¿Cómo funciona internet?: presentaron un mapa inteligente para conocer el estado de la red en todo el mundo

Se actualiza en tiempo real. Permite ver la conectividad en distintos puntos del planeta e informa sobre posibles cortes y variaciones de tráfico

Presentaron un mapa inteligente de internet que permite conocer el estado de la red en todo el mundo. Es posible monitorear el estado de la infraestructura, ver si hay cortes o interrupciones por ciberataques, desastres naturales u otros motivos.

Se trata de un desarrollo de Oracle y está disponible, sin costo y solamente en inglés, aquí. Evalúa de manera constante y actualiza la información en tiempo real.

El sistema muestra el BGP, que es un protocolo mediante el cual se intercambia información; las traceroutes, una herramienta de diagnóstico para ver la ruta y medir la latencia de transferencia de paquetes de datos a través de una IP y los volúmenes de consultas DNS en un solo tablero.

Dentro de la página hay dos secciones: estadísticas por país (Country Statistics) y variaciones de tráfico (Traffic Shifts). En la primera solapa se pueden ver los posibles cortes de internet registrados en las últimas 48 años.

Allí, la información se puede buscar por país y nivel de incidencia. Para evaluar esto último se tienen en cuenta los tres datos mencionados anteriormente (BGP, traceroutes y solicitudes de DNS).

Dentro de la solapa de variaciones de tráfico se puede ver también la información dividida por región y es posible hacer consultas específicas ingresando el número de AS (ASN).

A su vez, toda esta información se puede visualizar en un mapa interactivo. Este desarrollo es fruto de diez años de investigación por parte del equipo de Inteligencia de Internet de Oracle, según destaca la empresa en un comunicado oficial.

"Hemos estado registrando el estado de internet 24/7 por más de una década, analizando la conectividad de todas las redes y proveedores de internet en todos los mercados del mundo, con una resolución de un segundo", se lee en el texto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Cuáles son los países de América Latina con mejor y peor conexión a internet

Llega una internet más secreta y segura: de qué se trata el nuevo estándar para proteger la red wifi

Los 5 temas que hay que resolver para que llegue el 5G a la Argentina

Últimas Noticias

La Policía del régimen de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Las fuerzas del Estado, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Irving Isidro Larios Sánchez, citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil

Cuatro colombianos participarán en nueva jornada del Mundial de ciclismo de ruta

Serán de la partida en la categoría junior y en la contrarreloj individual masculina y femenina

Estados Unidos aumentará las admisiones de refugiados a 125.000 para 2022

Ned Price, ha indicado que junto al Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud y Servicios Humanos, se ha transmitido al Congreso la propuesta de Biden de duplicar el ingreso de las personas afectadas por la violación a sus derechos humanos

Biden dijo que apoya ampliamente la investigación sobre el ataque con un dron en Kabul que mató a diez civiles

La portavoz de la Casa Blanca ha detallado que para el mandatario estadounidense “cada pérdida es una tragedia”, por lo que apoyará los informes en elaboración para que se lleve a cabo una “investigación exhaustiva” que informe sobre lo ocurrido en el mencionado ataque
MAS NOTICIAS