Qué hay que tener en cuenta antes de salir a la ruta en Semana Santa

Antes de emprender un viaje y para que todo sea placentero, es imprescindible chequear aspectos técnicos del vehículo y revisar la vigencia de la documentación personal y del auto

Compartir
Compartir articulo
Antes de salir a la ruta el fin de semana, es conveniente revisar técnicamente el auto y también la documentación requerida para circular por el país
Antes de salir a la ruta el fin de semana, es conveniente revisar técnicamente el auto y también la documentación requerida para circular por el país

Llega Semana Santa y miles de personas aprovechan para realizar algún viaje por el país. Según cifras de la Cámara Argentina de Turismo, durante esta misma celebración del año pasado, se movilizaron casi 2 millones y medio de personas, convirtiéndolo en "el mejor fin de semana largo de la historia".

Antes de salir a la ruta, entonces, es imprescindible realizar algunas revisaciones al auto para garantizar la seguridad de sus ocupantes y también de terceros.

Por empezar, son clave los frenos: diariamente se desgastan por la fricción producida entre el disco y las pastillas. Si bien depende del uso que se haga del vehículo, se recomienda un control cada 30 mil kilómetros, o antes de realizar un viaje extenso.

Los neumáticos tienen que estar alineados y balanceados, con lo que es fundamental hacer una revisión en una gomería. Además, hay que poner la presión de aire adecuada y verificar el estado general de las cubiertas. Para la presión se debe tener en cuenta lo recomendado por el fabricante -suele figurar en la tapa de combustible, en la puerta o manual-.

El mismo chequeo tiene que hacerse en la rueda de auxilio. También hay que asegurarse de contar con el criquet, el chaleco reflectante, la baliza triangular -obligatorios para circular-, y las herramientas necesarias para cambiar un neumático dañado.

A su vez, el sistema de iluminación tiene que funcionar en su totalidad. Hay que prender cada posición por separado y chequear que funcionen, con especial atención a la luces de freno y reversa.

Por último, es aconsejable medir el refrigerante, el aceite y el agua del limpiaparabrisas. Y si se va a visitar una zona calurosa, es necesario chequear el gas del aire acondicionado.

En cuanto a lo técnico, se acoseja revisar el estado de los frenos, las luces y de los distintos fluídos que circulan por el auto (Getty)
En cuanto a lo técnico, se acoseja revisar el estado de los frenos, las luces y de los distintos fluídos que circulan por el auto (Getty)

Documentación requerida para circular por el país

Adicionalmente y para evitar un momento indeseado en los controles, hay que tener en cuenta cuál es la documentación que los organismos nacionales requieren para transitar por el país:

– Documento Nacional de Identidad (DNI).

– Licencia nacional de conducir vigente.

– Cédula verde -o cédula azul si la verde está vencida y el que maneja no es titular.

– Comprobante de seguro en vigencia.

– Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.

– Verificación técnica vehícular en las provincias que sea obligatoria.

– Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Gracias a las nuevas aplicaciones, el registro nacional y póliza de seguro podrán ser exhibidos en la pantalla del celular, aunque nunca está de más tener los registros físicos por si algo falla en la tecnología móvil.