¿Por qué nos agitamos al subir escaleras?

Pareciera que el estado físico poco tiene que ver con la sensación de falta de aire que la mayoría de las personas experimenta al escalar. Descartados problemas cardiovasculares, ¿qué es lo que ocurre en el cuerpo y causa esa fatiga? Consejos para ejercitarlo y subir pisos sin padecerlo

"Alguien puede andar en bicicleta 30 minutos y no agitarse y subir dos pisos y sí hacerlo. Se trata de ejercicios distintos que requieren entrenamiento cardiovascular distinto" (Shutterstock)
"Alguien puede andar en bicicleta 30 minutos y no agitarse y subir dos pisos y sí hacerlo. Se trata de ejercicios distintos que requieren entrenamiento cardiovascular distinto" (Shutterstock)

Por más entrenada que esté una persona, subir las escaleras puede resultar agotador. Incluso alguien que escale los mismos peldaños todos los días de su vida, podría llegar agitado a destino.

Y al parecer, eso puede ocurrir incluso en aquellos que tienen una buena salud cardiovascular.

“Si una persona experimenta falta el aire al subir las escaleras la causa puede ser un problema cardiorrespiratorio”, comenzó a explicar a Infobae el médico cardiólogo Juan Pablo Costabel (MN 119.403), quien señaló: “La insuficiencia cardiaca es causal de falta de aire en esfuerzo, al igual que la enfermedad coronaria o las enfermedades respiratorias”.

Ahora, si un chequeo médico descartó la existencia de alguna patología que explique la falta de aire, y la sensación continúa de todos modos, “la causa sería que el sistema aeróbico no está entrenado para suplir la demanda de oxígeno que requiere un ejercicio de esas características”, consideró el jefe de la Unidad Coronaria e Internación del ICBA Instituto Cardiovascular.

Los controles médicos que se incluyen en lo que se conoce como el “apto físico” y que toda persona que realice actividad física debe realizarse una vez al año son electrocardiograma, ecocardiograma y ecocardiograma de ejercicio.

"Puede haber gente que suba escaleras sin fatigarse pero al correr se fatiga" (Shutterstock)
"Puede haber gente que suba escaleras sin fatigarse pero al correr se fatiga" (Shutterstock)

“La terminología médica para ‘quedarse sin aliento’ es disnea”, explicó el cardiólogo Satjit Bhusri, MD y fundador de Upper East Side Cardiology. “Este fenómeno ocurre cuando el corazón está trabajando a toda marcha, cuando una persona está ejercitando sus músculos en actividades extenuantes, como subir un tramo de escaleras empinadas -agregó el experto-. Los músculos exigen más suministro de oxígeno y el corazón trata de satisfacer esa demanda. El resultado final es el gasto cardíaco, que es esencialmente la cantidad de energía que el corazón envía al cuerpo“.

Entonces, lo que ocurre es que “el cuerpo trabaja para equilibrar el gasto cardíaco haciendo cosas como acelerar la frecuencia cardíaca o forzar a respirar más rápido, lo que explica por qué el corazón late con fuerza”.

“Alguien puede andar en bicicleta 30 minutos y no agitarse y subir dos pisos y sí hacerlo -ahondó Costabel-. Se trata de ejercicios distintos que requieren entrenamiento cardiovascular distinto para que el cuerpo no lo perciba como falta de aire”.

Y explicó que “anatómicamente, los músculos requieren un grado de bombeo cardiaco y oxigenación, y una frecuencia y velocidad que el cuerpo no le está dando y eso no tiene que ver con incapacidad cardiaca ni respiratoria sino con un requerimiento de los músculos que necesita ser entrenado”.

“Puede haber gente que suba escaleras sin fatigarse pero al correr se fatiga”, sostuvo el especialista, quien aclaró: “El entrenamiento pasa tanto porque el sistema cardiovascular logre aumentar el flujo sanguíneo al músculo por minuto y, por otro lado, que el músculo requiera menos. Es la combinación de un músculo entrenado que requiere menos oxígeno y un sistema cardiovascular entrenado para suplir oxígeno con mayor velocidad: de esa ecuación resulta una demanda de oxígeno menor”.

Cómo entrenar esta falta de aire y subir escaleras sin padecerlo

"Para aumentar el VO2 máximo es necesario entrenar el sistema anaeróbico, para lo cual primero hay que tener una buena base aeróbica" (Shutterstock)
"Para aumentar el VO2 máximo es necesario entrenar el sistema anaeróbico, para lo cual primero hay que tener una buena base aeróbica" (Shutterstock)

Claudia Lescano es profesora de Educación Física y licenciada en Alto Rendimiento Deportivo, y ante la consulta de Infobae comenzó por explicar que “se denomina VO2 máximo a la capacidad de tomar el aire, transportarlo y utilizarlo y esto es totalmente entrenable”.

Para ella, “la subida de la escalera es un test para saber si esta capacidad es buena”. “En un sedentario, la manera de entrenarlo es con variaciones de intensidades en una caminata: la intensidad tiene que ser lo suficientemente importante para lograr en el cuerpo determinados cambios fisiológicos que hagan que post entrenamiento se aumente esa capacidad”.

En una persona entrenada, con buena capacidad pulmonar, eso se entrena a través de fases anaeróbicas, que provocan deuda de oxígeno -amplió-. Son aquellos ejercicios cortos e intensos que nos fuerzan a detenernos y jadear, que es cuando el cuerpo hace los cambios necesarios para seguir obteniendo el combustible que necesita para la actividad. Esa reconversión es lo que va a aumentar la capacidad aeróbica”. El objetivo es buscar ejercicios que provoquen deuda de oxígeno, para aumentar esta capacidad máxima de oxígeno.

“Para aumentar el VO2 máximo es necesario entrenar el sistema anaeróbico, para lo cual primero hay que tener una buena base aeróbica, esto es, en presencia de oxígeno”, aclaró Lescano.

Y tras destacar que “es importante saber que estímulos repetitivos en el tiempo van a provocar adaptaciones”, la experta finalizó: “Para poder aumentar el VO2 máximo, después de esas adaptaciones, el estímulo tiene que ser mayor, por lo que fácilmente se verá que se puede subir la escalera sin agitarse”.

LEYENDO