Yarita Lizeth, quién es la cantante de folklore que tomó un rol activo en el paro nacional

La popular ‘Chinita del amor’ cuenta con no solo una carrera exitosa en la música, sino también es una próspera empresaria de Puno. Su popularidad ha crecido de manera gravitante en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Yarita Lizbeth, la exitosa cantante y empresaria de Juliaca. Instagram
Yarita Lizbeth, la exitosa cantante y empresaria de Juliaca. Instagram

Yarita Lizeth Yanarico es una mujer de 34 años que nació en Juliaca. Su amor por la música folkórica la llevó a convertirse en cantante, pero al ver que las puertas se le cerraban en su país, tuvo que viajar a Bolivia. Allí, el público supo valorar su talento como intérprete.

“Primero empecé a trabajar en Bolivia, llegué a conocer cada departamento, ciudad, pueblos, de frontera a frontera, prácticamente es mi segundo hogar”, contó en una entrevista para ‘Magaly TV: La Firme’.

Más conocida como la ‘Chinita del amor’, luego de conseguir reconocimiento en dicho país regresó a su Juliaca querida y fue aplaudida y comenzó a realizar giras en el interior del país.

Pero ella tenía un propósito firme, ahorrar para poder hacer empresas, ya que sabe muy bien que la música puede ser una carrera inestable o algunas veces corta. Por eso es que con todo lo que ganó a lo largo de 10 años de carrera musical abrió tres grandes negocios en su natal Juliaca.

Te puede interesar: Conciertos 2022: Lo bueno y lo malo de la reactivación de eventos en este año que se va

Yarita Lizeth. Instagram
Yarita Lizeth. Instagram

Negocios

Yarita Lizeth es una próspera empresaria, que ha construido producto de su esfuerzo, un hotel tres estrellas de nueve pisos, ubicado en el centro de Juliaca, donde la artista vive en el último piso. En una entrevista televisada mostró su suite que tiene una gran vista a la plaza mayor de la ‘Ciudad de los vientos’, además tienen una extensa sala, comedor, jacuzzi y otros lujos.

Por si fuera poco, también tiene un restaurante-cevichería de 400 metros cuadrados, donde brinda las bondades de la gastronomía peruana y además posee de una discoteca- karaoke donde ofrece diversión en la localidad.

La artista comenta que su familia se encarga de sus negocios, entre ellos sus hermanos y padre Jorge Yanarico Mamani, quienes son los encargados de administrar el hotel, restaurante y discoteca, mientras ella se encuentra de giras en el interior del país o en el extranjero.

Yarita Lizbeth y lujosos hotel en Juliaca. Captura ATV
Yarita Lizbeth y lujosos hotel en Juliaca. Captura ATV

Perdió a su madre de muy pequeña

Pero no todo ha sido positivo para la joven cantante, porque a la edad de 15 años, perdió a su madre por cáncer. Además, hace cinco años, su hermana menor falleció producto de una dura batalla contra la leucemia.

Luego de perder a su madre Rogelia Quispe, Yarita decidió iniciar su carrera como cantante en Bolivia a los 18 años, sin saber que en ese país, se haría famosa.

“He viajado a Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Desde ese año (cuando tenía 18) ahorré sin gastar en vanidades. Además, (tuve) el apoyo de mis hermanos, porque son mi motor para seguir adelante, y ellos son los que me animaron a construir un hotel y los demás negocios”, aseguró al desaparecido programa ‘En Boca de Todos’.

Te puede interesar: Romeo, Rauw Alejandro, Camilo y todos los artistas que se presentarán en Perú este 2023

Temas musicales

Entre sus éxitos musicales de Yarita Lizeth, están los temas ‘Corta venas’ que registra 13 millones de reproducciones en su canal oficial de YouTube. Además de ‘Amor no correspondido’ que tiene más de 5 millones de reproducciones y ‘Déjame ya’ que tiene más de 3 millones de vistas.

La representante del huayno sureño no imaginó que su canción ‘Corta venas’ fuera un éxito rotundo en las radios y redes sociales. Es el tema que nunca falta en sus presentaciones y es el que más reproducciones ha tenido en la plataforma digital.

La artista puneña reveló cómo nació el éxito de este tema musical, el cual fue estrenado en YouTube el 20 de mayo del 2022, indicó que producto de una decepción amorosa es que cantó con el corazón partido y muchos de sus fanáticos se sintieron identificados con lo que le estaba pasando.

“En ese momento estaba pasando un mal momento en mi vida sentimental. Me habían dicho cosas feas y muy denigrantes, prácticamente pisoteando mi autoestima y mi dignidad como mujer. A raíz de que me encontraba muy triste, pude grabar este tema con toda mi alma, sin pensar que esta canción iba a llegar a muchos corazones”, dijo en una entrevista para La República.

Como se sabe, Yarita Lizeth Yanarico estaba muy enamorada de su expareja, pero vivió una terrible decepción amorosa, por lo que decidió terminar su romance a fines del 2021. Aunque se deprimió por la ruptura amorosa que sufrió, la música fue su salvación y camino hacia su la paz.

En el año 2022, ha tenido giras internacionales a los países de Bolivia, Argentina, Chile, Estados Unidos y en las diferentes provincias del Perú, tales como; Juliaca, Puno, Ica, San Martín, Ayacucho, Pisco, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado, entre otros.

Yarita Lizeth. Instagram
Yarita Lizeth. Instagram

Rol en el paro

Fue en los últimos días que se le vio bastante activa en su región. Todo empezó con los bloqueos que hicieron las manifestantes. Yarita tenía que cruzar la vía, pero no podía pasar. Lejos de molestarse, decidió cantarle a los manifestantes y mostrarles su apoyo.

Ya en enero, cuando en fatídico lunes, se contaron 17 muertos en Juliaca, la folklórica decidió donar 50 mil soles para los familiares de las víctimas y los heridos por las protestas.

Su más reciente gesto se dio en las últimas horas, cuando al ver que miles de manifestantes se desplazaban hacia Lima para la llamada ‘Marcha de los 4 suyos’, puso a disposición su bus. De esta manera, los ciudadanos que protestan podrían llegar sin problema a la capital.

Yarita Lizeth se suma al paro nacional
Yarita Lizeth se suma al paro nacional

SEGUIR LEYENDO