Historico cambio en Olimpismo cubano

(ATR) Ex gimnasta sustituye al histórico presidente del COC, JR Fernandez

(ATR) A un mes de cumplir los 95 años, Jose Ramón Fernández dejó el cargo de Presidente del Comité Olímpico Cubano (COC).

El ex gimnasta Roberto León Richards fue elegido al frente del COC mediante "voto directo y secreto" de la Asamblea General de la institución, según nota aparecida en el sitio oficial del Instituto estatal de deportes (INDER).

Fernández no asistió a la reunión por razones de salud, confirmó una fuente olímpica de la isla a Around the Rings.

La Asamblea Ordinaria lo eligió "Presidente Honorario Vitalicio".

Fernández, uno de los "históricos" de la revolución de Fidel Castro, fue electo al frente del COC en 1997 tras la muerte del conocido dirigente olímpico cubano, Manuel González Guerra, en el cargo desde 1963.

Militar de carrera , Fernández acompañó a Castro en la batalla de Bahia de Cochinos (1961) contra una brigada de exiliados cubanos organizada en Estados Unidos, y ocupó altas responsabilidades designadas por el gobernante Partido Comunista, antes y durante su función en el COC.

En 2012 fue nombrado por el mandatario Raúl Castro como uno de sus asesores.En ese año el hoy presidente de Cuba, Miguel Diaz – Canel lo había reemplazado como vicepresidente del Consejo de Ministros.

En 1994 Fernández estuvo entre los posibles candidatos cubanos al COI pero finalmente un año después el entonces presidente del INDER, Reynaldo González, sería nombrado nuevo miembro del COI.

Fernández había sido presidente de los comités organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982 y de los Juegos Panamericanos en 1991 en La Habana .

Tanto Fernández como León Richards, que actuaba como vicepresidente del COC, han sido distinguidos por el COI con la Orden Olímpica.

Richards, "número dos" del INDER , había sido designado hace unos días presidente de la federación cubana de gimnástica, y asume la dirección del COC en momentos en que el deporte cubano ha sido desplazado de sus prominentes lugares históricos en llos cuadros de medallas de Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

A través de Around the Rings y desde Buenos Aires donde acompaña al presidente del COI, Thomas Bach en la antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el director general adjunto del COI, Peré Miró, elogió la figura de Fernández "por sus muchísimos años de servicio al Movimiento Olímpico" y merece "homenaje y respeto".

"Deseamos que el nuevo liderazgo que acaba de ser elegido estará a la altura de lo que es la gran historia del Moviniento Olímpico cubano, para que realmente los deportistas cubanos – que tienen gran potencial - puedan alcanzar los máximos niveles" afirmó Miró.

Richards asume el COC en momentos en que tras el fallecimiento de Reynaldo González en 2015 y el término de la ex voleibolista Yumilka Ruiz en la Comisión de Atletas, en 2016, ningún cubano figura como miembro del COI.

Tampoco ninguno se encuentra en la Junta Ejecutiva de Panam Sports.

El famoso ex corredor Alberto Juantorena, bicampeón olímpico de Montreal – 1976, fue ratificado vicepresidente del COC.El legendario atleta es también vicepresidente de la IAAF.

En 2012 y en una inusual declaración pública el líder cubano Fidel Castro había sugerido a Juantorena como futuro presidente del Comité Olímpico Cubano.

"Esa no es una decisión de Juantorena.Las autoridades deportivas cubanas tomarán la decisión que más le convenga al país y eso lo voy a acatar y respetar" dijo en 2016 el desstacado deportista.

Para la otra vicepresidencia fue elegido José Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo y vicepresidente en la Unión Ciclista Internacional.

Como secretario general del COC resultó ratificado el ex basketbolista Ruperto Herrera, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (ODECABE)

Reported by Miguel Hernandez.