¿Qué es un aneurisma y cómo tratarlo?

Esta malformación en las arterias cerebrales suele ser congénita y puede causar un accidente cerebrovascular. Cuáles son las recomendaciones para prevenirlo

Compartir
Compartir articulo
Esta malformación en las arterias cerebrales suele ser congénita y puede causar un accidente cerebrovascular. Cuáles son las recomendaciones para prevenirlo

¿Qué es una aneurisma? Usted habrá escuchado muchas veces que una persona tuvo un accidente cerebrovascular por un aneurisma o que tuvo un aneurisma abdominal de la aorta abdominal o un aneurisma de la aorta torácica o de otro origen.

Un aneurisma una dilatación de una arteria. Las arteria son un conducto recto, como la manguera que uno usa para regar el jardín, eso es su forma normal. Ahora bien, si se dilata y se forma un globito, eso se denomina aneurisma.

¿Cuál es el problema que provoca un aneurisma? ¿Por qué se rompe y sangra esa arteria, esa aneurisma? Para empezar, porque si se dilatan las paredes del conducto, van a terminar afinándose, y por la presión arterial es más probable que esa arteria pueda romperse.

Un aneurisma se rompe, por ejemplo, por el aumento de la presión arterial. Justamente por eso es necesario realizarse los controles y chequeos de salud. Por supuesto que los exámenes de salud siempre hay que realizarlos, para prevenir esta y otras enfermedades. Es clave mantener la presión arterial en niveles normales y controlar la presión arterial. Sin embargo, es necesario saber que los aneurismas son de nacimiento lo que se llama congénitos.

Si bien el aneurisma es un trastorno congénito, mantener hábitos saludables puede evitar compliaciones (Gettyimages)
Si bien el aneurisma es un trastorno congénito, mantener hábitos saludables puede evitar compliaciones (Gettyimages)

Recomendaciones para prevenir el aneurisma

- Hacer los exámenes de salud

- Mantener la presión arterial normal

- Controlar la presión arterial

¿Qué posibilidad tengo de tener un aneurisma? No lo sé, excepto que me haga un estudio especial en todas las arterias del cuerpo que es algo que no suele hacerse. Lo que sí es que cuando una persona tiene un aneurisma, requiere atención inmediata, pero sí se estudia por ejemplo a los hermanos. Porque como el aneurisma tiene un componente genético es más probable que un hermano o familiar directo de alguien que haya tenido un aneurisma pueda padecerlo.

El peligro de tener un aneurisma es que si esa malformación llega a crecer demasiado podría reventarse y ocasionar un ataque cerebral hemorrágico (ACV hemorrágico).

Ténica de stent para el tratamiento del aneurisma (Foto: Medtronic)
Ténica de stent para el tratamiento del aneurisma (Foto: Medtronic)

Se estima que entre el 1 y el 5% de la población posee aneurismas cerebrales y, sin tratamiento, muchas de ellas pueden provocar una muerte prematura. Cuando se produce una rotura o infección un aneurisma puede provocar dolores de cabeza extremadamente fuertes, vómitos o pérdida del conocimiento y necesitan de atención médica urgente antes de que se produzca una hemorragia.

Algunos síntomas que sirven para detectar la presencia de ese ensanchamiento arterial anormal pueden ser un párpado más caído que el otro, visión doble o borrosa, dolor en la zona ocular, tener una sola pupila dilatada, adormecimiento de un solo lado del rostro, entre otros.

En la actualidad los procedimientos terapéuticos han evolucionado y ya hay disponibles para cualquier aneurisma, bien por cirugía abierta, o a través de procedimientos endovasculares, que son menos invasivos, por los que se colocan stents accediendo por vías periféricas hasta la localización del aneurisma.

Si un aneurisma cerebral se rompe, se convierte en un caso de emergencias y la atención médica debe ser inmediata. En el caso se logre el diagnóstico a través de la consulta y posteriores chequeos médicos, hay más opciones de tratamiento.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Realización: Sam Cejas. Edición de video: Patricio Staricco. Producción: Macarena Sanchez

SEGUIR LEYENDO: