Geiner Alvarado solicita al Congreso aprobar denuncia constitucional en su contra para allanarse a la Fiscalía

A través de una carta, el exministro de Vivienda solicitó al presidente del Congreso, José Williams, votar a favor de esta denuncia que se debatirá hoy en la Comisión Permanente.

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para el exministro Geiner Alvarado. (Congreso)
La Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para el exministro Geiner Alvarado. (Congreso)

Este miércoles 11 de enero, la Comisión Permanente votará sobre la denuncia constitucional contra Geiner Alvarado, quien está siendo investigado por presuntos actos de corrupción cuando era ministro de vivienda en la época del expresidente Pedro Castillo.

Ante esto, el exfuncionario, envió un documento al presidente del Parlamento, José Williams, para que se apruebe dicha acusación, ya que la intención del ex titular de Vivienda es que tras ello pueda allanarse a la Fiscalía y formalicen su investigación en el Ministerio Público.

Según el oficio, este detalla que “no deben de detener, impedir o dilatar por medio de algún privilegio los procesos y procedimientos”. Agrega que sus intenciones son que la Fiscalía pueda proceder con el “dictado de la correspondiente disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria”.

El desistimiento de seguridad personal de Geiner Alvarado se produce luego de que la Fiscalía solicitara su impedimento de salida del país. (Andina)
El desistimiento de seguridad personal de Geiner Alvarado se produce luego de que la Fiscalía solicitara su impedimento de salida del país. (Andina)

Te puede interesar: Unión Europea condena cualquier uso de la violencia durante las protestas sociales en el Perú

Yenifer Paredes testificó frente a la Comisión de Fiscalización

Yenifer Paredes reapareció para declarar ante la Comisión de Fiscalización  tras las investigaciones que se le sigue a Geiner Alvarado en su condición de exministro de Vivienda.

“El señor Espino puede decir muchas cosas. Una cosa es Espino cuando estaba en la investigación y otra es Espino cuando tuvo que negociar salir (...). Lo que dijo el señor Espino la última vez que lo vi, que fue cuando pidieron presión preventiva, fue que todo lo que estaban haciendo era para tumbarse al de arriba”, aseveró.

Además, pidió un minuto de silencio por las personas muertas durante las manifestaciones en la región Puno.

Yennifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, declara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso
Yennifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, declara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

“Quiero pedir un minuto de silencio para los verdaderos héroes de la democracia que hemos perdido, muchos hermanos. Antes de que se inicie, por respeto a mi persona, que ha sido invitada por segunda vez a esta comisión. Quiero pedirlo, por favor, en honor a todas esas familias de nuestro querido Perú”, manifestó.

Tras este pedido, Héctor Ventura indicó que se trata de una preocupación a nivel nacional y que, por tanto, iba a considerar su petición.

“No sé si usted está en condición, teniendo la citación para ir como testigo, de solicitar este hecho que en sí es lamentable para todo el Perú. Entiendo la preocupación. Es la preocupación de todos los que estamos en esta sala y del Perú en general. Pero voy a hacer la valoración respecto de su pedido”, explicó.

Te puede interesar: Gobierno regional del Cusco pide la inmediata renuncia de Dina Boluarte a la presidencia por las muertes en las protestas

Votación en el Pleno

Esta tarde, se votará el informe final de la Denuncia Constitucional 307, que involucra tanto a Pedro Castillo como a sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente en un extremo la denuncia constitucional contra Pedro Castillo en el extremo de la presunta infracción de los artículos 38 y el numeral 1 del artículo 118 de la Constitución.

La mencionada denuncia comprende también a los ministros del último gabinete del exmandatario.

SEGUIR LEYENDO