Sigue incertidumbre por Preolimpico de las Americas

(ATR) El jefe de la WBSC ofrece una actualización sobre el torneo y otros eventos programados.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Antes que finalice 2020, quizá en diciembre, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, tomará una decisión sobre el Torneo Preolímpico de las Américas que debía jugarse en Arizona.

"Está muy complicada la situación" dijo el presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari, al aludir al panorama sanitario actual de la pandemia en Estados Unidos.

WBSC cuenta hasta mayo de 2021 para disputar este Preolímpico que dará el quinto boleto al torneo de béisbol de los postergados Juegos Olimpicos de Tokio.

El sexto y último de los tickets se disputará en un torneo intercontinental en Taiwán en junio.

Parece muy poco probable que el certamen de las Américas mantenga su sede original en Arizona, donde fue aplazado en marzo último por el coronavirus.

En medio de la incertidumbre, ni la WBSC ni USA Baseball han confirmado oficialmente el cambio de sede a otro Estado de la Unión Americana.

Tampoco se descarta que el certamen podría ser mudado a otro país.

"Lo decidiremos antes de fin de año" dijo Fraccari en conversación telefónica con Around the Rings desde la nueva sede de la WBSC en Lausana, Suiza.

Fraccari declinó responder si ya existen naciones que podrían auspiciar el Preolimpico americano en caso de que no pudiera realizarse en Estados Unidos.

"La gente está preocupada ahora por lo que está pasando…no está pensando en otra cosa" afirmó el directivo italiano.

"Veremos qué pasa en los próximos meses" advirtió.

Estados Unidos encabeza el listado mundial de casos de coronavirus con más de cuatro millones de contagios confirmados y más de 145,000 fallecidos al final de este miércoles. Arizona es el séptimo estado con más infectados.

Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela son los elencos que disputarán el boleto continental.

En el torneo clasificatorio mundial de Taiwán, que se aplazó en junio tras postergarse en abril, estarán Taipei de China,Australia, China,Países Bajos y los dos paises americanos que concluyan segundo y tercero en su Preolímpico.

Japón, Israel, México y Corea del Sur ya están clasificados para Tokio.

Estado de los torneos de la WBSC para 2020

Fraccari dijo a ATR que "continuaba monitoreando" la situación de la pandemia en México.

Los últimos dos torneos de la WBSC para 2020, la Copa Mundial Sub-15 (30 de octubre - 8 de noviembre) y la Copa Mundial Femenina (12-21 de noviembre), tienen por sede a Tijuana.

Tijuana, que ha hecho una excelente remodelación a sus estadios para estos torneos, es la mayor de las ciudades del estado de Baja California que figura en la décima posición entre los estados más afectados por la COVID-19 en México.

México ocupa el séptimo lugar mundial en casos confirmados de Covid-19 con más de 362,000 y cuarto mundial en fallecidos ( + 41,000).

"En agosto decidiremos si se llevan a cabo o no" reveló.

"Estamos también en contacto con los países que deben participar para escuchar su opinión’ añadió.

Fraccari está teniendo también en cuenta la preocupación de los padres de los jugadores adolescentes en cuanto a la seguridad del viaje de sus hijos beisbolistas.

La WBSC además de las medidas sanitarias y de seguridad está analizando las limitaciones de desplazamientos por efecto de las restricciones migratorias, relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Clásico Mundial de Béisbol y Premier 12

En cuanto al V Clásico Mundial de Béisbol, Fraccari dijo que de organizarse en 2023 – como ya se dejó entrever en mayo pasado- la WBSC moverá su torneo Premier 12 para 2024.

"Claro que no se van a jugar en el mismo año…Pero no hay nada oficial, nada se ha discutido. El problema número uno de la MLB ahora es su temporada".

La postergada temporada regular de las Grandes Ligas comienza este jueves 23 de julio.

La MLB aún no ha emitido un comunicado oficial sobre la cancelación del Clásico Mundial que debía disputarse en marzo de 2021.

Pese a la incertidumbre actual, Fraccari mantiene su optimismo sobre el regreso exitoso del béisbol y el softbol al programa olímpico en los Juegos de Tokio,a un año justo de su inauguración.

Al softbol le ha otorgado el privilegio de abrir el calendario deportivo de los Juegos. Las mujeres comenzarán el 21 de julio de 2021, dos días antes de la Ceremonia de Apertura.

"Mi esperanza personal y la ambición de la WBSC, a medida que marcamos un año para Tokio 2020, es que la pasión de nuestra comunidad por el deporte se continuará fortaleciendo con los Juegos Olímpicos, sus valores y su maravillosa familia durante muchos años, buscamos inspiración en el COI y los Juegos Olímpicos, que es la plataforma deportiva más importante del mundo, ahora más que nunca."dijo Fraccari.

Reportado porMiguel Hernandez.

Recent Articles

If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

For the first time, the President of France mentioned the other plans that the organization has for Paris 2024 in the event that, finally, the parade of delegations across the Seine River cannot take place on July 26. “We prepared them in parallel,” he said.
If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The athlete, who represented Spain in the last World Trampoline Gymnastics Championships held in Birmingham, lost her life “suddenly”.
Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

With LeBron James, Stephen Curry and Kevin Durant, the North American national team will try to claim a 2023 World Cup in which they did not reach the podium. They will debut on July 28 against Serbia.
The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

In both men and women, two groups of six were formed and the first four in each zone will go to the quarterfinals. The local teams will try to retain titles won in Tokyo.
Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia

The Greek Stéfanos Duskos and the Frenchwoman Laure Manaudou were the first in charge of carrying the torch, who after 10 days in Greece will travel to Marseille to begin the tour until on July 26, in Paris, the pebetero is lit. “The Olympic Games are the only event that brings together the entire world in peaceful competition,” said Thomas Bach.
The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia