Panama 2022 cambiaria de fecha

(ATR) Los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 también serán movidos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) no descarta cambiar fechas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en Panamá.

Los Juegos están programados del 9 al 24 de junio.

"Proclamo flexibilización de Odecabe para revisar la fecha de materialización de los Juegos, por todas las afectaciones a consecuencia del COVID-19, tomando en cuenta la afectación humana, social y económica. Es una insensatez ser rígido con la fecha, cuando la prioridad es la gente", dijo el presidente de Odecabe Luis Mejía en un comunicado de prensa.

A inicios de mayo Odecabe reevaluará los acontecimientos junto al Comité Organizador, el Comité Olimpico Panameño y entidades del Gobierno Nacional.

La pandemia obligó al Comité Olimpico Internacional y a los organizadores japoneses a posponer por un año los Juegos Olimpicos de Tokio.

Este aplazamiento para el verano de 2021 ha provocado un "efecto dominó" en el calendario deportivo internacional lleno de campeonatos mundiales y juegos mundiales y regionales.

Al mismo tiempo Panamá atraviesa una dificil situación con el brote del coronavirus.Hasta la fecha se han detectado 3,751 contagios y 103 muertes.

La crisis económica que seguirá como tsunami es también una preocupación ineludible en la dirigencia deportiva.

El propio aplazamiento de los Juegos Olímpicos por un año exigirá también de un desembolso no previsto en el presupuesto de la preparación de los atletas.

Los Juegos Centroamericanos con sede en Santa Tecla, San Salvador, del 27 de noviembre al 12 de diciembre de 2021, han solicitado ya un cambio de fecha. La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) presidida por el costarricense Henry Muñoz, es la responsable del certamen multidisciplinario.

Los Primeros Juegos del Caribe con sede en Guadalupe,de junio 30 a julio 4, 2021, podrían ser movidos. La Asociación de Comités Olímpicos del Caribe (CANOC por sus siglas en inglés) encabezada por el trinitario Brian Lewis es la encargada de este evento.

Para los primeros Juegos Panamericanos Junior, también para menores de 23 años, que organizaría Cali en junio de 2021, "está en estudio un cambio de fecha" confirmó a Around The Rings el presidente del Comité Olímpico Colombiano , Baltazar Medina.

En Valledupar, también en Colombia, están previstos los Juegos Bolivarianos en noviembre de 2021, bajo la supervisión de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), que preside Medina.

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022, en Paraguay, están programados del 23 de abril al 6 de mayo con la supervisión de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) liderada por el paraguayo Camilo Pérez.

Los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023, entre octubre 20 a noviembre 5, mantienen su cronograma de preparativos.

El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, ha anunciado una reunión virtual con los diferentes líderes deportivos del continente para analizar las inminentes postergaciones dentro del programa de eventos de América ante el avance del coronavirus y la mudanza de fecha de los Juegos Olimpicos de Tokio.

Reportado porMiguel Hernandez.