Google podría adquirir Fitbit, una firma de relojes inteligentes valorada en USD 2.1 billones

Con esta adquisición, la empresa de Mountain View pronto podría concentrar una gran cantidad de datos de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Fitbit está valuada en más de USD 2 mil millones (Foto: Instagram - Fitbit)
Fitbit está valuada en más de USD 2 mil millones (Foto: Instagram - Fitbit)

Alphabet, la empresa matriz de Google está por comprar Fitbit, el fabricante de relojes inteligentes. Con este movimiento, la empresa con sede en Mountain View dará un paso más para hacer frente a Apple, una de sus principales competidoras.

Fitbit anunció la adquisición a través de un comunicado este viernes, donde también informa que la compañía está valuada en aproximadamente USD 2.1 mil millones. Pero Google no pagará esa cantidad, sino USD 7.35 por acción en efectivo.

El pago que los de Mountain View deben hacer por cada acción no es tan alta si se considera que el valor más alto que alcanzaron los de Fitbit en la bolsa fue de USD 51.90. Espera que la transacción se cierre en 2020.

El precio de las acciones de la fabricante aumentaron 16% este viernes. Las de Alphabet también se vieron beneficiadas, al ganar 0.8 por ciento.

Fitbit fue fundada en 2007 y es fabricante de relojes inteligentes (Foto: Especial)
Fitbit fue fundada en 2007 y es fabricante de relojes inteligentes (Foto: Especial)

La fabricante nació en 2007 en San Francisco, California. En 2015, debutaron en la Bolsa de Nueva York con un precio de USD 30.40 por acción y en agosto alcanzaron su cotización más alta hasta el momento.

Desde el lunes comenzó a circular la información de que Google había hecho una oferta de compra a Fitbit, lo que hizo subir las acciones de esta última en más del 30 por ciento. Al cierre de ese día, su capitalización bursátil se colocó en los USD 1.150 millones.

Este mismo viernes, Rick Osterloh, vicepresidente de dispositivos y servicios de Google, explicó que la adquisición les permitirá unir esfuerzos con los expertos de Fitbit para mejorar la inteligencia artificial, software y hadware de los dispositivos portátiles, no sólo de los relojes inteligentes.

En una publicación en el blog de Google, escribió que los datos recopilados por los relojes Fitbit no serán utilizados para dirigir anuncios en su buscador. Esto porque el producto estrella de la fabricante registra información sobre la salud y actividad física de los usuarios, además de estar conectado al teléfono inteligente.

Google concentra la mayor cantidad de servicios digitales: buscador de Internet, sistema operativo, correo electrónico, servicio de almacenamiento en la nube, celulares, computadoras portátiles y servicios de asistencia en casa (Foto: AFP)
Google concentra la mayor cantidad de servicios digitales: buscador de Internet, sistema operativo, correo electrónico, servicio de almacenamiento en la nube, celulares, computadoras portátiles y servicios de asistencia en casa (Foto: AFP)

La gigante tecnológica entró al mercado de los dispositivos digitales hace unos años. Entre las empresas estadounidenses del ramo es la más nueva, pasando a competir directamente con Microsoft y Apple.

Sus productos incluyen el celular Pixel, sucesora de su línea Nexus, cuyo último modelo salió en 2015. También tienen una línea de computadoras portátiles llamadas Pixelbooks y una familia de dispositivos para el hogar, Nest.

Desde el lanzamiento del primer Pixel, los expertos señalaron el parecido del dispositivo entre el celular y el iPhone. Con la integración de los Fitbit a la gigante tecnológica, los de Mountain View competirán aún más con Apple.

A la par, Google, que es el buscador de Internet más usado, está creciendo en el negocio de gestión de datos, donde compiten con Microsoft y otra estadounidense, Amazon.

Pronto, Google podría reunir la gama de servicios de tecnología digital más amplia. Ofrecerán a las personas tener computadoras para trabajar, relojes inteligentes para contar sus pasos o su frecuencia cardíaca, y un celular desde donde podrán hacer búsquedas en Google, utilizar su servicio de nube para guardar archivos y enviar o recibir mensajes a través de Gmail.

Google está siendo investigada por concentración de datos (Foto: Google)
Google está siendo investigada por concentración de datos (Foto: Google)

La concentración de datos que obtendrá será la más grande. David Cicilline, presidente del subcomité antimonopolio de la Cámara baja de los Estados Unidos, lo advirtió en un comunicado que sacó en su página web este viernes. La adquisición de Fitbit le daría a Google “una visión profunda de la información más confidencial de los estadounidenses, como sus datos de salud y ubicación, amenazando con afianzar aún más su poder de mercado en línea”.

El legislador recordó que la empresa de Mountain View actualmente está en investigación por el Congreso, el Departamento de Justicia y 50 estados de EEUU por presuntas prácticas monopólicas. Sin embargo, parece que la gigante tecnológica continuará “flexionando y expandiendo su poder a pesar de este inmenso escrutinio”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA