

“Tendríamos que tener las mismas normas todos los países que integramos el Mercosur”, analizó.

A su vez, comentó que desde las entidades agropecuarias, quienes estuvieron en el tema, siempre sostuvieron que la patente de soja Intacta es nula. En este sentido, argumentó: "No está patentado absolutamente nada, dado que lo que se utiliza es el gen RR, cuya patente ya venció hace muchísimo tiempo".

Para comprender mejor el debate que se desprende en torno a la patente de soja Intacta, ejemplificó: "Es como si pretendiera patentar una radio de un auto que la patente ya está vencida y recontra vencida, pero en lugar de ponerla en el tablero, la pongo en el asiento del acompañante y pretendo tener una nueva patente de la misma radio".

La discusión en Argentina

En diálogo con este medio, Campi aseguró que la patente tiene mil problemas y que es de conocimiento público, por eso Monsanto no hace juicios en la Justicia Civil sino que recurre a las cámaras. "En esto hay muchas cosas que están mal hechas. Sabemos que la tecnología hay que pagarla, pero no de esta manera", enfatizó.

Al miembro de la Rural de Pergamino le produjo "envidia" la decisión que tomó Brasil y en tan poco tiempo. En este sentido, explicó: "Desde CRA intentamos presentar recursos administrativos lo cual requiere de abogados especializados, de un costo alto y el resultado es bastante incierto", y continuó: "En cambio, en Brasil esta demanda que hicieron los productores de soja fue a mediados de noviembre y en enero (en dos meses) ya tienen la respuesta y la patente dada de baja".

Cabe recordar que hace entre cuatro y cinco que empezó este problema en Argentina. "La Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina se presentaron a Defensa del Consumidor y nunca se expidió. Ir por la parte legal en este país es muy complicado, tenemos una justicia muy lenta y es difícil", manifestó.

Para Campi, se trata de una decisión política y espera que el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere pueda hacer algo. "La verdad que ir a la justicia y litigar contra una empresa como esta, es prácticamente imposible", opinó.