Juan Guaidó anunció la creación de una Comisión de Expertos de la Salud del Gobierno Legítimo para hacer frente al coronavirus en Venezuela

Está compuesta por médicos y académicos expertos en diferentes especialidades

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido por muchas naciones como gobernante interino legítimo, habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 15 de febrero de 2020. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido por muchas naciones como gobernante interino legítimo, habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 15 de febrero de 2020. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la creación de una Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus, por la que ya se confirmaron dos casos confirmados en el país.

Según Guaidó, que compartió un hilo con la información en sus redes sociales, los expertos tendrán varias responsabilidades y tareas, entre ellas, el acopio y la actualización permanente de la información y conocimiento científico e internacional sobre el coronavirus, y la transmisión de dicha información a las instituciones sanitarias nacionales, la colaboración en el desarrollo de campañas de concientización.

El jefe de la Asamblea Nacional y presidente interino afirmó a su vez que decidió la reprogramación de las asambleas populares y de recorridas proselitistas que estaban previstas en todo el país. “(Estamos) conscientes de la situación, pero también de que la lucha por la Democracia y el Cambio en Venezuela continua es fundamental”, añadió.

Video de la comisión de expertos creada por Juan Guaidó

La comisión estará integrada por médicos y académicos expertos en distintas especialidades. Entre ellos figuran Julio Castro, de la Sociedad Venezolana de Infectología; Gustavo Villasmil, de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, y Edgar Capriles, especialista en Economía de la Salud, entre otros.

“Nuestro papel fundamental es recopilar la información que nos llega desde otros países para ponerla al servicio de las comunidades y a los equipos de salud”, expuso Julio Castro.

Por último, Guaidó anunció que se puso en contacto con sus aliados internacionales “para evaluar propuestas de colaboración para Venezuela". “Estamos buscando apoyo para nuestra gente. Atentos a los canales oficiales”, advirtió.

Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro exigió este sábado una “cuarentena obligatoria” a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país. “Todas las personas que hayan ingresado al país en el mes de marzo provenientes de Europa deben permanecer en cuarentena en sus hogares, dos semanas en cuarentena obligatoria”, dijo en una alocución la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Nicolas Maduro usando un barbijo durante un discurso desde el Palacio de Miraflores. (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)
Nicolas Maduro usando un barbijo durante un discurso desde el Palacio de Miraflores. (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)

Rodríguez, a quien Maduro encargó coordinar las acciones contra la pandemia, destacó que la medida permitirá “romper con la cadena de transmisión en un momento oportuno”.

Con todo, la oposición ha denunciado al régimen por lo que considera que es una responsabilidad del chavismo en la crisis del sistema sanitario.

“El pueblo venezolano está pidiendo que (la emergencia sanitaria) sea declarada hace años. Los médicos se han ido del país, las enfermeras no ganan un sueldo digno, los hospitales desde hace años no tienen ni equipos ni suministros, ni medicinas ni nada”, denunció el diputado opositor Julio Borges, en un video difundido en su cuenta de Twitter. Además, denunció que el dinero público se va a “Cuba y a la compra de armamento militar”.

El país petrolero confirmó el viernes sus dos primeros casos de contagiados por el COVID-19, ambos aislados, que volaron desde España los días 5 y 8 de marzo, y ya para este sábado registraron 8 casos más, con lo que la cifra sube un 400% en menos de 48 horas.

La cifra total de contagiados asciende a 10, El ministro de Comunicación de la dictadura, Jorge Rodríguez, anunció las nuevas cifras. El viernes, Maduro declaró el “estado de alarma” y, como primeras medidas de prevención, suspendió clases y prohibió concentraciones en lugares públicos.

Según informó Jorge Rodríguez, tres cosos provienen de España, dos de Estados Unidos, uno de Colombia, y dos venezolanos adquirieron el virus dentro del país al tener contacto con alguno de estas personas.

Detalló que de las personas que dieron positivo, uno reside en Aragua, uno en Cojedes y otro en Apure. Otra de las personas contagiada es un tripulante de cabina de una línea aérea proveniente de España.

La ubicación geográfica de los casos aumentó la preocupación por una propagación de casos sin control, ya que Apure y Cojedes son estados pobres, sin recursos para contener un brote.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: