Elon Musk publicó un tuit a través de la red satelital Starlink.
Elon Musk publicó un tuit a través de la red satelital Starlink.

Elon Musk ayer envió su primer tuit desde Starlink, la red de satélites con las que busca ofrecer internet en todo el mundo, con baja latencia y velocidades similares a las de la fibra óptica.

En el marco de este proyecto, el directivo de Space X, busca poner en órbita 42.000 satélites. En mayo ya se lanzaron los primeros 60 y la idea es completar entre 6 y 8 lanzamientos más dentro de este año para asegurar un servicio continuo en Estados Unidos, hacia mediados de 2020. Eventualmente, la idea es llevar esta iniciativa a todo el mundo.

El tuit de Elon Musk contando este primer hito que logró la constelación de satélites.
El tuit de Elon Musk contando este primer hito que logró la constelación de satélites.

“Continuaremos actualizando la red hasta mediados o fines del próximo año.Esperamos 24 lanzamientos para fines del próximo año", dijo Gwynne Shotwell, presidenta de Space X, al sitio Spacenews.

En esta nota, la directiva contó que muchas de las funciones de Starlink están siendo probadas por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU., como parte de un programa que se llama Global Lightning.

Space X en diciembre de 2018 recibió un contrato de USD 28 millones para probar las distintas formas en que los militares podrían usar los servicios de banda ancha de Starlink, en el marco de los próximos tres años.

Cada uno de los satélites pesa solo 227 kilos y fue construido en Redmond, cerca de Seattle. Según explicó Elon Musk el año pasado, cuando se comenzó a idear el proyecto, el sistema está pensado para ser P2P, una red entre iguales o entre pares, donde algunos aspectos funcionan a través de una serie de nodos que actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Esto facilita el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los equipos interconectados. Esto permitiría que la red sea más eficiente.

Space X no es la única que está en esta carrera espacial. También tiene otros competidores que buscan generar constelaciones satélites para proveer internet en el mundo, como Amazon con su proyecto Kuiper, que consiste en colocar 3.236 satélites en órbita baja con el objetivo de conectar al 95% de la población. Los satélites se ubicarán en 3 altitudes diferentes: 784 estarán a 590 kilómetros; 1.296 se ubicarán a 609 kilómetros y 1.156, a 629 kilómetros.

La principal crítica que se hace a este tipo de iniciativas es la basura espacial que puede generar ya que implica, como se mencionó, poner miles de satélites en órbita Según la Agencia Espacial Europea, hay unos 23.000 objetos en órbita. De los cuales, sólo unos 1.200 son satélites en funcionamiento, el resto sería basura espacial.

Estados Unidos aprobó el año pasado el proyecto de Elon Musk para proveer banda ancha por medio de satélites.
Estados Unidos aprobó el año pasado el proyecto de Elon Musk para proveer banda ancha por medio de satélites.

Facebook está involucrado en proyectos relacionados con la mejora de la conectividad. En 2013 fundó internet.org que busca potenciar iniciativas de este tipo. En relación al uso de satélites, el año pasado un vocero de la compañía dijo lo siguiente, en una entrevista con Wired: “Si bien no tenemos datos para compartir sobre proyectos específicos en este momento, creemos que la tecnología satelital será un importante habilitador de la próxima generación de infraestructura de banda ancha, haciendo posible llevar conectividad a regiones rurales donde falta conexión a Internet o no existe”.

Google, por su parte, lleva adelante su proyecto Loon, pero no involucra el uso de satélites. “Por medio de una red de globos que viajan en el borde del espacio, Loon trabaja con operadores de redes móviles para expandir la cobertura en comunidades marginadas o sin servicio, complementar las redes existentes y proporcionar cobertura inmediata luego de desastres naturales. Hasta la fecha, los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo”, se detalla en la página oficial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: