Ensayan un dron como vehículo para la policía en España

El modelo nació en China en 2018 con la premisa de ser un taxi aéreo. La policía española decidió probarlo para llevar a dos agentes a bordo. Es eléctrico y autónomo. A qué velocidad puede volar

Compartir
Compartir articulo
El EHang EH216 en tierra, por sus dimensiones, ocupa menos espacio que un helicóptero de dos pasajeros y tiene un costo operativo del 10%
El EHang EH216 en tierra, por sus dimensiones, ocupa menos espacio que un helicóptero de dos pasajeros y tiene un costo operativo del 10%

Un patrullero de policía que sobrevuela la ciudad y baja en cualquier sitio en el que podría requerir la necesidad, o que pueda seguir desde el aire una situación que requiere intervención de las fuerzas públicas, hace poco hubiera sido solo una fantasía típica de la ciencia ficción.

Pero las cosas han cambiado y hoy con un dron se puede tener una perspectiva del mundo que antes no era conocida, solo en las películas, precisamente, con grandes grúas que permitían apreciar escenarios desde lo alto.

Estas pequeñas naves no tripuladas ya dejaron de ser solo un entretenimiento visual y se han convertido primero en una herramienta de trabajo y servicio, capaces de transportar cargas livianas hasta lugares inaccesibles, tanto para asistencia médica como de envío de mercaderías, y tantas utilidades que cada día surgen a partir de una necesidad. Una de ellas fue la de convertirlos en un servicio de taxi aéreo, y desde que el desarrollo hizo posible que puedan llevar personas, el escenario volvió a cambiar para la movilidad.

Ocho brazos con dos hélices cada uno le dan estabilidad y sustento por 25 a 30 minutos en el aire
Ocho brazos con dos hélices cada uno le dan estabilidad y sustento por 25 a 30 minutos en el aire

La compañía china EHang los fabricó en su país con esa utilidad, pero una vez comprobada su eficiencia y seguridad, el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional de España, ha decidido experimentar con estos vehículos para anexarlos a su flota de naves.

El modelo se llama EH216, es 100 % eléctrico y autónomo, y fue incorporado para su uso en misiones de emergencia y seguridad en lugares estratégicos a los que no se pueda acceder con un helicóptero. La nave pesa 600 kg, tiene una batería con capacidad para volar a velocidades cercanas a los 130 km/h con una autonomía de 30 minutos. Ese rendimiento le permite hacer unos 30 kilómetros con la batería completa, y recargarlas al 100 % demanda 2 horas enchufado a un cargador de alta velocidad.

El EH216 tiene un sistema denominado Fail-Safe, que cuenta con redundancias que aumentan la confiabilidad monitoreando cada dispositivo en el aire para evaluar su estado operativo a través de un considerable número de variables. En caso de detectar alguna anormalidad, el sistema selecciona una ruta más suave para dirigirse a un lugar de aterrizaje seguro.

Los colores de la Policía Aérea española lucen en el aeronave que está desarrollando sus primeros vuelos experimentales
Los colores de la Policía Aérea española lucen en el aeronave que está desarrollando sus primeros vuelos experimentales

Las primeras pruebas que hizo EHang con estos drones para pasajeros, fueron a mediados del año 2020 y una de las características que sus fabricantes realzan más allá de su versatilidad, es el costo de operación, ya que para hacer un vuelo de unos 25 kilómetros, mientras un helicóptero tiene un costo operativo de 800 dólares, el EH216 cuesta apenas 80 dólares.

Como parte de su Iniciativa de 100 Rutas de Movilidad Aérea, el equipo de operaciones de EHang realizó más de 4.000 pruebas de vuelo con el EH216 desde 2018 a 2021, incluso con vientos de 70 km/h y con niebla que permitía una visibilidad de alrededor de 50 metros.

Su funcionamiento es a través de 16 rotores independientes repartidos en ocho brazos que rodean la parte inferior de la cabina de pasajeros. Completamente cargado puede transportar una carga útil total de 220 kg y es capaz de volar a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Un dron con pasajeros. Se creó pensando en usarse como taxi aéreo pero hoy ya tiene otras utilidades
Un dron con pasajeros. Se creó pensando en usarse como taxi aéreo pero hoy ya tiene otras utilidades

La cabina tiene un gran parabrisas panorámico y dos puertas de ala de gaviota. El interior ha sido diseñado pensando en la simplicidad, la comodidad y la conveniencia de las dos personas que lo tripulan. Al ingresar, los pasajeros seleccionan su destino entre las opciones disponibles que se muestran en el panel de control de 12 pulgadas al frente. En el caso de la policía, habrá que ver qué programación le realizan, ya que no tiene comandos a bordo y todo su funcionamiento se realiza a través de conexión de 5G.

El sistema de control de vuelo y piloto automático recopila datos de acelerómetros, giroscopios, una brújula magnética, barómetros, sensores visuales, receptores GNSS y radares de ondas milimétricas, utilizando esta información para tomar “decisiones de navegación inteligentes”.

SEGUIR LEYENDO