Récord carnívoro: los argentinos consumieron 58 kilos de carne por persona en 2017

La carne bovina cerró un gran año. No así el consumo de pollo que bajó en un 3,1%. En cuanto a los precios, el valor de la carne en general aumentó 14,9% versus el incremento del 26,5% de los precios en general

Compartir
Compartir articulo
Los frigoríficos aumentaron 7,6% la faena, la segunda mejor marca de los últimos ocho años(Getty)
Los frigoríficos aumentaron 7,6% la faena, la segunda mejor marca de los últimos ocho años(Getty)

A partir de los datos difundidos por la Cámara de Industria y Comercio de
Carnes (Ciccra), se puede concluir que la cadena de la carne bovina cerró uno de sus mejores años.

El consumo aparente de carne vacuna por habitante se ubicó en 58,4 kg/año en 2017 y en términos anuales registró una mejora de 5,6%

En lo que se refiere al consumo de carnes alternativas, señaló que los argentinos consumen en promedio 14 kg por habitante al año de carne porcina. Así se registró una caída en el consumo de pollo -3,1% en el caso de la carne aviar, ubicándose en los 44 kg por habitante al año-.

Al respecto, un dato no menor que aporta Ciccra, es que el salario promedio del sector privado formal registró un alza de 31% anual durante 2017 tomando los datos publicados por el INDEC para enero-noviembre y estimaciones propias para diciembre: "Esto implica que el poder adquisitivo de estos asalariados creció en términos de las proteínas de origen animal y ello resultó consistente con la recuperación observada en los consumos por habitante de carnes rojas a lo largo del año que acaba de finalizar", analizó la entidad.

Aumento en la góndola

Cuando llega el momento de hacer las compras, los precios son un tema que preocupa más si se trata de carne. Al respecto Ciccra resaltó: "El valor de la carne bovina en el mostrador aumentó a menor ritmo que el nivel general de precios durante 2017".

El valor de la carne aumentó 14,9% versus el incremento del 26,5% de los precios en general.

En este sentido, La Cámara de la Industria y Comercio de carnes analiza lo ocurrido en los mostradores de los comercios minoritas del Gran Buenos Aires (GBA), y surge que en diciembre de 2017 el precio promedio de los cortes de carne vacuna registró otra alza de 0,8% mensual, repitiendo el comportamiento observado durante noviembre: "Este precio promedio quedó 16,2% por encima del nivel registrado al cierre de 2016", detalló la cámara.

Los argentinos consumen un promedio 58,4 kg de carne vacuna al año (Getty)
Los argentinos consumen un promedio 58,4 kg de carne vacuna al año (Getty)

Vacuna, porcina y aviar

Al comparar el precio de mostrador de la carne bovina con los de las carnes
alternativas, Ciccra detectó que se verificaron ajustes mayores al de la carne vacuna durante diciembre pasado.

Tan es así, que en el caso de la carne aviar, la suba fue de 3,1% mensual, lo
que elevó la variación anual a 5,9%: "En consecuencia, la carne vacuna se
abarató en relación a la carne aviar en 2,2% entre noviembre y diciembre", advirtió la entidad. No obstante, explicaron que si se consideran los últimos doce meses, el promedio de los cortes vacunos se encareció 9,7% en relación al pollo.

En el caso de la carne porcina, las variaciones fueron de 2,1% mensual y de
13,1% anual. Al respecto, detallan que entre noviembre y diciembre el precio de la carne porcina subió 1,3% con respecto a la vacuna y cayó -1% con relación a la aviar.

De acuerdo al análisis de Ciccra los valores de las tres carnes registraron
aumentos muy inferiores al nivel general del Índice de Precios al Consumidor del GBA -24,1%-. Estimando una suba de 2,5% mensual para diciembre, el aumento promedio entre 2016 y 2017 habría llegado a 26,6%:
"En este mismo lapso la carne vacuna verificó un alza de precios promedio de 14,9%, la carne aviar uno de apenas 7,1% y la carne porcina otro de 18,8%", precisaron.

Sube la faena y la producción

Cabe remarcar que los indicadores de la cadena cárnica vacuna cerraron el
2017 en alza. Tan es así, que además del aumento del consumo, del análisis
de Ciccra se desprende la faena total llegó a 12,6 millones de cabezas,
resultando 7,6% mayor a la de 2016 y constituyéndose en la segunda más
elevada de los últimos ocho años. Además, informaron que se produjeron 2,85 millones de tn r/c/h, lo que representó una recuperación de 7,7% anual.

Por último, si bien, el informe no presentó datos sobre las exportaciones de la carne vacuna debido a que el Senasa no termino de cargar la información, según trascendió, las exportaciones 2017 habrían aumentado el 40%.