Bebé prematuro murió en ambulancia que fue impedida del paso por manifestantes en Puno

El bebé de 35 semanas estaba dentro de la unidad de salud e iba a ser trasladado al Hospital Regional Núñez Butrón. Sin embargo, los manifestantes impidieron y bloquearon el camino, ocasionando que el niño pierda la vida.

Compartir
Compartir articulo
Protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Puno. (Infórmate Puno)
Protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Puno. (Infórmate Puno)

Una vida más que lamentar tras las protestas violentas que se han suscitado al interior del país, sobre todo en la región Puno, en donde se conoció que el último domingo, una ambulancia fue impedida de su pase por los manifestantes, bloqueando la carretera y ocasionando que un bebé de 35 semanas perdiera la vida.

El pequeño necesitaba ingresar a una incubadora, oxígeno y la atención de un especialista en neonatología. Según información oficial de las autoridades, la ambulancia fue interceptada en la carretera Yunguyo por un grupo de protestantes que atacaron a la unidad.

El equipo médico expresó que los manifestantes le tiraron piedras a la ambulancia, bajaron las llantas e intentaron prenderla como parte de sus protestas violentas. Ante esto, el traslado del bebé fue imposible y no logró sobrevivir.

Te puede interesar: Paro nacional, hoy 9 de enero EN VIVO: últimas noticias de las protestas y movilizaciones en regiones

Carreteras en Puno siguen bloqueadas en el sexto día de paro nacional (Pachamama Radio)
Carreteras en Puno siguen bloqueadas en el sexto día de paro nacional (Pachamama Radio)

Condolencias a la familia

Ismael Cornejo Roselló, director de Diresa de Puno, envió sus condolencias por esta pérdida y dio a conocer el estado del bebé antes de que por estas protestas perdiera la vida.

“Necesitaba incubadora, oxígeno, la atención de un pediatra especialista en neonatología que tenemos en el hospital Butrón. Llegando a Molino, un distrito antes, lo han detenido y lamentablemente le han hecho esperar tanto que ha fallecido y lo regresaron a Yunguyo”, comentó.

Por su parte, el doctor que estaba dentro de la ambulancia procedente del Hospital de la provincia de Yunguyo, Natal Díaz Chalco, detalló que la agresión inició luego que la ambulancia impactara con montículos de tierra y palos.

“A la altura del centro poblado Molino, Juli, es que se presentan dificultades donde los huelguistas no dejan pasar la ambulancia. Agreden o empiezan a gritar al personal que está trasladando a este bebé y no deja pasar la ambulancia y lastimosamente el recién nacido fallece”, narró el especialista en conversación con RPP.

Detalló que el traslado debía tomarle a la ambulancia entre 1 hora y 20 minutos a 1 hora y 30 minutos, pero debido a las vías bloqueadas, se retrasaron.

infobae

Mira aquí: Población aymara llegará hoy a Puno para iniciar protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

“Después de haber estabilizado al paciente, sale inmediatamente la ambulancia conjuntamente con un personal de enfermería, el médico de turno de emergencia y dos familiares del recién nacido. Pasando 15 minutos de traslado se encuentran con el primer obstáculo donde habían cerrado la pista con unas piedras grandes. Lo que han tenido que hacer es tomar una ruta alterna por el cerro” señaló.

Según Díaz Chalco, la ambulancia tuvo que regresar a Yunguyo, ya que estaban expuestos a ataques. “Verbalmente, ha habido agresiones, el padre ha suplicado. No entendemos la razón por la que la población se ha tornado tan agresiva. Se confirma el deceso del recién nacido a las 19:46 horas, tiempo en que la ambulancia pudo haber llegado al otro hospital. Es a las 10 de la noche que llegan al hospital de Yunguyo”.

“El médico les explica la situación, han estado en una discusión de 40 minutos. Llega un momento en que la enfermera le indica al médico que él bebe, estaba muy mal. Es ahí que la ambulancia intenta avanzar y le poncharon la llanta”, añadió.

SEGUIR LEYENDO