Del productor al consumidor: la brecha de precios aumentó casi cinco veces

La diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola cerró el 2017 con un aumento del 10,7%

Compartir
Compartir articulo
La participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores bajó 4,2%, desde el 26,1% al 25% (Getty)
La participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores bajó 4,2%, desde el 26,1% al 25% (Getty)

Según el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor por los productos agropecuarios subió 10,7% en diciembre, para cerrar el año en un promedio de 4,75 veces.

Las cifras difundidas por la CAME surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide mensualmente la diferencia promedio entre lo pagado al productor y el importe abonado por el consumidor para 25 alimentos agropecuarios.

Menor participación del agricultor

Del informe de diciembre del IPOD se desprende un dato interesante y se refiere a que con el aumento de la brecha se revirtió la tendencia descendente que venía observándose desde septiembre pasado, cuando los productores habían comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente. Por lo cual, la participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores bajó 4,2%, desde el 26,1% al 25%. Aquí, aparece otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario.

Según detalla la entidad, los alimentos con menos retribución del productor en el costo al cliente fueron la pera (8,1%), la manzana roja (9,2%) y la calabaza (13,1%), y los productos donde más reembolsa el productor en el importe son la papa (47,6%) y el huevo (44,5%).

Según la CAME, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado. "Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos definidos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte", resalta.

La sobreoferta de la manzana que se genera por el incremento en las importaciones (especialmente desde Chile) redujo el pago de los galpones de empaque al productor (NA)
La sobreoferta de la manzana que se genera por el incremento en las importaciones (especialmente desde Chile) redujo el pago de los galpones de empaque al productor (NA)

Causantes del aumento: Pera, manzana, calabaza y zapallito
La entidad, argumenta que "el aumento en la distorsión del mes de diciembre se debe a la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el público". En los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad.

En este sentido, detallan que para el caso de la pera, la diferencia subió de 7,75 veces en noviembre a 12,36 en diciembre (+4,62 veces) por la caída de 30,8% en los precios al productor, y en cambio, los costos al consumidor, aumentaron 10,5%. Al referirse a la manzana, la distorsión ascendió de 7,32 veces a 10,86 (+3,54 veces). En este caso, la variación se explica por el descenso de 27,3% en los importes al agricultor, mientras que la valía al cliente trepó 7,9%.

“La sobreoferta de esta fruta que se está generando por el incremento en las importaciones, especialmente desde Chile, redujo el pago de los galpones de empaque al productor”, argumentan.

Con respecto a la calabaza, señalan que la desigualdad creció de 4,66 veces a 7,61 (2,95 veces), y dicha alteración se explica por la baja de 32,2% en la retribución al cosechador, asimismo los montos al público escalaron 10,6%. Según los productores consultados, el declive en las cifras de origen se debe a que hay sobreoferta desde La Plata y otras zonas del Gran Buenos Aires, lo cual saturó el mercado.

Sin embargo, los valores en la góndola también crecieron. Por último, en el caso del zapallito, la brecha se elevó de 3,31 veces a 4,57 (1,26 veces) impulsada por la reducción de 24,7% en el reembolso al productor, y los precios al consumidor, en cambio, crecieron 3,1%.

Al elaborar el indicador IPOD, la entidad toma los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados para cada producto (AFP)
Al elaborar el indicador IPOD, la entidad toma los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados para cada producto (AFP)

Aumento de precios en el campo y en la góndola

En su análisis, la CAME también describe los alimentos con mayor aumento mensual en los importes de origen que en diciembre fueron la naranja (75,2%), el repollo (55,5%), la acelga (23,4%), la lechuga (20,6%) y el brócoli (20,2%).

En el caso de la naranja, explican: "La suba de valores desde el campo ocurrió por la menor cosecha, a pesar de que el consumo no viene muy bien". En tanto, destaca que "los productores de repollo se vieron favorecidos por el aumento del despacho frente a las fiestas, que si bien suele subir para esa época, este año fue mayor a lo habitual".

A su vez, los productos con mayor incremento mensual en los montos de destino fueron la acelga (28,1%), la mandarina (20,4%), el pimiento rojo (16,8%), la carne de pollo (12,6%) y la naranja (12,1%).