Peugeot mostró su pick up Landtrek: cuáles son sus fortalezas y cuándo empieza a venderse

El lanzamiento mundial es en América Latina. Fue creada en sociedad con una empresa china. Según la marca, además de una capacidad de carga acorde con la competencia, ofrecerá equipamiento y confort comparables con un SUV

Compartir
Compartir articulo
Peugeot difundió imágenes de la Landtrek. Tendrá motorizaciones naftera y Diesel. (Peugeot)
Peugeot difundió imágenes de la Landtrek. Tendrá motorizaciones naftera y Diesel. (Peugeot)

Cuestiones de los tiempos de la industria automotriz, Peugeot acaba de presentar uno de los productos más fuertes de los surgidos de la sociedad del Grupo PSA con la empresa china Changan poco después de que se anunciara la ruptura del acuerdo que había nacido en 2011.

Cuestiones de la globalización, se lanza un vehículo desarrollado entre una compañía de Francia y otra de China, cuyo chasis se trabajó en la ciudad estadounidense de Detroit pero el primer mercado en el que será comercializado es América Latina.

Según la marca, ofrece una capacidad de carga superior a la tonelada, a tono con la competencia. (Peugeot)
Según la marca, ofrece una capacidad de carga superior a la tonelada, a tono con la competencia. (Peugeot)

Cuestiones de la competencia, representa el desembarco de Peugeot en uno de los segmentos más competitivos del mercado, el de las pick ups, los vehículos con más ventas en todo el mundo y que en la Argentina lleva dos años consecutivos observando el liderazgo de la Toyota Hilux no sólo entre los comerciales livianos, sino en el ranking total de patentamientos.

Cuestiones de la nostalgia, este nuevo producto se asoma en la Argentina, cuya venta está confirmada pero aún no la fecha, a dos décadas de que el León dejara de producir la pick up 504, último referente de la marca en el país, aunque luego mantuvo fuerte presencia entre los utilitarios, con los modelos Partner, Expert y Boxer como algunas de sus banderas.

Así es la versión tope de gama de la pick up Peugeot Landtrek.

Con todo ese bagaje se anunció el nacimiento de la Peugeot Landtrek, la pick up sobre la que se difundieron imágenes y detalles, que contará con motorizaciones nafteras y gasoleras, en ambos casos con impulsores turboalimentados.

Será producida en el Mercosur, en una plaza que aún no fue divulgada aunque todo indica que será en Uruguay, donde PSA opera con la compañía ensambladora Nordex, cuya planta está situada en Montevideo. En un principio se había especulado con la alternativa de que se produjera en la fábrica de El Palomar, en el Conurbano bonaerense, pero se iría para el lado de enfrente del Río de la Plata.

La versión con cabina simple que mejorará la capacidad de carga. (Peugeot)
La versión con cabina simple que mejorará la capacidad de carga. (Peugeot)

Peugeot tiene muy en claro que afronta un desafío enorme con la presentación de esta pick up. Tanto es así que su comunicado oficial destaca de movida que entra a competir en un segmento que representa 2,4 millones de ventas anuales en el mundo, de las cuales el 17 por ciento se sitúa en América Latina, con unas 400 mil camionetas matriculadas.

La marca indicó que, como sus competidores, tendrá una capacidad de carga superior a la tonelada y la llamativa novedad de una variante de carrocería con cabina simple, que ya estaba en vías de extinción en el segmento, acompañando la standard de cabina doble. En cuanto a dimensiones, tendrá un largo de 5,3 metros y un ancho de 1,90 metro, también dentro de lo usual en el segmento.

La variante para el trabajo de la pick up Peugeot Landtrek.

El dato que todavía no difundió Peugeot fue la potencia de sus motores. La Changan Kaicene F70, la pick up china que es melliza de la Landtrek, tiene un motor turbodiésel de 170 caballos. En este caso, podrían utilizarse un gasolero de 150 CV y un naftero de 210 CV. De ese modo, estaría también en sintonía con buena parte de la competencia, adonde sólo la Volkswagen Amarok tomó una distancia considerable con el resto, con su impulsor V6 de 258 caballos.

Según Peugeot, la Landtrek tiene “una de las mayores cajas de carga del segmento”, aunque no dio el detalle, pero sí apuntó que gracias a la “innovadora modularidad de asientos” puede aumentarla hasta en 100 kilos, ya que las butacas traseras “pueden rebatirse 60/40 o incluso un 100%”.

El equipamiento del interior, comparable "con un SUV", según dice la marca. (Peugeot)
El equipamiento del interior, comparable "con un SUV", según dice la marca. (Peugeot)

Por diseño, el frente tiene el diseño de parrilla que se repite en los SUV y luces LED. “Dispone de equipamientos tecnológicos de última generación al nivel de las SUV de la marca, como pantalla táctil de 10” HD compatible con Apple CarPlay o Android Auto, y disco duro de 10 GB”, indica el fabricante.

Además, cuenta -según las versiones- con un innovador sistema de visión panorámica 360° todoterreno basada en cámaras periféricas e incluso una visión 3D para facilitar de manera inédita la detección de obstáculos o el paso incluso por caminos estrechos.

En términos de seguridad, estará equipada con el Hill Descent Control (que permite mantener el vehículo a muy baja velocidad y concentrarse únicamente en la dirección, aportando control y seguridad en pendientes extremas), el Trailer Swing Control (asistencia de remolque) con un ESP que reacciona automáticamente a movimientos inesperados del remolque y 6 airbags.

Esta pick up estará destinada a dos grandes mercados: el latinoamericano y el africano. En Europa no estaría disponible porque no cumple con las normativas ambientales en sus motores, mientras que en China está vetada porque es un producto creado en el joint venture de PSA con Changan, que en ese país comercializa la Kaicene F70.

La pick up Changan Kaicene F70, melliza de la Landtrek. (Changan)
La pick up Changan Kaicene F70, melliza de la Landtrek. (Changan)

Por eso su lanzamiento global será en América Latina. México será el país de estreno, luego seguirán Ecuador, Perú, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay y en la etapa final de las presentaciones llegará el turno de Chile, Argentina y Brasil.

La sociedad entre PSA y Changan se firmó en 2011 y llegó a tal desarrollo que la marca DS, destinada a modelos premium, se había instalado con una planta en el país asiático, la cual ya fue desactivada. Las pick ups Landtrek y Kaicene F70 son fruto de una de las grandes apuestas globales que afrontaron, para la que trabajaron el chasis en la planta que la compañía china tiene en Plymouth, cerca de Detroit. Pero el acuerdo empezó a desvanecerse en 2019, sobre todo con el avance de las negociaciones entre PSA y Fiat-Chrysler (FCA), que están en proceso de formalizar la fusión más grande de la industria.

En la Argentina, Peugeot volverá a disponer de una pick up en su línea después de más de 20 años, ya que en 1999 había dejado de producirse y comercializarse la 504.

SEGUÍ LEYENDO: