Gobierno regional del Cusco pide la inmediata renuncia de Dina Boluarte a la presidencia por las muertes en las protestas

Además, solicita la autodisolución del Congreso de la República, la realización de las elecciones generales este año y la convocatoria a un referéndum para una asamblea constituyente.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se dirige a los medios de comunicación en Lima, Perú, el 29 de diciembre de 2022. REUTERS/Angela Ponce
Foto de archivo. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se dirige a los medios de comunicación en Lima, Perú, el 29 de diciembre de 2022. REUTERS/Angela Ponce

Debido a las 45 muertes registradas en las protestas que ya duran más de un mes, el Gobierno regional del Cusco acordó solicitar la inmediata renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por su evidente responsabilidad política. Hay que mencionar que la Fiscalía de la Nación ya le abrió dos investigaciones por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Además, los consejeros regionales pidieron que el Congreso se autodisuelva y convoque el adelanto de las elecciones generales para este año y no en abril del 2024 como ya se ha aprobado en una primera votación en diciembre del 2022. Indicaron que una comisión permanente se instale para garantizar la gobernabilidad del país.

Otra demanda es que se le consulte a la población, mediante un referéndum, si desea la instalación de una asamblea constituyente que busque la redacción de una nueva Carta Magna tal como lo propone los sectores de izquierda desde hace muchos años.

Te puede interesar: Yonhy Lescano considera que si Dina Boluarte no renuncia, la situación actual no mejorará

El Gobierno regional del Cusco condenó enérgicamente la violación a los derechos humanos de las 17 personas que terminaron asesinadas por la fuerte represión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Solicitaron que el Ministerio Público y el Poder Judicial investigue y dé con los responsables del uso desproporcionado de las fuerzas del orden.

infobae

Finalmente, exigieron que se establezca un diálogo para que cese la violencia en el sur y que los parlamentarios elegidos por Cusco rindan cuentas ante la región sobre su labor en esta última crisis política.

Puno

Ayer se conoció que el Gobierno regional de Puno acordó declarar “personas no gratas” a la presidenta Boluarte, al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; y el titular de la cartera de Defensa y Derechos Humanos, José Luis Chávez. Asimismo, al general de la PNP de Puno, Pablo Villanueva Yana; y al general de la Brigada del Ejército Peruano de Puno, Manuel Alarcón.

A través del oficio, detallan que esta medida se da en el marco de “por la represión desmedida” del día de ayer, 9 de enero. También, solicitaron el “cese de los ataques con armas de fuego y armas letales” en las protestas.

Además, invocaron a los organismos internacionales de los Derechos Humanos para que se investiguen la violencia de manera “objetiva, imparcial y prolija”. Mientras que, las entidades públicas puedan atender y brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

Puno declara personas non gratas
Puno declara personas non gratas

Te puede interesar: Renuncia de Dina Boluarte no solucionará la crisis, según la Sociedad Nacional de Industrias

Mediante este documento también piden la “renuncia irrevocable” de la mandataria Dina Boluarte. Este pedido se suma al de su gobernador Richard Hancco Soncco, quien tuvo las mismas palabras para la jefa de Estado, solo así “La población va a calmarse”.

“Hay que ser tajantes. Lamentablemente, se han abierto heridas a lo largo del gobierno de Dina Boluarte. Ha habido, día a día, declaraciones que han indignado a la población de Puno y ha desencadenado los hechos que hemos visto hoy”, indicó el funcionario.

Hay que recordar, que Hancco Soncco también comunicó tres días de duelo regional desde hoy 10, 11 y 12 de enero, por los víctimas mortales y heridas. Los familiares de los heridos continúan en los exteriores del centro de salud para saber el estado de su pariente.

SEGUIR LEYENDO