El Perú continúa en medio de la quinta ola de contagios de la COVID-19 y este 1 de enero del 2023 se dio inicio al proceso de vacunación con las dosis bivalentes del laboratorio Pfizer, en una primera etapa solo al personal de salud.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez anunció que hasta el mes de marzo, se deberán contar con cerca de 13 millones de este tipo de vacunas, para continuar protegiendo a la población de esta enfermedad.
Por el momento, se cuenta con un lote de más de 550 mil dosis de vacunas que serán administradas al personal de salud en Lima Metropolitana y se continuará en todas las regiones con el personal sanitario y con las personas vulnerables.
“La vacuna bivalente, por su combinación de cepas, reforzará la protección de las personas. Estamos comenzando a proteger al personal de salud”, expresó la titular del Minsa desde el Hospital Arzobispo Loayza.
El proceso de vacunación con las dosis bivalentes se dio inicio este 1 de enero del 2023 en 10 hospitales de Lima Metropolitana.
Deberán contar con cuarta dosis
La ministra Rosa Gutiérrez precisó que uno de los requisitos para recibir la vacuna bivalente es contar con el esquema de protección que incluye cuatro dosis en mayores de 18 años. En ese sentido, invocó a la ciudadanía a completar las dosis faltantes para que, de esa manera, posteriormente puedan recibir la nueva dosis que protege tanto del virus original detectado en Wuhan como de los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
“Entendemos que el primer nivel de atención lo tiene (las cuatro dosis) pero, tenemos dificultades en las terceras y cuartas dosis a nivel de la población. Por ello hago un llamado firme a toda la población: por favor, acudan a los puntos de vacunación que tenemos distribuidos en todo nuestro país”, puntualizó en declaraciones a la prensa.
Además, explicó que la meta del Minsa hasta el mes de marzo es aplicar 13 millones de vacunas bivalentes a los grupos de riesgo y el personal de salud. Asimismo, resaltó que aquellas personas que no cuentan con la tercera y cuarta dosis no podrán recibir la nueva vacuna de refuerzo.
En ese sentido, informó que se ha redoblado el número de brigadas para continuar con el proceso de vacunación de terceras y cuartas dosis y atenderán de lunes a domingo desde las 08:00 a. m. hasta las 06:00 p. m. en los diferentes puntos de vacunación y además bajo la estrategia casa por casa.
Finalmente, anunció que entre el 15 y el 20 de enero estaría llegando un nuevo lote de vacunas bivalentes, las cuales estarán dirigidas a las personas con comorbilidades.
Esquema de vacunación
De acuerdo a los datos proporcionados por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) así va la cobertura de vacunación:
Primera dosis: 93.95%
Segunda dosis: 90.23%
Tercera dosis: 73.90%
Cuarta dosis: 25.03%
Por grupo etarios, las dosis correspondientes son las siguientes:
Menores entre 6 meses y 5 años: Dos dosis (Con un intervalo de 28 días)
Menores entre 5 y 17 años: Tres dosis (La segunda a los 21 días y la tercera cinco meses después)
Mayores de 18 años: Cuatro dosis (La segunda a los 21 días, la tercera cinco meses después y la cuarta cinco meses después de la anterior)
SEGUIR LEYENDO