Alcalde electo de La Molina iniciará acciones legales contra fallo que ordena derribo del ‘muro de la vergüenza’

El representante de Renovación Popular calificó vulneración a la seguridad del distrito decisión del Tribunal Constitucional

Compartir
Compartir articulo
Diego Uceda, alcalde electo de La Molina, cuestionó decisión del TC.
Diego Uceda, alcalde electo de La Molina, cuestionó decisión del TC.

La decisión de derrumbar el conocido ‘muro de la vergüenza’ que divide los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina ha sido aplaudida por muchos ciudadanos, pero existen quienes se oponen a la decisión del Tribunal Constitucional. Entre estos últimos se encuentra, Diego Uceda Guerra García, alcalde electo de La Molina quien ha anunciado que tomará medidas tras el fallo del máximo ente de interpretación de la Constitución.

“No me va a temblar la mano para defender a mi distrito”, indicó para luego señalar que tras una reunión con comité jurídico se han evaluado diversas salidas legales al tratarse de un lugar que pertenece a un parque ecológico. “Yo respeto al distrito de Villa María del Triunfo, pero los que han ido lotizando los cerros no son los molinenses”, expresó la autoridad representante del partido Renovación Popular.

Te puede interesar: ¿Qué es el ‘muro de la vergüenza’ en Lima y por qué generó tanta polémica?

Al tratarse de una decisión tomada por el Tribunal Constitucional, su decisión es inapelable. En caso existan quienes se nieguen a acatar el fallo, existen mecanismo legales para forzarlo, según el constitucionalista Omar Cairo. Es así que el desenlace de este conflicto se logrará ver a partir del 1 de enero, fecha en que las autoridades electas asumirán sus funciones. Por su parte, Uceda ha continuado con su crítica al fallo y miembros del TC.

Muro de la vergüenza entre La Molina y Villa María del Triunfo
Muro de la vergüenza entre La Molina y Villa María del Triunfo

Tras las declaraciones del magistrado Gutierrez Ticse, el alcalde electo calificó de “cortina de humo” el fallo anunciado. “En política no hay casualidades. ¿Se pretende seguir dividiendo al país entre blancos y cholos, entre ricos y pobres? Creo que esto tiene un tinte político porque no es el mejor momento, el país está en crisis”, señaló el representante del partido liderado por Rafael López Aliaga.

“Critico duramente que en este momento en el que debemos pedir unidad nacional esté hablando del ‘muro de la vergüenza’ y levantar polvo sobre un tema que se podría levantar de otra manera”, enfatizó. Asimismo criticó al actual alcalde de su distrito, Álvaro Paz de la Barra, al señalar que la decisión de su antecesor para construir el cerco en La Molina fue “facilista” y generó un falsa expectativa en la población”.

Decisión tomada

El Tribunal Constitucional cerró el año con una sentencia sumamente importante sobre un tema que ha estado dando vueltas durante cuatro años sin que se tome una decisión. El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse señaló que de manera unánime se decidió que el muro que divide los distritos Villa María del Triunfo y La Molina tiene que ser derribado en un plazo de 180 días.

Te puede interesar: Tribunal Constitucional dictaminó reglas para aplicar prisión preventiva

“¿Por qué razón? Porque lo que muestra no solo es un atentado a la libertad de tránsito, sino, sobre todo, es un muro discriminatorio, porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea”, señaló a RPP.

Avener Prado/Folhapress
Avener Prado/Folhapress

Señaló que desde el Tribunal Constitucional vienen tratando de contribuir a la paz social, pero dejó en claro que esta decisión no significa que van a dejar margen para las invasiones. “Todo lo contrario, exhortamos a que dicten leyes represivas al tráfico de terrenos, y que en esos espacios públicos haya parques, espacios de recreación”, apuntó.

Gutiérrez Ticse recalcó que el libre tránsito es un derecho constitucional, pero más que todo es el mensaje de vulneración a la igualdad, porque no puede ser que los peruanos se dividan por clases sociales, lo que calificó como inadmisible.

“Esto ya no ocurre en ninguna parte del mundo. Esta sentencia creo que va a dejar un precedente importante y más bien diríamos que los poderes públicos, y la sociedad civil, deben enrumbar en busca de diálogo, paz social, entendimiento, tolerancia y respeto a las instituciones”, precisó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Fiscalía dicta medidas de protección a favor del hijo mayor de Jefferson Farfán y Melissa Klug

El 9° Juzgado Especializado en Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima prohibió al exfutbolista violentar psicológicamente, de manera indirecta o directa, al mayor de sus hijos
Fiscalía dicta medidas de protección a favor del hijo mayor de Jefferson Farfán y Melissa Klug

Inscripción para el Nombramiento Docente 2024 inicia este 15 de abril: ¿cuál es el siguiente paso?

El Ministerio de Educación ha estipulado que los maestros tendrán hasta el lunes 29 de abril para inscribirse y participar del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial
Inscripción para el Nombramiento Docente 2024 inicia este 15 de abril: ¿cuál es el siguiente paso?

Dina Boluarte responde a manifestantes que le gritaban “mentirosa”: “La lucha contra los corruptos se mantiene”

La mandataria rompió su silencio y su ausentismo de actividades en espacios abiertos para participar en una ceremonia en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima. En su discurso, la presidenta se encontró con un panorama adverso que precipitó sus declaraciones: “No nos vamos y aquí estamos firmes, dignos y fuertes”
Dina Boluarte responde a manifestantes que le gritaban “mentirosa”: “La lucha contra los corruptos se mantiene”

Esta es la fruta tropical que mejora la digestión, fortalece el corazón y regula los niveles de azúcar

Examinando las ventajas que ofrece el mango para la salud del sistema digestivo, el bienestar cardiovascular y la regulación de la glucemia, además de resaltar la importancia de Perú como un líder en la producción y exportación de esta fruta
Esta es la fruta tropical que mejora la digestión, fortalece el corazón y regula los niveles de azúcar

Perú se ubica en últimos lugares de ranking mundial de ‘Países con los mejores sistemas de salud’

El listado, elaborado este 2024, consideró los siguientes puntos: infraestructura de los centros de salud; competencias de los profesionales de la salud; costo (USD per cápita); disponibilidad de medicamentos de calidad y preparación del gobierno
Perú se ubica en últimos lugares de ranking mundial de ‘Países con los mejores sistemas de salud’
MÁS NOTICIAS