Por qué estalló la cápsula de SpaceX: el primer informe sobre el colapso del vehículo espacial para astronautas Crew Dragon

Fue diseñada para llevar personas a la Estación Espacial Internacional en el futuro cercano pero en abril quedó destruida mientras se probaba un sistema de emergencia. La compañía de Elon Musk dice haber ahora aislado el problema y la NASA dice que el fallo en realidad "fue un regalo"

Compartir
Compartir articulo
El interior de la cápsula Crew Dragon (Twitter @SpaceX)
El interior de la cápsula Crew Dragon (Twitter @SpaceX)

La empresa aeroespacial estadounidense SpaceX publicó este lunes un informe sobre las posibles causas del fallo que provocó la destrucción de su vehículo Crew Dragon, proyectado para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La cápsula estalló el 20 de abril en una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Florida y durante una ronda de pruebas, parte del extenso período de testeo sin tripulación previo a su primer uso por parte de seres humanos.

La explosión ocurrió mientras se probaban específicamente sus ocho propulsores de emergencia, diseñados para separar la cápsula del cohete en caso de un desperfecto y llevar a sus tripulantes a un aterrizaje seguro.

(La explosión del Crew Dragon)

Tres meses después del incidente, las investigaciones sobre el hecho están a punto de concluir y la compañía cree saber qué es lo que ocurrió, según reportó Business Insider.

"Sabemos que tuvimos en el sistema un componente que sufrió filtraciones", señaló Hans Koenigsmann, vicepresidente de Construcción y Confiabilidad del Vueloen SpaceX, en una conferencia de prensa. Esto causó una "reacción violenta" una vez que se activó el sistema de escape, agregó, según la agencia Reuters.

De acuerdo al informe publicado por la misma SpaceX, compañía fundada por Elon Musk, el líquido filtrado era tetróxido de dinitrógeno y cayó sobre los tubos de presurización, causado la explosión.

Una representación artística de la Crew Dragon acoplando a la Estación Espacial Internacional (SpaceX)
Una representación artística de la Crew Dragon acoplando a la Estación Espacial Internacional (SpaceX)

Los técnicos en SpaceX creen haber encontrado la forma de solucionar el problema, aunque lo cierto es que la investigación aún no ha terminado por completo.

El incidente generó, sin embargo, importantes demoras en el programa y Koenigsmann señaló que el plan para poner humanos en el espacio este año parecía "cada vez más difícil".

Crew Dragon debía llevar en julio de este año a astronautas estadounidenses a la ISS, en una primera misión de prueba tripulada, pero la fecha se pospuso a noviembre después de la explosión y algunos otros problemas en el diseño. Los comentarios del lunes fueron una nueva señal de que el calendario podría retrasarse a 2020.

El lanzamiento de un cohete de SpaceX (Twitter @ElonMusk)
El lanzamiento de un cohete de SpaceX (Twitter @ElonMusk)

"Soy bastante optimista en este momento porque tenemos un camino apropiado", dijo Koenigsmann. "Pero como he dicho, todavía no hemos terminado. Mi énfasis está en garantizar la seguridad (…) Para finales de este año, no creo que sea imposible, pero se está volviendo cada vez más difícil", consideró.

Kathy Lueders, representante de la NASA que participó en la misma conferencia de prensa, ofreció una mirada aún más optimista. "En muchos sentidos, esto fue un regalo para nosotros, porque fue una prueba en tierra. Tuvimos la posibilidad de encontrar un problema con el hardware, recuperarlo y estudiarlo", explicó, de acuerdo a Business Insider.

Lo cierto es que la explosión del Crew Dragon se dio justo después de una prueba importante que tuvo un gran éxito en marzo. La cápsula, sin tripulación, había sido puesta en órbita, se había acoplado a la ISS y luego vuelto a Tierra sin problemas. Fue en un ensayo posterior, y en tierra, cuando esa misma cápsula estalló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: