Puno: Policías y civiles heridos y una tanqueta PNP en llamas deja enfrentamientos en Juliaca

La Defensoría del Pueblo verificó que varias personas requieren de atención médica, a causa de los enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac.

Compartir
Compartir articulo
Las protestas en Perú se sienten con mayor violencia en la localidad de Juliaca, región Puno.
Las protestas en Perú se sienten con mayor violencia en la localidad de Juliaca, región Puno.

El segundo día del paro nacional se siente con mayor fuerza en la ciudad de Juliaca, en la región Puno, donde se reportaron al menos doce personas heridas por los enfrentamientos entre la población protestante y policías.

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo verificó al menos la existencia de doce personas heridas que tuvieron que ser trasladadas a un centro de salud para recibir ayuda médica por la gravedad de sus lesiones.

“Acudimos al Hospital Carlos Monge Medrano y verificamos la existencia de ocho personas civiles y cuatro policías heridos, tras enfrentamientos en el aeropuerto. Gestionamos las acciones necesarias para la ayuda humanitaria correspondiente”, tuiteó la institución.

Te puede interesar: Paro nacional: se estiman pérdidas de alrededor de S/1,200 millones en regiones afectadas, según la CCL

El informe de la Defensoría es preliminar, pues más heridos han seguido llegando también al puesto de salud Mariano Melgar de Juliaca, luego de suscitarse violentos enfrentamientos en el aeropuerto Inca Manco Cápac.

En Juliaca, Puno, llegan más heridos hasta el puesto de salud Mariano Melgar a causa de los enfrentamientos.
En Juliaca, Puno, llegan más heridos hasta el puesto de salud Mariano Melgar a causa de los enfrentamientos.

La situación llegó a tal punto que un grupo de hombres, aparentemente parte de las protestas que exigen la salida de Dina Boluarte de la Presidencia de la República, terminó incendiando una tanqueta de la Policía.

En videos compartidos en redes sociales, se observa como estas personas empiezan a colocar material inflamable en la parte posterior del vehículo oficial para prenderlo.

Puno: incendian vehículo de la Policía en Juliaca

Los enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto se han prolongado por más de siete horas. Un primer intento de los manifestantes por tomar estas instalaciones ocurrió cerca al mediodía del viernes 6 de enero.

Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la población. En otros videos también se aprecia a varios ciudadanos heridos por proyectil de arma de fuego.

Los protestantes exigen también el cierre del Congreso de la República, el llamado de elecciones generales y, en algunos casos puntuales, la liberación del exmandatario Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por 18 meses en el penal Barbadillo de Ate.

“Paz social”

La presidenta Dina Boluarte participó este viernes 6 de enero de la ceremonia conmemorativa por el tercer aniversario de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la juramentación de Imelda Tumialán Pinto como presidenta de esa institución para el periodo 2023.

Dina Boluarte anuncia reunión del Acuerdo Nacional para este lunes (Canal N)

Durante su discurso en el evento, la jefa de Estado anunció que el próximo lunes 9 de enero se reunirá el Acuerdo Nacional. Informó que participarán los gremios empresariales, los trabajadores, la Iglesia, los gobernadores regionales y el Consejo de Estado, con el fin de abordar temar para lograr “la paz social”.

“Convoco desde aquí a las instituciones y poderes del Estado, a las organizaciones políticas y sociales, a los jueces, fiscales, a los gremios profesionales a consensuar principios básicos y políticas para avanzar con una reforma que genere una justicia eficiente y confiable”, manifestó.

Boluarte aseguró que, además de todas las fuerzas políticas y sociales del país, en esta reunión “participarán por primera vez las autoridades de las instituciones del Consejo de Estado y los nuevos gobernadores regionales”.

SEGUIR LEYENDO: