Lima 2019 Primera Hoja de Ruta del Task Force del COI

(ATR) El torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos será observado por miembros del Equipo del COI con vistas a Tokio 2020

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos de Lima en un mes será el primer punto de observación de la nueva Task Force del COI.

La responsabilidad del certamen estará a cargo de la Confederación Panamericana que asumió todo el control después que la Asociación Internacional (AIBA) cayó en desgracia.

"Como miembro del COI de Latinoamérica he sido invitado por Panam Sports a los Juegos, y aprovecharé para estar en el torneo de boxeo" dice Willi Kaltschmitt a Around the Rings tras finalizar la 134 Sesión del COI en Lausana.

Durante la asamblea olímpica el guatemalteco Kaltschmitt fue confirmado en ese nuevo grupo del COI que suplantará a la AIBA en garantizar el proceso clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos y en supervisar la organización del torneo de boxeo de Tokio 2020.

Junto al funcionario centroamericano fueron seleccionados por el presidente del COI Thomas Bach, el miembro del COI en Uganda William Blick, la egipcia Mahmoud Medancy, de la Comisión de Atletas, y el austriaco Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo, bajo el mando del japonés Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia y miembro del COI.

La Sesión del COI en Lausana tuvo también otras repercusiones para Kaltschmitt quien revela a ATR que desde hace seis meses habia presentado su renuncia a su plaza en la Comisión Ejecutiva del COI para permitir que su plaza fuera una de las dos vacantes a ser ocupadas por el principe jordano Faisal bin Hussein y la marroquí Nawal El Moutawakel.

Como era de esperar,ambos fueron elegidos aunque por una cuestión de trámite, El Moutawakel ocupará la silla en enero. Hussein de inmediato ejercerá funciones en lugar de la sueca Gunilla Lindberg quien cumplió su mandato de ocho años.

Kaltschmitt no debía llegar oficialmente al final de su período de ocho años en la Junta Ejecutiva hasta 2020.

El directivo guatemalteco dejará de ser miembro efectivo del COI a finales de año al cumplir el 13 de agosto 80 años, límite de edad obligatorio establecido en la Carta Olimpica desde 1999.

Y Lausana fue también testigo esta semana de su certificación como miembro honorario a partir de 2020 junto al italiano Franco Carraro, el peruano Ivan Dibos, el barbadense Sir Austin Sealy, el sirio Samih Moudallal y el nigeriano Habu Gumel.

Entretanto forma parte de las Comisiones de Asuntos Públicos y Desarrollo Social a través del Deporte; de Comunicaciones; Delegado Miembro para Protocolo del COI; e integrante del Buró de Directores de los Servicios del Canal Olímpico (España).

UN EX AIBA EN LA TASK FORCE

De los designados por Bach para representar al COI en la batalla por salvar al boxeo olimpico y en el surgimiento de una nueva AIBA, Kaltschmitt – también vicepresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol- es el hombre con más experiencia en este deporte.

Estuvo 12 años en el Buró Ejecutivo de la AIBA cuando la presidía el estadounidense Donald Hull, y dejó de estar en la época del pakistaní Anwar Chowdhry. Entró al COI justo en 1988 en Seúl donde los escándalos por decisiones arbitrales obligaron a Samaranch a sonar la alarma de una posible exclusiٴón del pugilismo.

No sería la primera advertencia a lo largo del tiempo.

Kaltschmitt antes fue árbitro y subió al ring del Primer Campeonato Mundial en La Habana en 1974 y en el torneo olimpico de Montreal 1976, y asi sucesivamente en otros Mundiales y juegos regionales y en los Juegos Olimpicos de Moscú 1980 y Los Angeles 1984, además de principal federativo de este deporte en su país y Centroamérica.

Por supuesto que en este proceso con rumbo a Tokio 2020 Task Force no sólo continuará manteniendo el sistema de reglas de la AIBA sino tendrá que auxiliarse de una fuerza técnica proveniente de la organización boxistica, enfrascada ahora en salir de su crisis de credibilidad – y financiera- para recuperar el reconocimiento del COI después de los Juegos de Tokio.

"Total transparencia y unidad de criterios" responde Kaltschmitt cuando se le pregunta sobre la brújula que debe marcar la labor de los árbitros para el certamen olimpico, condiciones que se garantizan no sólo en una base de datos sino en el contexto de un torneo relevante y de combates decisiorios.

Y Lima será un buen escenario para los observadores.

Foto de la página de inicio: Lima 2019

Reportado porMiguel Hernandez.